Mendoza no para de crecer en vuelos y como destino turístico

Categoría: Turismo Escrito por Sergio Miranda

Durante esta temporada de receso invernal, han llegado a nuestra provincia visitantes de todo el país y del extranjero, especialmente de Brasil, Chile, Uruguay y Paraguay. El número total proyectado de turistas en julio superaría los 350.000, con un promedio de estadía de 4.2 días y un gasto promedio de $16.000 por persona.

Esta es la última semana de vacaciones para muchas provincias, como Buenos Aires, Santa Fe, Santiago del Estero, Jujuy, Chaco, Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego, por lo que Mendoza continuará recibiendo turistas durante estos días.

La ministra de Cultura y Turismo, Nora Vicario, afirmó: “Trabajamos para que se cumpla el objetivo que nos fijó el Gobernador Suarez: que Mendoza esté abierta los 365 días del año. Los eventos deportivos de índole internacional están marcando un calendario turístico que enaltece el destino Mendoza. Además de la agenda cultural en nuestros espacios con propuestas para toda las edades y todas las posibilidades, ya que la mayoría son gratuitas. Esto suma y potencia la marca Mendoza. Tenemos la infraestructura, no solamente deportiva, sino también hotelera, gastronómica y sin duda, una gran red de enoturismo, que potencian este tremendo evento”.

Agenda con grandes eventos deportivos 

Esta semana, Mendoza presenta una cargada agenda de actividades que comienza con la festividad del Santo Patrono Santiago, la cual tendrá lugar este martes 25 con la tradicional carrera de caballos que se realiza cada año en el Hipódromo de Mendoza. 

Cerrando el mes, se llevará a cabo el torneo Premier Paddle en el Aconcagua Arena, que se disputará a partir del 31 de julio y se extenderá hasta el 6 de agosto. Este certamen convoca a jugadores, aficionados, periodistas y público de muchos lugares del mundo. 

“Es muy importante para Mendoza recibir nuevamente al mejor pádel del mundo, en un evento de relevancia global, que el año pasado fue récord de espectadores”, expresó la ministra Vicario y agregó: “Este acontecimiento de posicionamiento internacional nos va a reforzar el cierre de vacaciones de invierno con más cantidad de visitantes. Tenemos un muy buen movimiento en toda la provincia con afluencia permanente de turismo nacional y extranjero, con una agenda cultural en todo el territorio en conjunto con los municipios, cuya labor es para destacar y con todos los espacios culturales abiertos. En la misma línea, continuamos esta semana con altos niveles de visitas, principalmente desde las provincias que continúan sus vacaciones y con el refuerzo de turismo interno que implica el feriado del martes”.

Durante este mes se llevaron a cabo importantes eventos deportivos en Mendoza que motorizaron la llegada de turistas para presenciarlos, como fue el partido de rugby entre Los Pumas-All Blacks, el enfrentamiento de River y Talleres de Córdoba, ambos con un Estadio Malvinas Argentinas a pleno.

Grandes propuestas culturales copan todos los espacios

Una atractiva agenda cultural ofrece nuestra provincia durante el fin de semana. Música, danza, teatro, muestras y mucho más para ver y compartir en familia.

En el Museo de Ciencias Naturales y Antropológicas Juan Cornelio Moyano, ubicado en el Parque General San Martín, se puede visitar la Muestra permanente y la novedosa Exhibición Rinoceronte blanco, de martes a sábados, de 9 a 19 y domingos, de 14 a 19, con entrada gratuita.

Cuatro imperdibles muestras se pueden recorrer en el ECA, Espacio Contemporáneo de Arte Eliana Molinelli, 9 de Julio y Gutiérrez de Ciudad, de lunes a sábado y feriados, de 9 a 20. Entrada libre y gratuita.

El Museo Fader ofrece visitas guiadas, de14 a 16.30, que recorren la muestra permanente de la exhibición del patrimonio del museo, con obras de la colección de Fernando Fader, acompañadas con documentación fotográfica que nos introducen en la vida y obra del autor. Con entrada libre y gratuita.

