Produce la fase líquida del semen, que traslada los esparmatozoides al óvulo y cumple la función de secreción interna, brindando sustancias enzimáticas a la corriente sanguínea.

A partir de la quinta o sexta década de vida del hombre, suelen presentarse afecciones que pueden generar tumores benignos -adenomas- o malignos -adenocarcinomas- en esta glándula.

Según las estadísticas, el cáncer de próstata es el más común entre los hombres. Aunque en su comienzo puede no generar síntomas, en estadios avanzados suele presentar:

– Síntomas irritativos

  • Aumento de la frecuencia para orinar, sobre todo nocturna
  • Urgencia para orinar
  • Incontinencia por urgencia
  • Dolor por encima del pubis

– Síntomas obstructivos

  • Retraso del inicio de la micción
  • Disminución de la fuerza del flujo de orina
  • Micción prolongada
  • Goteo al terminar de orinar
  • Sensación de no haber vaciado completamente la vejiga
  • Retención de orina
  • Incontinencia especial, por rebosamiento

Es importante anticiparse a la aparición de estos indicios con un diagnóstico y tratamiento precoz, por lo que el doctor Valentini resalta la necesidad de una visita anual al urólogo a partir de los 50 años, con el objetivo de evaluar los síntomas clínicos, indicar el marcador de antígeno prostático (PSA) y realizar el examen rectal para determinar las características de la próstata. Cabe aclarar que en caso de antecedentes familiares, los controles deben iniciarse antes de esa edad.

El examen digital a través del recto suele generar rechazo en los pacientes pero los especialistas explican que no es reemplazable con nada ya que no hay manera de tener la consistencia clara de la glándula si no es a través de este método. Además indican que no es doloroso, molesto, ni incómodo como suele pensarse, y es muy útil como herramienta diagnóstica.

Prevención

Más allá de los controles de rutina para un tratamiento oportuno, el profesional de OSEP sostiene que se puede prevenir el cáncer de próstata mediante hábitos saludables. Se debe priorizar una dieta rica en vegetales y legumbres, evitando las grasas animales. Además se recomienda la práctica de deportes o actividad física programada, acompañada de la ingesta de líquido.

Tratamientos médicos

Existen diferentes opciones terapéuticas que se aplican según las características del caso. Para los pacientes con diagnóstico inicial existe la cirugía, la radioterapia externa o las semillas radiactivas. Ciertos casos no requieren tratamiento activo y se aplica una “vigilancia activa”.

En estados avanzados de la enfermedad el tratamiento solo permite frenarla, mejorando la calidad de vida y los síntomas del paciente. La primera etapa incluye el bloqueo hormonal que se hace con medicamentos que bloquean la testosterona y en algunas situaciones puede ser necesario el uso agentes quimioterápicos.

Servicios

OSEP cuenta con el Servicio de Urología en el Hospital El Carmen, al que se accede con derivación médica, solicitando turno al 0810 810 1033. También se puede acceder al tratamiento oncológico, en caso de necesitarlo.