Financiamiento para cosecha y acarreo

Categoría: Politica Escrito por Sergio Miranda


La Directora Ejecutiva del Fondo para la Transformación y el Crecimiento -FTyC- Dra. Silvina Giordano, brindo información sobre la operatoria de crédito destinada a financiar los gastos de cosecha y acarreo de uva. Además, recorrieron las cooperativas vitivinícolas de Alvear.

“Se trata de una herramienta a disposición de los productores vitícolas, que llega muy a tiempo, a los efectos de levantar la cosecha”, resaltó el Secretario Carlos Ponce, quien además aseguró: “han adherido la Cooperativa Algarrobo Bonito, La Bowense que está reencauzando sus actividades y la Cooperativa Alvear, que van a facilitar la toma del crédito para que sus productores asociados puedan levantar la cosecha”.

Por su parte, la Directora Ejecutiva del FTyC Silvina Giordano detalló que esta operatoria tiene ciertas particularidades dada la situación macroeconómica y financiera, dadas las elevadas tasas que imposibilitan la llegada del productor a un financiamiento con tasas bancarias del 70 al 78%. “El gobierno provincial ha asumido un gran esfuerzo, ha puesto a disposición de productores más de mil millones de pesos para cosecha y acarreo con una tasa fija del 29%. Gracias a convenios celebrados con distintas entidades que bonifican la tasa, como el Ministerio de Producción de la Nación que reduce 10 puntos la tasa general, también el FTyC va a bonificar 12 puntos a quien tome financiamiento a través del Banco de la Nación Argentina. Con dos excepciones:

- para productores asociados a cooperativas la tasa final es del 23,5% bonificada por el Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social -INAES-, que bonifica 7,5 puntos de la tasa;

- productores que tomen el financiamiento en el FTyC y ofrezcan como garantías avales emitidos por una sociedad de garantía recíproca. En ese supuesto, cuando la garantía sea el aval de una SGR se reduce la tasa en tres puntos, de modo tal que la tasa final es una tasa fija del 26%”.

Los plazos de devolución son de 270 días en una sola entrega si se toma el crédito en el Banco Nación y dos entregas en el FTyC, el 15 de noviembre de 2019 y 15 de enero de 2020.

Por lo general, los productores están aglutinados en cooperativas, Algarrobo Bonito va a desdoblar su financiamiento por el FTyC y por el Banco Nación, La Bowense inicialmente va a tomar el financiamiento ante el FTyC , también va a adherir la Cooperativa General Alvear, concluyó Silvina Giordano.