General Alvear ya celebra su Vendimia con Peatonales de Arte y Vino

Categoría: Cultura Escrito por Sergio Miranda


La propuesta de General Alvear para celebrar Vendimia 2021 ya está en marcha. Cientos de alvearenses y turistas coparon la avenida Alvear Oeste para celebrar el Arte y el Vino, música, comidas, artesanos y mucho más en una gran noche que marca el rumbo para lo que será la temporada de verano en el departamento.

Con todos los cuidados pertinentes para cuidarnos del Covid-19, General Alvear celebró una gran noche que marca el sendero para la Vendimia 2021. Los alvearenses se mostraron ávidos por vivir una noche diferente después de tantos meses y se volcaron en masa para disfrutar de la Peatonal de Arte y el Vino: “Este tiene que ser un espacio donde todos participen y tengan la posibilidad de volver a convocar cultura, turismo, esparcimiento y construir el capital social que siempre hemos apostado en nuestra gestión” manifestó el intendente Walther Marcolini.

Cabe destacar que esta iniciativa se construyó en un trabajo conjunto entre público y privado, dando como resultado un evento que no solo apuesta a la recreación sino también a la reactivación de la economía. En este sentido es menester recordar que por una decisión del intendente, General Alvear no realizará Vendimia 2021 con el objetivo de direccionar esos fondos a la continuación del Programa de Reactivación de Pozos de Riego, es por eso la actual Reina Departamental de la Vendimia Celeste Nedic será la soberana por un año más.

“La idea es encontrarnos, por un lado para que nos haga bien a nuestra salud mental, y por el otro que puedan trabajar todos los sectores que no pudieron hacerlo” definió la Directora de Cultura Liana Piedrafita haciendo referencia a la posibilidad que tuvieron los artesanos y gastronómicos de ofrecer sus productos. El evento contó con dos escenarios y espacios definidos para los gastronómicos y los artesanos, además en medio de la calle se pintaron flechas que demarcaban el recorrido a realizar para evitar aglomeramientos: “La idea es que la gente camine de una manera ordenada, la gente lo respetó muy bien y tuvimos una noche espectacular” expresó Piedrafita.

Peatonal del Arte y el Vino no solo fue disfrutada por alvearenses, sino por los turistas que llegaron durante este fin de semana largo y que generaron un 70% de ocupación en hoteles y cabañas de Alvear, un número que no se lograba desde hacía mucho tiempo y que se vio reflejado en las ventas de esta noche: “Después de muchos meses de estar encerrados tuvimos la oportunidad de vender, la gente se acercó mucho y por eso estamos muy contentos” dijo una de las artesanas, quienes, al igual que los gastronómicos pudieron volver a trabajar: “Tras el año complicado que tuvimos, creo que es muy bueno que el Municipio haya tenido esta iniciativa, es una buena prueba piloto de los domingos que vendrán”.

Otro sector que se vio golpeado por la pandemia fueron los artistas, quienes nuevamente tuvieron la chance de mostrar su arte al público: “Estamos muy contentos de compartir, tenemos mucha alegría de que esto empiece y que se realice todos los domingos, teníamos muchas ansias de ver cómo reaccionaba la gente” dijeron los miembros del Grupo Herencias. Durante la noche, no solo se pudo disfrutar de buena música sino también de esculturas exhibidas en las puertas de Tu Espacio Cultural: “Es un éxito, hay mucha gente. Mi objetivo era que esta esquina se viera llena de arte, la gente se acercó y le llamó mucho la atención, lo que ayuda a fomentar el arte y la escultura” manifestó Miguel Giovaninni, artista plástico.

Por su parte el Secretario de Gobierno José Vilches expresó: “Esto surge de la necesidad de representar el trabajo de los agricultores de nuestra zona en un año muy especial y que nos llevó a reinventarnos” dijo haciendo referencia al hecho de que este año no habrá actos por Vendimia pero a través de esta serie de eventos se pretende homenajear el trabajo de nuestros agricultores.

La Peatonal del Arte y el Vino se repetirá todos los domingos de verano, siempre y cuando el clima lo permita, este evento permitirá que tanto artesanos, productores y gastronómicos puedan ofrecer sus productos para así reactivar la economía de estos sectores que se vieron profundamente golpeados por la pandemia. Además es una forma de celebrar Vendimia en un año totalmente atípico, y utilizar esos fondos para la reactivación de pozos que posibiliten paliar la crisis hídrica.