Cornejo: “La modernización hace eficientes los sistemas y mejora el gasto”

Categoría: Politica Escrito por Sergio Miranda


El Gobernador participó en la apertura del primer Congreso de Modernización organizado por la Obra Social de Empleados Públicos.

El Gobernador Alfredo Cornejo, junto al director general de OSEP, Sergio Vergara, y al subsecretario de Gestión Pública y Modernización del Estado, Ulpiano Suarez, participó en la apertura del Primer Congreso de Modernización, en la Sala Magna del Centro de Congresos y Exposiciones Emilio Civit, de Ciudad.

Hasta el lugar también llegaron la ministra de Salud, Elisabeth Crescitelli; el subsecretario de Salud, Oscar Sagás; el intendente de Guaymallén, Marcelino Iglesias; la diputada nacional, Claudia Najul, y la senadora provincial Daniela García.

Al momento de tomar la palabra, el Gobernador dijo: “Gracias por la invitación estamos gustosos de ser sede de este congreso. La tecnología nos interpela con desafíos colectivos e individuales y estos último sabemos que traen miedo e incertidumbre pero son oportunidades de progreso colectivo y también para cada ciudadano. La modernización de las instituciones nos da la posibilidad de imaginar un buen progreso y en Mendoza lo estamos logrando, modernizando de a poco el Estado, se puede notar que el interés general está venciendo al particular”.

“Estamos trabajando en las cosas y trámites comunes como la aplicación móvil de OSEP para sacar turnos, el sistema GEM para que los padres realicen un seguimiento de sus hijos en la vida escolar y demás. Avanzamos en cosas sencillas pero imprescindibles, estamos incorporando la historia clínica digital, equipamiento de alta tecnología en los hospitales de referencia de la provincia, y telemedicina”, agregó el mandatario.

Respecto del rol de la modernización en los tiempos que corren, el jefe del Ejecutivo provincial destacó: “Sabemos que nos falta mucho por hacer. La OSEP ha venido mejorando sus servicios con el tiempo y hay que valorar los progresos que tenemos los mendocinos y los desafíos que se presentan. Los conceptos de solidaridad social están en crisis, hay gente de la tercera edad en soledad y el Estado debe armar redes y para ello necesitamos un Estado inteligente y no bobo. Hay mucho para mejorar en el gasto y la tecnología y modernización deben estar enfocadas en ello”.

Para finalizar, Cornejo señaló: “Hay que hacer eficientes los sistemas y bajar costos y esto sólo lo puede hacer la modernización, estamos encaminados en ello. Este congreso es una gran oportunidad para alcanzar este objetivo y para poner poner en mejoría a todo el sistema de salud. Sean bienvenidos y buena jornada”.

A su turno, el subsecretario de Gestión Pública y Modernización del Estado, Ulpiano Suarez, dijo: “Esto es una buena oportunidad para conocer los avances de la obra social y la buena prestación de servicios. La modernización ayuda al vínculo entre el ciudadano y el Estado. Nosotros hicimos un plan estratégico para modernizar el Estado, como por ejemplo con el expediente electrónico, que tiene muchos beneficios para los mendocinos. La gestión integral inteligente del recurso humano logró una reducción de 8 mil empleados públicos sin resentir ningún servicio básico del Estado”

“A su vez, implementamos los concursos para ingresos y ascensos, se está analizando un nuevo llamado a concurso pero bajo la premisa que siempre planteamos, que es cubrir las vacantes que sean necesarias. No seguir con la inercia de la gestión anterior, que cada vacante que se producía debía cubrirse con una designación a dedo y no a través de concursos. Durante esta gestión solicitamos cubrir 51 cargos en la administración central, que eran los necesarios, a pesar de haber dado de baja a miles de empleados. Actualmente, se está evaluando en cada una de las áreas si es necesario avanzar en nuevos concursos, porque implementamos un régimen de movilidad que nos permite cubrir las necesidades con el personal con el que ya cuenta el Estado provincial. Hablamos de una gestión integral, inteligente de recursos del Estado”, agregó el funcionario del Ministerio de Gobierno, Trabajo y Justicia.

Además, Ulpiano Suarez subrayó “la necesidad de modernizar el Estado para hacerlo más eficiente. Era necesario un control del gasto y se ha producido gestionando en la reducción de aproximadamente 8 mil empleados a la fecha, sin que se haya resentido uno solo de los servicios sustantivos. Recibimos una planta de 102 mil empleados -entre la planta declarada y la que dejó Francisco Pérez firmados en paritarias-, y debimos incorporar alrededor de 3.500 empleados, por lo que la planta real que recibió el gobernador Cornejo fue más de 102 mil empleados”.

Sobre el cierre, el funcionario agregó: “También sumamos las partidas y DNI digitales. Hhemos logrado eficiencia en el gasto y que el Estado vuelva a funcionar. Los invito a seguir construyendo estados inteligentes al servicio del ciudadano del siglo XXI”.

Para finalizar, el director de la obra social, Sergio Vergara, dijo: “Vamos a discutir en este congreso mejoras concretas de la obra social. Esto se da en el marco de un gobierno que nos ha respaldado y gracias a eso hoy nos acompañan obras sociales de otras provincias que vienen a aportar ideas y aprender. Por eso agradezco a todos los presentes y al recurso humano de esta obra social que trabaja mucho para que la institución sea más eficiente”.

Primer Congreso de Modernización

En el marco del Plan Nacional de Modernización del Estado, la Obra Social de Empleados Públicos, con el apoyo del Gobierno de la Provincia de Mendoza, organiza hoy y mañana el Primer Congreso de Modernización.

Hoy la sociedad valora y necesita un Estado transparente, con una planificación estratégica para actualizar y modernizar sus acciones. Las organizaciones gubernamentales promueven e implementan nuevas tecnologías que permiten gestionar gran cantidad de información y facilitar trámites al ciudadano.

En ese contexto, OSEP realiza en el Centro de Congresos y Exposiciones los días 30 y 31 de Julio este encuentro. Su objetivo es difundir los avances en modernización para transformarse en una institución eficiente y accesible, asegurando la provisión de servicios tendientes a preservar la salud y calidad de vida de su población de afiliados.

Los ejes temáticos que se abordarán desde la óptica de la gestión de la salud son los siguientes:

Plan de Tecnología e Innovación Tecnológica.
Gestión Integral del RRHH.
Gestión por Resultados en Salud.
Gobierno Abierto. Acceso a la Información Pública.
A la par del congreso se llevará a cabo un hackatón de salud, cuyo objetivo es promover el trabajo colaborativo para crear una solución innovadora a una problemática de salud.

Está destinado a público en general y especialmente a todas las áreas interesadas en el desarrollo de la modernización del Estado y la sociedad, promoviendo su colaboración participativa.

Conocé el programa actualizado aquí Congreso de Modernización

La participación es gratuita y requiere de inscripción previa en Eventbrite