Seguinos

Jueves, 28 Marzo 2024

                              

El municipio previene Triquinosis

La triquinosis es una enfermedad producida por un parásito con forma de gusano que se encuentra alojado en los músculos de los cerdos. Éstos contraen la enfermedad al ser alimentados con desperdicios donde habitan roedores.

El hombre se contagia al consumir carne mal cocida, ahumados o salazones. Entre los síntomas más frecuentes: fiebre, hinchazón de párpados y picazón, dolores musculares, diarrea, vómitos.

Desde la Subdirección de Bromatología, Sandra Rigoldi expresó que la primera recomendación para quienes crían cerdos, es que el lugar donde se encuentren estos animales esté limpio, no haya un basural cerca, además de que estén bien alimentados. “Es fundamental que erradiquen roedores porque las ratas son portadoras de la Triquinella spiralis, que puede enfermar tanto a animales como a humanos”.

Todos los meses, personal municipal de Bromatología dicta cursos gratuitos de manipulación de alimentos, donde se hace especial referencia a la enfermedad de triquinosis, también a los cuidados que hay que tener con los alimentos y a diversas enfermedades que son transmitidas por los alimentos, como botulismo, salmonelosis, leptospirosis, estafilococo. El próximo miércoles 3 de julio a las 9:00h se dictará este importante curso en el salón del Concejo Deliberante.

La Subdirectora recomendó a los productores porcinos que cuando faenen soliciten a un Médico Veterinario que tome muestras, que en el laboratorio de Coprosamen serán analizadas de modo gratuito. Si el análisis da negativo se puede consumir salazones y embutidos con confianza. Si decide faenar en el Matadero municipal, los análisis se hacen en el laboratorio municipal de bromatología, realizando un promedio de entre 85 y 90 muestras diarias.

“Debido a que la gente continúa faenando y realizando las facturas en su domicilio, hay que tener en cuenta que la carne bien cocida no va a perjudicar su salud, sí un salame o jamón que tenga Triquina puede enfermar a quienes lo consuman”, concluyó Sandra Rigoldi.

  

InfoSur - Noticias - Bertani Norte 2750 
Director Periodístico: Sergio Walter Miranda
Teléfono de contacto: (0260) - 4419200 - Mail: sergiowaltermiranda@gmail.com