Suarez será gobernador con una diferencia superior a los 10 puntos

Categoría: Politica Escrito por Sergio Miranda


Los primeros datos del recuento marcan una tendencia histórica para Mendoza. La enorme diferencia lograda en el Gran Mendoza explica el resultado. El actual intendente de Capital será el décimo gobernador de la provincia desde el retorno de la democracia.

Al principio había quedado en duda por la falta de datos oficiales, pero a medida que se suma información precisa del recuento de las mesas se confirma la tendencia: Cambia Mendoza ganó la elección y Rodolfo Suarez será el gobernador de Mendoza. La diferencia global supera los 10 puntos.

De esa manera, Alfredo Cornejo logrará uno de sus objetivos políticos, es decir pasarle el poder a otro dirigente del radicalismo.

La diferencia con el Frente Elegí es superior a la de las PASO e incluso Suarez obtiene un triunfo más holgado que el logrado por Cornejo en 2015. El actual mandatario había ganado por 7 puntos. La base de la diferencia está en los votos logrados en el Gran Mendoza, principalmente Guaymallén, Godoy Cruz, Godoy Cruz y Capital. Pero en el oficialismo aseguran que es generalizado. El peronismo logra retener sus bastiones, como Maipú.

Suarez supera los 50 puntos en todo el Gran Mendoza. En Guaymallén, por ejemplo, la diferencia es de 53% a 30 %. En Capital de 65% a 23%. Y en Godoy Cruz también es de más de 30 puntos de diferencia; 57% para Cambia Mendoza y 27% para Elegí.

El nuevo gobernador
Suarez será así el décimo gobernador de Mendoza desde el retorno a la democracia, quien sucederá a Alfredo Cornejo. Antes ocuparon ese cargo Santiago Felipe Llaver, José Octavio Bordón, Rodolfo Gabrielli, Arturo Lafalla, Roberto Iglesias, Julio Cobos, Celso Jaque, Francisco Pérez y el propio Cornejo.

En el Gobierno esperan los datos finos para sacar cuentas. No es una información menor, pues eso influirá, por ejemplo, en la composición de la Legislatura. Suarez podría tener mejores números que Cornejo en ese sentido.

El peronismo igual podría dar algunas sorpresas. Es lo que creen que puede pasar en Santa Rosa y La Paz.

En el Sur el radicalismo habría logrado remontar el resultado de las PASO y ganaría en Malargüe.

Fuente: https://www.mdzol.com