Con un gran discurso del Intendente Walther Marcolini, el Concejo abrió su periodo de sesiones ordinarias

Categoría: Politica Escrito por Sergio Miranda

El Intendente Walther Marcolini abrió un nuevo periodo de sesiones ordinarias en la tarde noche del lunes en un Salón San Martín del Concejo Deliberante colmado.

El periodo de sesiones ordinarias 2019 abrió con el discurso del intendente Walther Marcolini, quien realizó un repaso de un nuevo año ante los funcionarios, medios y público que se colmó el Concejo Deliberante.

“Celebramos las instituciones de la democracia”, comenzó diciendo el Jefe Comunal, quien destacó la necesidad de este proceso para el crecimiento de los pueblos. Además, invitó a todas las fuerzas políticas a trabajar en conjunto para que el año electoral no entorpezca el normal funcionamiento de las instituciones “para poder brindar los servicios básicos que precisa nuestra población”.

El primer punto que el Intendente recorrió en su discurso fue Hacienda, donde aseguró que la “situación económica y financiera es estable, hemos conseguido tener las cuentas al día y mantener un alto nivel de obra pública en marcha”, asimismo remarcó la importancia de contar con una política fiscal clara, con equilibrio entre gastos e ingresos, y que a pesar de la caída de la coparticipación se mantuvo la obra pública y se han mantenido al día los gastos corrientes del Municipio, al igual que el pago de los empleados, a quienes se les brindó un aumento del 5% como adelanto paritario, que se realizará cada dos meses hasta llegar al 25%; y hasta resolver la paritaria provincial.

Desde Contaduría General se obtuvieron todas las aprobaciones en ejercicio sin objeciones del ente contralor, lo que habla de la transparencia de la gestión. También cabe destacar que General Alvear es el primer municipio del País en firmar un convenio como agente financiero con el Banco de la Nación Argentina.

En vista de buscar mayor calidad de vida y seguridad para los vecinos es que se puso en marcha el Sistema de Alarmas Comunitarias y se reactivó el Consejo de Seguridad, que recorre los diferentes barrios para conocer las problemáticas de cada lugar del Departamento

La Ciencia y la Tecnología han sido ejes claves en la gestión, al igual que la cultura que contó con varios puntos altos, como la inauguración del Museo de Ciencias Naturales Rafael Reinoso en San Pedro del Atuel, y la inauguración del Cine Teatro Antonio Lafalla, lo que le permitió a General Alvear contar con un espacio para la cultura después de tres décadas sin un lugar adecuado para albergar la cultura de nuestro Departamento. El impacto en este sentido fue enorme, tal es así que entre el momento de su apertura hasta el 31 de diciembre, los alvearenses disfrutamos de 53 obras del mejor nivel artístico. Este año se prevé el regreso de la Orquesta Sinfónica de la UNCuyo durante la velada de gala departamental.

Se realizó la 3º Bienal de Arte Atuel, otra forma de visibilizar la cultura local, con más de 120 obras que llegaron a General Alvear con 110 clasificados, seleccionados por un gran jurado, obras que engalanan el Multiespacio Cultural Bodega Faraón. También llegó la Feria del Libro dedicada este año a Liliana Bodoc.

Para este año se espera concretar el circuito de museos, finalizando la remodelación del Museo Salvador Calafat, el Museo del Inmigrante en Bowen y el Museo del Ferrocarril en Alvear Oeste, una vez que la delegación se traslade a un nuevo edificio, dejando disponible la histórica Casa Cabral.

La educación como eje de desarrollo ha sido una política fundamental para nuestro Departamento, por ello es que se trabajó con los jardines maternales, para engrandecer el servicio de calidad que brindan a las familias que utilizan este servicio. Actualmente se está gestionando ante la Provincia la puesta en funcionamiento un nuevo jardín en el flamante SUM del Barrio Zangrandi.

Como política de Estado se continuó con el Congreso Provincial de Educación y se están realizando gestiones ante el Ministerio de Educación de la Nación para la posibilidad de contar este año con el Congreso de denominación Nacional, “lo que daría otro nivel de convocatoria a General Alvear”, manifestó el Intendente Walther Marcolini, quien no olvidó las tareas en zonas rurales, en donde el Gobierno de la Provincia aportó cinco millones de pesos para el transporte, incorporando zonas alejadas como La Escandinava, para que los chicos puedan llegar a las escuelas.

