Seguinos

Viernes, 29 Marzo 2024

                              

Kerchner visitó a productores subsidiados y sobrevoló zonas afectadas por incendios junto a Marcolini


En el día de ayer, jueves 24 de enero, el Intendente Walther Marcolini recibió la visita del Ministro de Economía, Infraestructura y Energía Martín Kerchner, del Coordinador del Plan Provincial de Manejo del Fuego -PPMF- Guillermo Ferraris, del Subsecretario de Agricultura y Ganadería Alejandro Zlotolow y otros funcionarios, con quienes mantuvo una agenda muy completa de actividades.

Sobrevoló las zonas afectadas por incendios, la pista en construcción en Monte Comán para el PPMF, se reunió en el SUM de Corral de Lorca con beneficiados de subsidios para arreglo de alambrados, también con productores de PROAL beneficiados con subsidio para malla antigranizo, para culminar en la obra del nuevo SUM del Barrio Zangrandi.

Inicialmente hubo una reunión en la Base del PPMF de Montecoman entre el Ministro Martín Kerchner, el Intendente Walther Marcolini, el Coordinador del PPMF Guillermo Ferraris, el Presidente del ISCAMEN Alejandro Molero, Jefa de la Dirección Provincial de Vialidad zona Sur Emilce Lozano, el Senador provincial Adrián Reche y el personal del PPMF Base Montecoman. Luego, Martín Kerchner, Walther Marcolini y Guillermo Ferraris sobrevolaron las zonas afectadas por incendio esta última semana y la zona que se quemó el verano pasado, tanto para evaluar daños como para advertir la recuperación del monte. También volaron sobre la pista en construcción en Monte Comán para el PPMF, que servirá para realizar maniobras principalmente en la zona Norte de nuestro Departamento.

Posteriormente, Kerchner, Marcolini y Ferraris junto al Gerente del Instituto de Desarrollo Rural Armando Camerucci, el Director provincial de Ganadería Ramiro Zaragoza, el Subsecretario de Agricultura Alejandro Zlotolow, el Coordinador del Cluster Ganadero Mauricio López Huerta, productores y vecinos de Corral de Lorca se reunieron en el SUM del Paraje y observaron las obras que el municipio lleva adelante en ese lugar. Además, conversaron con los productores sobre el Programa de Desarrollo Rural Incluyente -PRODERI-, por el que fueron beneficiados con subsidios, a través del IDR, para la construcción y reparación de alambrados, corrales y mangas.

A continuación, la comitiva se reunió con los productores de PROAL en la calle 10, quienes fueron beneficiados con subsidios de PRODERI para la colocación de malla antigranizo para hortalizas. Por último, el Intendente Marcolini y el Ministro Kerchner estuvieron presentes en la importante obra del nuevo SUM del Barrio Zangrandi.


El Intendente Walther Marcolini agradeció al Ministro Martín Kerchner su visita, destacó el trabajo en conjunto con la Provincia, la importancia de tener un Ministro que conozca el territorio en su totalidad, además de compartir conceptos respecto de las políticas públicas como la federalización de todas las políticas que se instrumenten en Alvear.

En Corral de Lorca, productores afectados por el incendio a principios de 2018fueron beneficiados con un desembolso superior al millón y medio de pesos para la reposición de alambrados quemados, corrales y mangas, explicó el Intendente. “Hemos visto como está avanzando el trabajo en la unión vecinal, las obras en el Salón de Usos Múltiples las realiza el municipio, que incluye sanitarios y cocina, con muy buenas terminaciones y asciende a $1.200.000”.
Junto a Guillermo Ferraris, el Intendente recorrió la zona afectada la semana pasada por incendios. En el vuelo además pudieron advertir la lenta recuperación de las 200000has que se quemaron en enero de 2.018.

“Hemos estado con agricultores de PROAL que recibieron fondos de PRODERI de Nación, un millón y medio de pesos para tela antigranizo que han adquirido y van a comenzar a colocar en los próximos días. Pudimos conversar acerca de la baja disponibilidad de agua que imposibilita producir horticultura con la crisis hídrica que atraviesa Mendoza, por lo que va a haber que seccionar el río Atuel a partir del 28 de enero. En consecuencia, tanto para el Programa de horticultura como para el Plan Forrajero de Alfalfa es importante trabajar modalidades alternativas, ya sea de riego presurizado o por goteo, por ahí se va a avanzar con los productores de PROAL”, explicó el jefe comunal.

Todas las herramientas con las que el gobierno provincial dispone, que la Nación a través de distintos organismos como Agricultura Familiar, PRODERI, emergencia agropecuaria pueden hacer llegar y el municipio con su plan forrajero propio, mediante la coparticipación municipal no solo garantice el fideicomiso de tomate y de ciruela sino también el apícola, para fortalecer este sector del Departamento. “Este es un camino basado en la producción que genera empleabilidad, buscando revertir el momento difícil que atraviesa nuestra economía regional”, resaltó Walther Marcolini, quien culminó especificando que en el Barrio Zangrandi para la construcción del SUM se está empleando a personas que viven en ese barrio, que comúnmente se dedican a trabajar en las fincas en este época, pero debido a las inclemencias no tenían trabajo en la actual temporada.

