Alvear es sede del II Foro del Clúster de Ciruela para Industria

Categoría: Politica Escrito por Sergio Miranda


El II Foro del Clúster de Ciruela para Industria de Mendoza tiene lugar en Punto Digital del Multiespacio Bodega Faraón de nuestro Departamento, desde las 8:45h.

Allí estuvo presente el Intendente municipal Walther Marcolini, el Subsecretario de Agricultura y Ganadería de la Provincia Alejandro Zlotolow, la Coordinadora Nacional de Clúster de Ciruela Ana Julia Deniro del Ministerio de Agroindustria de la Nación, referentes de la municipalidad de San Rafael, del INTA, INTI, Pro Mendoza, del Comité de Exportadores de Ciruela de Industria de Mendoza -CECIM- y agrupaciones de productores.

“Estamos muy contentos porque han asistido muchos productores, industriales y exportadores de ciruela, instituciones locales de General Alvear, San Rafael y de la Provincia por lo que se trata de una jornada intensa para la priorización de las oportunidades de mercado para toda la cadena de valor de la ciruela de industria de Mendoza, a partir de lo cual vamos a definir ejes estratégicos para el clúster, que busca promover mejoras competitivas para todos los actores del sector, mediante proyectos de capacitación, asistencia técnica, inversiones y financiamiento que beneficie a los distintos actores de la cadena de valor. Esperamos realizar en octubre próximo el Foro III, donde se va a definir la misión y visión del Clúster, para en noviembre contar con el plan de mejora competitiva y con los proyectos formulados”, declaró la Coordinadora Nacional de Clúster de Ciruela Ana Julia Deniro.

El Intendente Walther Marcolini manifestó que son cuatro los principales países productores de ciruela disecada: Estados Unidos, Francia, Chile y Argentina, el cual, dependiendo del año constituye el tercer o cuarto productor mundial. “General Alvear y San Rafael producen el 70% de la producción nacional, por lo que merece la mirada a nivel nacional lograda con este clúster de ciruela. Además, es importante la integración de todos los actores de la cadena. Ojalá este foro sirva para que los fondos que llegan de organismos multinacionales de créditos lleguen al productor y al industrial, para lograr la eficiencia al producir y para poder exportar, sin dejar de lado la logística y el transporte interno. Esperamos que tenga resultados concretos y factibles de realizar a corto plazo”.

“Hemos avanzado en la conformación de un clúster para institucionalizar el sector de ciruela y para logarlo son necesarios recursos. Por eso, en el marco del II Foro invitamos a Oscar Morbidelli, el Presidente de la Asociación Argentina de Ciruela para Industria, para que hoy firme un convenio con la Provincia para la transferencia de recursos, para que el foro avance y para que el clúster se pueda consolidar”, destacó el Subsecretario de Agricultura y Ganadería de la Provincia Alejandro Zlotolow. Además, agradeció la presencia de todos los productores, por su trabajo, su participación activa y por tratar de convertir a este sector en un complejo agroexportador.

Por lo tanto, la Provincia firmó un convenio con la Asociación Argentina de Ciruela para Industria para concretizar proyectos productivos, para incorporar tecnología, para visualizar mercados, mejorar procedimientos, en definitiva para hacer proyectos más competitivos, especificó Zlotolow. Igualmente, mencionó las medidas proteccionistas al agro mendocino llevadas a cabo por este Gobierno, como son la lucha antigranizo activa, el seguro agrícola, el programa de mejora competitiva para que los productores puedan hacer reconversión o recambio de plantas viejas, incorporación de tecnología, cosechadora mecanizada, riego, malla antigranizo. “Hemos logrado que la Nación se interese en la ciruela y participe activamente en el proyecto de clúster”, resaltó.

Por su parte, el productor Darío Romero dijo que esta iniciativa le parece muy importante, “hay muchas personas involucradas, desde el Intendente hasta otros funcionarios que entienden que esta economía regional tiene una posibilidad en el sector de la ciruela. A futuro podemos motivar la cadena desde el productor hasta el exportador, estamos en buen camino para defender un producto, como es la ciruela, que tiene demanda constante a nivel internacional y que tiende a aumentar”.

Por otra parte, el Subsecretario de Agricultura y Ganadería de la Provincia Alejandro Zlotolow hizo mención especial del programa piloto que se está llevando a cabo en escuelas para que los alumnos incorporen menús nutritivos, para que de pequeños se acostumbren a consumir productos primarios de excelente calidad como es la ciruela, contribuyendo al mercado interno y al cuidado de su salud. “Comenzamos con ocho escuelas de Real del Padre, con un total de 900 raciones diarias, siendo una experiencia piloto con alrededor de setenta productores nucleados en una asociación con la que venimos trabajando con planes de mejora competitiva, acceso a malla antigranizo, además de programas forrajeros y hortícolas”.