Atendiendo a muchas de las problemáticas actuales es que desde Desarrollo Social, vía convenio con el observatorio de Salud Pública y Problemáticas del Consumo se realizó un extenso trabajo que arrojó datos poco auspiciosos en cuanto al consumo de drogas y alcohol en el Departamento, situación que atraviesa distintos sectores sociales. “Llevamos adelante por tercer año consecutivo el Curso de Operador Socioterapéutico en Adicciones, logrando que 120 personas estén trabajando en esto, aunque sabemos que aún no es suficiente”, expresó el Intendente.

En este sentido el Jefe comunal agregó que se está gestionando junto con el Juzgado Federal de San Rafael y el Ministerio de Salud de la Provincia la posibilidad de que General Alvear cuente con un Centro de Tratamiento de Adicciones.

En obra pública, uno de los puntos que el Intendente destacó fue la profundización de las cuatro líneas de política social: el Programa de Reparación de Techos, el Programa de Garrafa a Precio Subsidiado por el Municipio, el Programa de Erradicación de Letrinas y el Programa de Termotanques Solares que este año se ampliará para asistir a viviendas de adultos mayores que residen en zonas rurales.

En cuanto al Sistema de Cloacas, destaca la puesta en marcha del Plan Hábitat y las obras de cloacas en Barrio San Carlos, próximos a concluir, más las cloacas de Alvear Oeste que comenzarán este año, impactarán notablemente en la calidad de vida de nuestros vecinos. Respecto al Agua Potable, el Departamento posee el 98% de agua potable, pero el servicio no es óptimo. Por ello se colaboró con la Unión vecinal La Marzolina, donde se colocó un pozo nuevo en terrenos de propiedad de la Municipalidad en calle O. Se está asistiendo a los usuarios de la Unión vecinal Los Compartos, la que se quedó sin servicio. En el Paraje de El ceibo se habilitará un pozo nuevo en el presente año.

En el Distrito de Carmensa se instalaron once kilómetros de cañería y bombas de impulsión nuevas, que van a brindar servicios a familias relegadas históricamente de este servicio.

En los próximos días se va a habilitar un nuevo pozo en el radio urbano para mil conexiones y se proyecta en el presente año un nexo del canal marginal a la planta potabilizadora de AYSAM en el margen del Río Atuel y calle Uspallata. “En Alvear estamos haciendo una gran inversión en un plan que incluye Cloacas, agua potable y redes eléctricas”, dijo el Intendente.

Próximamente, se llamará a Licitación los barrios Alimentación y Don Valentín, más tarde el Barrio El Nevado y el Barrio Malvinas Argentinas, al igual que el Barrio Viñas del Oeste. “Quiero agradecer a la Secretaría de Vivienda de la Nación por la obra de urbanización del Plan Hábitat que se realiza en nuestro Departamento”, expresó Walther Marcolini.

Se puso en marcha un agresivo plan de asfalto junto al DPV, que no se veía en Alvear desde hace tres décadas. Se realizó el asfaltado de concreto en caliente de 6500m y pensando en la mantención de carpetas asfálticas con más de 30 años de servicio se realizaron 1100m de Slurry en Barrio Jardín y en arterias del centro de Bowen.

Desde la Dirección de Deportes son innumerables los eventos realizados, siendo algunos de ellos el Sudamericano de Handball, Vuelta Ciclística de Mendoza, Vuelta Ciclística de Alvear, 1° Campeonato municipal de MTB, Fecha de Moto Cross campeonato mendocino, Carreras tradicionales de autos, CANAV Alvear-Nihuil, 12km de Alvear.

El Intendente Walther Marcolini remarcó algunos puntos referidos al agro, donde por primera vez en tiempo anticipado la Provincia comenzó a pagar el fondo compensador a los agricultores que sufrieron el último granizo, se puso a disposición un plan forrajero disponible para nuestros productores. En medio ambiente, Alvear es una de las 30 ciudades sustentables de la Secretaría de Medioambiente de la Nación, el año pasado, gracias a eso, se obtuvo un camión, una mini cargadora y puntos limpios, entre otros elementos. Además, el Jefe comunal remarcó el convenio entre Ugacoop, Iscamen y la Dirección de Ciencia y Tecnología, por el trabajo que se desarrolla de controladores biológicos en el laboratorio de biotecnología de la Tecnicatura de Biotecnología de Ugacoop.

En el cierre, el Intendente Walther Marcolini convocó a todos los sectores políticos a trabajar con una visión a mediano y largo plazo, en conjunto. Frente a esta oportunidad única para los alvearenses, Marcolini aseguró que: “Enviaré a este Concejo el proyecto del Hub Logístico y Aeropuerto de Cargas. Proyecto en el que el Municipio no pone nada en riesgo, los invito a que no perdamos esta oportunidad y cumplamos un sueño entre todos los alvearenses”.