Regresó el joven becado en Kazajistán

Categoría: Sociedad Escrito por Sergio Miranda


Joaquín Vergara, quien actualmente se encuentra realizando sus estudios superiores en San Luis fue seleccionado para ser embajador de Argentina en el Programa Erasmus de la Red Argentina frente al Cambio Climático -RAMCC-, es decir al Plan de Acción de la Comunidad Europea para la Movilidad de Estudiantes Universitarios de la Unión Europea y fue propuesto por el municipio para viajar durante dos semanas becado a Kazajistán, para crecer en su proyecto.

El joven es un gran emprendedor porque con sus amigos de la Escuela de Agricultura hacía cerveza artesanal, incursionó con las impresoras 3D que impulsó el municipio desde la Agencia de Ciencia y Tecnología, luego él construyó sus propias impresoras 3D y comenzó a fabricar prótesis de mano que donó a quienes las necesitaban.

“Lo candidateamos para la Campaña de Jóvenes Campeones de la Tierra de Naciones Unidas y en virtud de eso surgió la otra posibilidad con el Programa de Cooperación de la Unión Europea destinado a jóvenes emprendedores ambientales, quienes viendo una necesidad en su comunidad hubiesen actuado impactando positivamente en el ambiente”, aseguró Carina Lucero a cargo de la Secretaría General de Intendencia y de la Agencia de Cooperación Internacional.

Fue una experiencia muy linda y enriquecedora, dijo Joaquín Vergara. “Pude aprender mucho, convivir con personas de otros lados, ver cómo actúan, cómo trabajan y cómo resuelven problemas en diferentes partes del mundo, fue muy bueno. Estuvimos todos los días con agenda completa, excepto el último día. Trabajamos en espacios de Coworking, trabajos en equipo, nos planteaban un problema para en equipo desarrollar una solución, luego exponía cada grupo cómo solucionar el problema, fundamentando y se debatía en conjunto”.

“Pude compartir mi experiencia, cómo desde Alvear pude desarrollar un emprendimiento, explicarles cómo desde la tecnología, con impresoras 3D pude ayudar a muchas personas. Mi idea es perfeccionar hacia la robótica, por eso estoy estudiando Mecatrónica, tratando de aplicar más tecnología porque es la nueva forma de ayudar a más personas”, concluyó el joven becado en Kazajistán.