Se desarrollarán las primeras jornadas de celiaquía y manipulación de alimentos sin TACC

Categoría: Sociedad Escrito por Sergio Miranda


Tendrán lugar los días 26 y 27 de junio en las instalaciones de la Facultad de Ciencias Aplicadas a la Industria.

Los días 26 y 27 de junio se desarrollarán en el departamento, las primeras jornadas de Celiaquía y Concientización en la Manipulación de Alimentos sin T.A.C.C. Las mismas han sido organizadas por el Laboratorio de Servicios a Terceros de la Facultad de Ciencias Aplicadas a la Industria junto con la Secretaría de Extensión y Vinculación y el Centro de Estudios Tecnológicos y Ambientales.

En este sentido, el decano de la FCAI Daniel Castro, expresó: "Nuestra casa siempre está ocupada de la problemática de la sociedad y de algunas situaciones donde entendemos que podemos contribuir, estar presentes y participar con otras instituciones en algo que requiere tratamiento, difusión y un abordaje integral".

Vale mencionar que contarán con profesionales de diversas áreas, que no solamente abordarán la problemática del área o de la visión solamente de alimentos, sino también de otros aspectos vinculados al tema legal, sanitario y también a la responsabilidad de muchas instituciones y empresas que tienen que ver con la manipulación en sí misma.

"Es una ocasión importante, en virtud de que la universidad está presente con esta problemática y porque entendemos debe contribuir a la formación y elaboración de políticas públicas, sobre todo en necesidades transversales de la sociedad", concluyó.

Por su parte, la bromatóloga Verónica González, señaló: "Apuntamos a concientizar a toda aquella persona que manipula alimentos libres de gluten, para que lo hagan de la mejor manera posible, ya sea en servicios de gastronomía, restaurantes, hospitales, hoteles y rotiserías".

Además, mencionó que está invitada cualquier persona que sea celíaca o familiar que padezca esta enfermedad para instruirse en cuidados de los alimentos.
La jornada del 26 se desarrollará desde las 14:00 hasta las 20:30 y participará la disertante Doctora SusanaTorres, quien hablará sobre "La enfermedad celíaca y la manipulación de alimentos libres de gluten". Por otro lado, la bioquímica Miryam Siciliano, quien desarrollará "Normativa legal de alimentos libre de gluten".

Concluirán con "Manejo libre de gluten en hospitales" a cargo de la Licenciada Gabriela Santiago.

En cuanto al jueves 27 los temas serán los siguientes:

"Directrices para la autorización de alimentos libres de gluten" a cargo de Miryam Siciliano.

Mesa-debate sobre "Problemáticas que enfrentan las personas celíacas día a día" a cargo de la doctora Cecilia Flores, la ingeniera Giuliana Rodríguez y la profesora Isabel Weber.

Esta jornada se desarrollará de 8:30 a 12:30.

Es importante aclarar que los participantes recibirán certificado de asistencia.

Los interesados pueden inscribirse a la página fcai.uncuyo.edu.ar El costo es de $200.