Seguinos

Jueves, 28 Marzo 2024

                              

El Gobierno beneficia a los regantes para que regularicen su canon de riego


El Intendente Walther Marcolini junto al Subdelegado de Aguas del Río Atuel Mario Barbieri informaron acerca de una resolución que beneficia a los productores locales para que adhieran a un plan para regularizar su canon de riego.

Hace un mes y medio, el Intendente solicitó al Superintendente General de Irrigación Sergio Marinelli un tratamiento diferencial para la situación del agro alvearense, en función de la crisis, de la baja rentabilidad de la producción y teniendo en cuenta la situación de desastre agropecuario, producto de las fuertes tormentas de 2018.

“Para llevar tranquilidad, para que los productores puedan seguir trabajando y puedan tener acceso al agua como uno de los medios básicos para poder producir, la semana pasada el Superintendente dictó una resolución con un tratamiento especial para nuestro Departamento que trae un alivio a los productores y muy buenas condiciones porque la deuda en materia de agua queden congeladas y pasen al año 2022”, resaltó el jefe comunal.

Por su parte, Mario Barbieri detalló que mediante la Resolución 923 se ha establecido un plan con unas condiciones de flexibilidad para la cuenca del Atuel, en especial para la zona de General Alvear, Bowen y Carmensa. Se trata de un plan que busca que el regante pueda acceder a regularizar su canon de riego. En principio, estaba destinado a tierras incultas y se ha extendido a tierras cultivadas, en igualdad de condiciones.

“Estamos trabajando mucho en la mejora de la distribución a nivel secundario y terciario, fuertemente con las inspecciones en ordenar los cuadros de turnos, la manera de entrega y distribución, en función de la crisis que estamos atravesando”, resaltó el Subdelegado.

Ni bien el productor adhiere al plan se congela la deuda que tenga, igualmente debe hacer aportes de apremios por deuda que tenga su propiedad, lo cual puede abonar en seis cuotas mensuales y el valor de las cuotas depende de la deuda de su propiedad y del procedimiento de apremios que tenga el bien. Por ello, las cuotas oscilan entre los 400 a 1200 pesos. Vencido el plazo de seis meses, tiene dos años de gracia el plan, es decir que la deuda pasa al 2022, cuando se va a abonar en plazo de diez cuotas semestrales, durante un periodo de cinco años con un interés de 1% mensual, un 12% anual, especificó Mario Barbieri.

Actualmente, hay un 47% de los usuarios de la cuenca al día. La condición para que el plan no se caiga es que tengan la cuota al día, si el productor está en emergencia no debe pagar el plan, dado que está compensado por el gobierno. La resolución establece que los usuarios que poseen hasta diez hectáreas pueden adeudar hasta seis cuotas y si tienen más de diez pueden adeudar hasta tres cuotas, o sea un semestre.

Se pretende incentivar a productores a que se arrimen a la Subdelegación de aguas del Atuel, porque cada caso tiene sus cuestiones particulares y se pueden evaluar individualmente.

“El tema es ordenarnos porque el aporte de los regantes está siendo volcado en obras, en inversiones para ir mejorando y haciendo un uso mejor del agua. Estamos terminando un desarrollo de 19 obras, que contemplan impermeabilizaciones, colocación de compuertas, dado que es necesario un mayor caudal, no mayor cantidad de tiempo de riego, sino mejorar la eficiencia de la entrega”, concluyó Barbieri.

  

InfoSur - Noticias - Bertani Norte 2750 
Director Periodístico: Sergio Walter Miranda
Teléfono de contacto: (0260) - 4419200 - Mail: sergiowaltermiranda@gmail.com