Seguinos

Jueves, 28 Marzo 2024

                              

Se realizó el llamado a licitación de la megaobra "Portezuelo del Viento"


En un acto que fue encabezado por el gobernador Alfredo Cornejo, se llamó a licitación de una de las obras más esperadas por la Provincia de Mendoza. Fue este viernes en el Centro de Convenciones y Exposiciones Thesaurus de Malargüe.

El gobernador Alfredo Cornejo y el ministro de Economía, Infraestructura y Energía Martín Kerchner, presentaron este viernes en Malargüe el llamado a licitación para "Portezuelo del Viento".

Hace poco, el Gobierno de la Provincia, presentó ante el Consejo de Obras Públicas, los pliegos técnicos de la obra. Luego de este acto administrativo, sólo faltaba la confirmación de la licitación provincial, que hoy finalmente se realizó.

La megaobra "Portezuelo del Viento", es una central hidroeléctrica que se construirá sobre el Río Grande, el más caudaloso de la provincia, ubicado en el departamento de Malargüe. El embalse será cuatro veces mayor al de Potrerillos y tendrá capacidad para aportar al sistema eléctrico interconectado, energía para 130 mil hogares más.

En el acto de llamado a licitación que se realizó este viernes en el Centro Convenciones y Exposiciones Thesaurus de Malargüe, estuvo presente el gobernador Alfredo Cornejo, la vicegobernadora Laura Montero, el intendente de Malargüe Jorge Vergara Martínez, el ministro de Economía, Infraestructura y Energía Martín Kerchner y funcionarios provinciales.

En su discurso, el mandatario provincial manifestó: "Nuestro pueblo mendocino necesita ampliar su capacidad económica, sólo venceremos los flagelos de la pobreza y la falta de progreso económico y social, haciendo crecer nuestra economía e incrementando nuestra riqueza con un Estado eficiente e inteligente que pueda distribuirla adecuadamente. La única forma de hacer crecer la economía, es con infraestructura, con caminos vehiculizando y optimizando el agua, haciendo crecer al agro e industrializando nuestra agricultura; desarrollando la potencialidad en todos nuestros sectores económicos".

Señaló que Mendoza debe volver a ser una provincia que le dé energía a sus habitantes, para que pueda hacer crecer la economía y exportarla al resto de las provincias.

"Este proyecto lo estamos licitando con seguridad jurídica, porque logramos políticamente la aprobación de otras provincias en el COIRCO, porque tenemos aprobados todos los trabajos ambientales previos a la adjudicación y también con la seguridad de que es un proyecto terminado. Las empresas que se presenten vienen a hacer un proyecto concreto, con muy pocos ajustes por hacer a la hora de la oferta", destacó el mandatario.

Expuso que desde el gobierno provincial tienen una obsesión por el empleo de calidad para poder lograr mejores ingresos y esa tarea quieren volcarla en la actividad petrolera y fundamentalmente en Portezuelo.

Esta obra generará 11.000.000 empleos en toda la Provincia de Mendoza, pero particularmente en Malargüe, se realizarán capacitaciones para que los jóvenes del departamento puedan insertarse de forma laboral en la bomba de inversión que es Portezuelo por los próximos 5 a 7 años de obra interrumpida. "Necesitamos más proyectos de este tipo. Creo que estamos planificando eso para el futuro mediato de nuestros nietos, necesitamos hacer más obras hidroeléctricas", remarcó Cornejo.

Aseguró que la ciencia y la técnica lograrán que Mendoza sea una tierra de crecimiento económico y fundamentalmente de desarrollo social para todos sus habitantes y para los que tienen como valor el trabajo y el esfuerzo para alcanzar el progreso individual. 
Por su parte, el ministro Martín Kerchner, expresó que es un día muy importante para Mendoza, para el sur de la Provincia y especialmente para Malargüe. "Va a ser la represa hidroeléctrica más importante del tamaño de acumulación de aguas de la provincia, que va a generar energía para más de 130.000 usuarios y más de 11.000.000 puestos de trabajo", indicó.

Subrayó que les genera orgullo poder hacer el llamado a licitación para este proyecto. El mismo ha sido testeado por 39 instituciones nacionales y provinciales y 4 universidades: 2 de Mendoza y 2 de otras provincias.

"Es un proyecto que no tiene fisuras y es técnicamente ejecutable", puntualizó.

La formulación del proyecto de Portezuelo del Viento, estuvo a cargo de profesionales mendocinos. Los costos en el mismo fueron de $88.000.000.

  

InfoSur - Noticias - Bertani Norte 2750 
Director Periodístico: Sergio Walter Miranda
Teléfono de contacto: (0260) - 4419200 - Mail: sergiowaltermiranda@gmail.com