Por su parte, el Ministro de Economía, Infraestructura y Energía Martín Kerchner respecto a los incendios solicitó a los productores que sean responsables y solidarios con sus vecinos con el mantenimiento de las picadas cortafuego. “Hay muy buen trabajo en algunas picadas y es inexistentes en otras”.
Guillermo Ferraris explicó que el incendio fue de escala normal y a modo de ejemplo en 2018 hubo 30 incendios que estuvieron entre las 1.200 a 3.500has que es el rango promedio que generalmente se registra. Al sobrevolar las zonas afectadas en 2018 se pudo ver la recuperación de esos campos, que en algunos sectores no se han recuperado. “Pudimos sobrevolar todo el perímetro que se quemó la semana pasada, se encuentra en guardia de cenizas, porque con esta ola de calor no podemos darlo por extinguido, sí en 48hs más. En el campo de Chamula hay pérdidas de infraestructura, en alambrados, hay cerca de 12km perdidos que para los costes son pérdidas bastante considerables ”.

“Pudimos apreciar la falta de picadas cortafuego en muchos campos, el trabajo de brigadistas se ve perjudicado con la falta de picadas. Desde la Dirección de Recursos Naturales y la Secretaría de Ambiente venimos haciendo hincapié en que los productores realicen las picadas cortafuego. Nosotros estamos haciendo la aplicación de la Ley 6.099, en este momentos hemos emitido 40 cartas documento de productores que van a sanción directa. Hemos hecho mucho relevamiento, quienes no tienen las picadas en condiciones afectan a quienes las tienen hechas en caso de acontecer un incendio”.

En lo que respecta al acueducto ganadero Bowen-Canalejas, Martín Kerchner aseguró que la obra va muy bien, pudo ver la obra donde se emplazará el reservorio de agua. “Va a ser una gran inversión para transformar la ganadería de Mendoza, para que el sector ganadero tenga un desarrollo y un futuro mucho más promisorio. A su vez pedimos la devolución del esfuerzo compartido con las picadas de cada uno de los propietarios de campo”.

En cuanto a las retenciones al vino, “en noviembre tratamos de conseguir financiamiento para la cosecha, luego advertimos el problema actual: hay mucho vino en la bodega además de la pérdida por granizo en esta zona. Estamos tratando de que ese vino no afecte el precio, estamos avanzando en la posibilidad de que las retenciones, para aquellos porcentajes que superaban el promedio de retenciones no pagaran esa retención, para poder exportar ese vino excedente. Eso no alcanza, porque si sobra o falta vino en Mendoza estamos en crisis. Esta política pública que venimos llevando a cabo: seguro agrícola, lucha antigranizo a pleno, el plan de reconversión vitivinícola son para dejar de producir vino que no es consumido el consumidor dejó de tomar vino, aparecieron otras alternativas y otras bebidas. El sector debe reconvertirse, se debe tratar de exportar, porque si hay alguien que consume vino es el mundo, tenemos que ser más competitivos, lograr que el estado elimine impuestos distorsivos, baje barreras paraarancelarias, logre acuerdos de libre comercio y eso lleva muchos años, además de lograr bases de ultramar para exportar productos. En este sentido,ya llegó el primer contenedor de ciruelas secas a Dubai y lo mismo ha pasado en Shangai con el vino”, detalló Martín Kerchner. Agregó: “con el Gobernador vamos a reunirnos y vamos a presentar en la legislatura un plan para darle estabilidad al sector vitivinícola en los próximos cuatro años”.

“En el productor primario veo muchos años de abandono, en la medida en que empezamos a buscar soluciones como PORODERI, financiamientos para cubrir con malla antigranizo, el plan forrajero del municipio alvearense para que tengan diversificada su producción, se trabaja la emergencia hídrica, financiamiento para semillas, para agroquímicos con el IDR, la Subsecretaría de Agricultura de la Provincia y el municipio se encuentran a disposición del productor. Nos gusta estar en el terreno, evaluar lo que hay que proteger, nos interesa todo lo que le pasa al pueblo de Alvear y al Sur de la Provincia y estamos tratando de mostrar un camino para salir adelante”.

Del Seguro agrícola son un total de 4000 productores en 2018, se espera llegar a los 16000 este año. “Tenemos que cuidar a quienes han perdido la producción, es la primera vez, en más de 25 años, que un apoyo por pérdida climatológica salga dentro de la temporada en que se produjo. Específicamente, a solo dos meses están cobrando quienes han perdido el 100%, un total de veintidós millones de pesos, eso lo pagan las aseguradoras según contrato, de eso se trata dar estabilidad al Estado y que el productor cuente con el pago inmediato. Cuando iniciamos la gestión se debía un año y medio de subsidio. Ahora empezamos con el trabajo para quienes han perdido del 50 al 90% de la producción, esto demuestra una forma distinta de hacer las cosas”, resaltó el Ministro.

“La obra pública de Mendoza apunta a sostener el empleo, se han entregado viviendas, se encara una gran inversión del acueducto para sostener el empleo y promover el desarrollo. Un Estado tiene que usar sus pocas herramientas para sostener el momento de vacas flacas para que cuando venga el momento de vacas gordas sea el sector privado el que genere la riqueza”, concluyó Martín Kerchner.

  

InfoSur - Noticias - Bertani Norte 2750 
Director Periodístico: Sergio Walter Miranda
Teléfono de contacto: (0260) - 4419200 - Mail: sergiowaltermiranda@gmail.com