Seguinos

Jueves, 28 Marzo 2024

                              

Se realizó la entrega de premios de la IV Bienal de Arte Atuel

Con la presencia del intendente Walther Marcolini, del intendente Las Heras Daniel Orozco y de participantes de todo el País, se realizó la entrega de premios de la IV Bienal de Arte Atuel.

Con el Monumento Histórico Nacional y Multiespacio Cultural Bodega Faraón como escenario, se realizó la entrega de premios de la IV Bienal de Arte Atuel, que ya es conocida en cada rincón del País por la calidad de artistas que participan en cada una de sus ediciones. “En nuestra gestión, el Municipio invierte fuertemente en cultura y estas son las cosas que trascienden, porque el hecho de que hoy podamos tener en exposición 199 artistas de 45 ciudades del País, de 17 provincias es muy importante” expresó el intendente Walther Marcolini, destacando que esta es la edición que más participación ha tenido desde sus inicios.

Sin dudas, en nuestra Provincia, la Bienal de Arte Atuel está a la vanguardia de lo que se realiza en materia cultural: “Este año se realizó la entrega de premios en dos categorías, Dibujo y Grabado, pero hemos tenido otras categorías y esto forma otra cosa que también es importante, porque la Bienal nos deja algo y se va constituyendo el MAGA con los premios Adquisición, por lo que la Bodega Faraón tiene uno de los museos importantes” señaló el Jefe Comunal. Por supuesto que los artistas locales también son destacados y tienen la posibilidad de relacionarse con artistas de todo el País, conformando una comunidad que hace que el departamento esté en el mapa cultural de la Argentina. Asimismo el intendente Walther Marcolini adelantó que en el año 2022 se convocará a la V Bienal de Arte Atuel. 

“Esta fue la edición más numerosa en cuanto a participantes, nos quedamos bastante impactados porque llegamos a tener 260 inscriptos y 199 preseleccionados. También nos sorprendió la diversidad de ciudades que estuvieron presentes a través de sus artistas” manifestó la Directora de Cultura Liana Piedrafita, quien destacó el crecimiento de esta Bienal de Arte Atuel, como así también la participación de los artistas locales en este gran evento.

Quien estuvo presente en la ceremonia de premiación fue el intendente de Las Heras Daniel Orozco quien felicitó a nuestro departamento por contar con un evento de esta características en la Provincia de Mendoza: “Estoy tremendamente sorprendido y entusiasmado, lo que ha hecho el intendente Walther Marcolini con la Bodega Faraón en cuanto al arte y la educación es fundamental para el desarrollo de nuestros jóvenes”.En cuanto a las tareas en conjunto que se realizarán, Orozco remarcó que: “No solamente será cultural, sino que habrá una colaboración desde el punto de vista deportivo, educativo, de actividades con nuestros adultos mayores y de transporte, como así también estamos planeando un trabajo referido a tecnología, algo que General Alvear está muy avanzado”.

Pedro Zalazar fue uno de los integrantes del Jurado de esta IV Bienal de Arte Atuel: “EL trabajo es muy difícil porque te encontrás con 200 obras de calidad, además de que es muy subjetivo, pero cuando se termina el proceso hay un gran premio. Sin dudas el nivel de este año ha sido muy bueno”, el jurado estuvo compuesto por seis personas: Drago Brajak, Pedro Salazar, Estela Labiano, Rosa Carricondo, Leticia Rossi y Mirian Sánchez que deliberaron muchas horas para aunar criterios para determinar los ganadores y las menciones honoríficas.

El 3º Puesto en la Categoría de Dibujo fue para Mabel Berzano, de Glew, Almirante Brown de Bs. As., quien expresó: “Estoy muy contenta de haber venido y poder estar presente en este importante evento. Hace años que quería presentarme y no había podido” explicó Mabel quien presentó una obra que es parte de una serie de dibujos realizados durante la pandemia. Asimismo Vera Rodríguez, de CABA, quien obtuvo el 3º Puesto en la Categoría de Grabados dijo: “Estoy muy contenta por haber obtenido este premio, que es un gran aliciente para los artistas, porque te motiva a seguir produciendo, mi obra se llama Resistir y Florecer”.

Belén Burzichelli, ganadora del 2º Premio en la Categoría de Dibujo, expresó: “Participé con dos obras, ambas con técnicas de tinta china, en la que salió premiada utilicé pedazos de plástico de alto impacto reciclado y habla de la naturaleza, haciendo hincapié en reciclar este material para que las personas puedan conectarse con la naturaleza y cuidar más el medio ambiente”. El alvearense Carlos Ocaña, quien logró una mención honorífica en la categoría de Dibujo expresó: “Estar entre los ocho mejores en una Bienal de la que participan artistas de todo el País nos pone muy feliz, sobre todo de ser del departamento. Yo participé en la categoría de dibujo con dos obras, uno realizado en tiza pastel y otro en lápices de colores, con la obra ganadora trato de llamar a la reflexión acerca de cómo estamos como sociedad y a la vez haciéndonos partícipes de lo que sucede, siendo nosotros mismos quienes nos llevamos a este caos”.

El 1º Premio en la Categoría de Dibujo fue para Enrique Bernard, un mendocino que reside hace 18 años en Tierra del Fuego, quien envió su saludos y destacó la labor del intendente Walther Marcolini: “Sé que él se puso  al hombro este evento y estoy agradecido como artista ya que es importante que alguien se ponga a trabajar en educación y cultura dos pilares fundamentales para el desarrollo de una ciudad”. El lujanino Gabriel Fernández, el ganador de la categoría de Grabado manifestó: “Quiero agradecer a quienes, con esfuerzo, han construido este salón, que es una contribución grande a la cultura y nos alienta a seguir produciendo. Para mi es un orgullo formar parte de esta colección que está conformando el Museo de General Alvear”.

Los ganadores de esta edición fueron:

Grabado:

1º Gabriel Fernández -  Continuará

2º Anna Chiara Beluzzi - Lugares con Memoria

3º Vera Rodríguez - Resistir y Florecer

 

Menciones Honoríficas: 

Matias Galli - “Zoompleaños 

Marina Rotberg - Según Pasan Los Siglos 

Carolina Da Silva - La Rebelión de las Musas

Pia Manzueto - Blue cae rodando 

Martín Figueroa - Incendio

 

Dibujo:

1º Enrique Jorge Bernard - Valores de Cambio

2º Belén Burzichelli - Alto Impacto

3º Mabel Verzano - Estados Humanos en Pandemia

 

Menciones Honoríficas

Jorge Manzueto - El Familiar 

Gerardo Cianciollo - Soberanía Alimentaria 

Carlos Ocaña - Reflexión 

Bettina Bahuer - Asadito

Carlos Escoriza - Consumidor Final

  

InfoSur - Noticias - Bertani Norte 2750 
Director Periodístico: Sergio Walter Miranda
Teléfono de contacto: (0260) - 4419200 - Mail: sergiowaltermiranda@gmail.com