Alvear presente en la II Asamblea de la RAMCC

Categoría: Politica Escrito por Sergio Miranda


Nuestro departamento renovó su compromiso con el medioambiente participando en la II Asamblea Nacional de Intendentes de la Red Argentina de Municipios frente al Cambio Climático en la cual el intendente Walther Marcolini estuvo presente.

El intendente Walther Marcolini está llevando adelante una nutrida agenda en la RAMCC, donde participó de la inauguración de las nuevas oficinas en Rosario, junto a la intendente de esa Ciudad, Mónica Fein, también estuvieron presentes, Dörte Wollard, Directora Fundación Friedrich Ebert (principal sponsor de la RAMCC); Ricardo Bertolino, Secretario Ejecutivo RAMCC; Carlos Gentile, Secretario de Cambio Climático y Desarrollo Sustentable de la Nación; Elise Abbes, Oficial de Coherencia Regional Global Covenant of Mayor (Pacto de Alcaldes por el Medioambiente del cual General Alvear también forma parte); y el Director de Gestión Ambiental Carlos Pia.

Tras esta inauguración se realizó la la II Asamblea Nacional de Intendentes de la RAMCC, que se desarrolló en San Lorenzo, Santa Fe, donde General Alvear renovó su cargo en el Consejo Directivo, además se trazaron cuatro ejes principales para este 2019: Forestacion, Energías Renovables y eficiencia energética, Tratamiento de RSU y economía circular, y Educación y concienciación.

El intendente Walther Marcolini remarcó que participar de este evento es subirse al tren de la historia y no quedar relegado: “Es muy difícil para los municipios trabajar en forma unilateral y llegar a los organismos internacionales de financiamiento, pero haciéndolo en conjunto y con objetivos comunes permiten tener visibilidad y continuidad

Los lazos creados con la RAMCC permitió, por ejemplo, la llegada de 150 calefones solares reduciendo en un año la emisión de 280 toneladas de dióxido de carbono, dejara de consumir 50 mil toneladas de leña, haya dejado de consumir más de 130 mil kilowatts de energía eléctrica y más de 241 tubos de 45 kilos de gas propano, que también se traduce en un ahorro de más de un millón de pesos que realizó la población de San Pedro del Atuel. El Jefe Comunal aseguró que se está trabajando en biodigestores para transformar el biogás en energía eléctrica y en cuanto a cloacas, se están realizando obras que permitirán que el 66% de la población cuente con ese servicio en diciembre.

En otras líneas se cuentan el Plan Techos, el Programa de Erradicación de Letrinas, el Programa de Garrafas Subsidiadas por el Municipio, y el Programa de Termotanques solares que este año sumará cien equipos para la zona rural.

Dörte Wollard, Directora Fundación Friedrich Ebert, principal sponsor de la RAMCC, dijo: “El compromiso es aterrizar en propuestas concretas frente a un problema global pero que afecta a los ciudadanos de los municipios, por eso es bueno que se reúnan los intendentes para encontrar soluciones con la asesoría técnica de la Red”.

En el mismo sentido Ricardo Bertolino, Secretario Ejecutivo de la RAMCC, destacó la presencia de distintos lugares del País: “Vemos que cada día los resultados son más importantes, siendo General Alvear uno de los principales, en cuanto a forestación a nivel nacional, los planes de acción climática. Esto no es solo un encuentro para compartir ideas sino que se puede ver cómo se está moviendo cada uno”.

Gracias a ser partícipe de la RAMCC, General Alvear tiene acceso a otras redes de carácter internacional que permite lograr financiamiento que se refleja directamente en el desarrollo sustentable de nuestro departamento.