La Casa de Rusia inicia su agenda de actividades culturales en General Alvear

Categoría: Cultura Escrito por Sergio Miranda
Hoy el Intendente Walther Marcolini, la Coordinadora General de Planificación y Relaciones Internacionales, Carina Lucero, y la Directora de Cultura, Liana Piedrafita, brindaron detalles sobre el cronograma de la Casa de Rusia en el departamento, que se extenderá desde el martes 16 al jueves 18 de noviembre, y destacaron la importancia de fortalecer los lazos internacionales.
“En el marco del trabajo de la Dirección de Cultura y de la oficina de Cooperación Internacional, recibimos hoy la visita de Casa de Rusia, una dependencia en materia cultural de la Embajada de Rusia en la Argentina. Para nosotros tiene un valor enorme por el hecho de que ellos se comunicaron con nuestra Dirección de Cultura para homenajear a Alejo Abutcov y para traer toda su actividad a la provincia de Mendoza”, introdujo Walther Marcolini.
 
El Intendente consideró que la visita fortalece el lazo con Rusia, no solo a nivel cultural sino comercial: “nos abre la puerta a un segundo hecho importante que es el trabajo con la Embajada de Rusia en la Argentina, teniendo en cuenta que es un destino importante principalmente de nuestras exportaciones de ciruela de secada”.
 
Por su parte, la Coordinadora General de Planificación y Relaciones Internacionales indicó que la llegada de “Casa de Rusia” pone en valor la política cultural del departamento y le da visibilidad internacional. Asimismo, volvió a enfatizar en el aspecto comercial: “para nosotros esta visita es de vital importancia porque es una presencia concreta de un aliado internacional en nuestro territorio y nos permite fortalecer los vínculos con el Estado ruso y con todos sus movimientos en importaciones y exportaciones”. 
 
La Directora de Cultura se refirió a la razón por la cual “Casa de Rusia” decidió visitar el departamento: “Alvear tiene desde los orígenes una particularidad que tiene que ver con la cantidad de culturas que llegaron. Alvear ha sido cuna de personajes de todo el mundo”. Expresó que entre esas personalidades destacadas se encuentra el célebre músico ruso Alejo Abutcov, quien en la década del ’40 decidió vivir en Carmensa y cuya elección despertó el interés de la Embajada.
 
Por otro lado, Liana Piedrafita detalló el cronograma de actividades de La Casa de Rusia: “va a estar martes, miércoles y jueves y en esta visita traen parte de su cultura. Hay un par de películas que esta noche se van a poder ver a las 19 y a las 21 hs., ‘Bolshoi’ y ‘Tiempo de los primeros’. Vamos a hacer la apertura de la muestra fotográfica ‘Rusia es mucho más’ hoy a las 18 hs.. Mañana en el cementerio estaremos realizando una entrega floral en la tumba de Alejo Abutcov junto a Igor Bonadikov, Asesor principal de la Casa de Rusia en Buenos Aires, y Olga Muratova, Directora de la Casa de Rusia. Mientras que a las 19 hs. en el Teatro, Alas del Viento interpretará música clásica rusa”.
 
Para concluir la conferencia y en relación con las visitas internacionales, el Lic. Walther Marcolini fue consultado por el impacto que supone para el departamento el arribo de la delegación proveniente de la Escuela Superior Politécnica de Chimborazo, la visita de “Casa de Rusia” y la pronta llegada del National Danish Performance Team. “Uno va abarcando con una visión integral todas las actividades, los deportes, la cultura, la ciencia, la tecnología, la educación, es lo único que a los pueblos los pone en un estadio de desarrollo superior y es un camino a largo plazo, a veces difícil de atravesar, pero un camino que no se puede abandonar”, enfatizó.
 
El Intendente y las funcionarias invitaron a los vecinos a participar de todas las actividades que llevará a cabo “Casa de Rusia”. Las mismas son de entrada libre y gratuita y tendrán lugar en el Cine Teatro Antonio Lafalla, con excepción de la entrega floral.