Para los que disfrutan de la música y las artes plásticas, la propuesta que ofrece el Museo Carlos Alonso es una alternativa ineludible para el miércoles 26, a las 20, con el Trío Bruno Dalla Torre Puebla, ofrecerá un repertorio de música ciudadana. La entrada es gratuita y debe gestionarse a través de www.entradaweb.com.ar

En la Sala Vilma Rúpolo, del Espacio Julio Le Parc, se presentará el musical infantil “Juegos, un día en la Plaza”, miércoles 26, a las 20.30.

El jueves 27, a las 11,  se realizará el tradicional Cambio de Guardia del Memorial de la Bandera. Acto donde se rinde homenaje a la Bandera del Ejército de los Andes, el máximo legado que el General San Martín dejó como testimonio de la Gesta Libertadora. Participan el Regimiento de Montaña 11 General Las Heras, la Histórica Banda Talcahuano, cientos de alumnos de escuelas de toda la provincia, mendocinos y turistas. Entrada libre y gratuita.

En Penitentes, a partir de las 14 y hasta las 16.30, se presentan los elencos Ofelia Títeres y Los Musilocos, que ofrecen obras para la familia, con entrada gratuita.

El viernes 28, en el Cerro de la Gloria, se puede disfrutar el espectáculo de luz y sonido Seamos Libres. Hay dos funciones, una a las 18.30 y otra a las 19.45. Las entradas tienen un valor de $500 y podrán ingresar 3 niños (hasta 12 años), por cada adulto. Deben adquirirse a través de www.entradaweb.com.ar

El Teatro Independencia ofrece este viernes el Concierto “Viaje Romántico” a cargo de la Orquesta Filarmónica de Mendoza, a las 21. Entradas: $1.000 a través de entradaweb.com.ar o en boletería, de miércoles a domingo, de 18 a 21. El sábado 29, a las 21, se presentará la Roxband, con un tributo a Roxette. Y el domingo, a las 20.30, la obra“Pluma y la Tempestad”.

La programación completa de estas Vacaciones de Invierno se puede consultar en www.mendoza.gov.ar/cultura

Continúan los anuncios de más vuelos  

Mendoza sumó más vuelos directos regulares a 3 destinos: Lima, San Pablo y Santiago de Chile.

En su ruta Lima-Mendoza, LATAM Líneas Aéreas agregó 1 frecuencia más, de este modo, pasó de 3 vuelos semanales a 4. Por otra parte, la misma línea aérea aumentó la frecuencia San Pablo-Mendoza de 4 a 5 vuelos directos y de Santiago de Chile, que pasó de 7 a 8 vuelos.

Desde LATAM indicaron que “Mendoza es la provincia que está conectada con los 3 Centros de Conexión Internacionales de la compañía: Santiago, Lima y San Pablo. Y en las rutas San Pablo – Mendoza y Lima- Mendoza,  se ha superado la  cantidad de  vuelos  pre-pandemia”.

El Plan de Conectividad implementado por el Ministerio de Cultura y Turismo ha ido fortaleciendo con más vuelos y nuevas rutas aéreas la vinculación de Mendoza con importantes destinos nacionales e internacionales, alcanzando  211 vuelos semanales, con 169 de cabotaje y 39 internacionales.

Mendoza se destaca por su conectividad aérea como el hub del centro-oeste argentino. Lo cual permite que turistas de diferentes regiones del país y del exterior lleguen y salgan de nuestra provincia hacia otros destinos. Todo este movimiento posiciona al Aeropuerto El Plumerillo entre los primeros del interior del país en movimiento aéreo.

En junio de este año, la provincia superó el máximo histórico de pasajeros aéreos semanales.

La ruta San Pablo-Mendoza llegó a los 13 vuelos directos semanales, con 6 vuelos ofrecidos por Gol Línea Aérea, 5 por LATAM y 2 por Aerolíneas Argentinas.

Por su parte, Sky Airline sumó, en julio, 2 vuelos Santiago de Chile-Mendoza y completó 7 semanales.

Actualmente, 8 líneas aéreas conectan a Mendoza con 4 destinos internacionales: San Pablo, Lima, Santiago de Chile y Panamá y 14 destinos nacionales, a través de los 3 aeropuertos internacionales con que cuenta la provincia: Mendoza, San Rafael y Malargüe.

Por su parte, Aerolíneas Argentinas confirmó que, a partir de agosto, ofrecerá nuevas rutas a Miami y a Nueva York desde Mendoza con conexión en Aeroparque.