Proponen ampliar licencias para madres de prematuros

Categoría: Sociedad Escrito por Sergio Miranda


Se trata de un proyecto que ha presentado el diputado Federico Zamarbide. Buscan que los 90 y 120 días que se dan para niños de bajo y alto riesgo, sean a partir de su alta médica.

El diputado Federico Zamarbide, ha presentado un proyecto de ley que tiene que ver con una modificación en las licencias para familias de niños prematuros.

ctualmente en Argentina, el régimen legal de la ley de contrato de trabajo establece 90 días de licencia por maternidad. Estos se reparten de la siguiente manera: 45 días antes del nacimiento y 45 días después.

"En el caso de los niños prematuros, esos 90 días se toman de corridos según la ley vigente a partir del nacimiento. En realidad esto es injusto e inequitativo, lo que proponemos es que esos 90 días para chicos de bajo riesgo sean a partir del alta médica del niño", dijo el diputado.

En este proyecto, se ha considerado que la prematuridad genera problemas que deben ser atendidos por la familia con una especial atención.

En la actualidad, el 50 % de los fallecimientos de menores de un año es por causa de la prematuridad. "El 75% de esas muertes se pueden evitar con una adecuada atención médica y contacto familiar", remarcó Zamarbide.

Como es fundamental el vínculo de ambos padres con el bebé, proponen la extensión de la licencia.

Federico mencionó que las licencias en la Argentina las paga Anses, es decir el Estado Nacional de los Trabajadores Privados.

Aseguró que en la mayoría de las provincias, tienen regímenes especiales de licencias para empleados públicos que contemplan estas situaciones.

"Lo que planteamos es que si el Estado paga las licencias de empleados públicos, porqué no las de trabajadores privados a través de Anses", indicó.

El planteo de que los 90 días para chicos de bajo riesgo y 120 para chicos de alto riesgo sean a partir del alta médica, implica una diferencia radical, porque en algunos casos esa diferencia puede ser 45 días y además se le sumaría la diferencia de semanas entre el parto efectivo y el parto a término.

"Cremos que con esto estamos haciendo un gran aporte en materia de familia, maternidad y paternidad", concluyó.

Vale mencionar que el proyecto ha sido presentado y ha contado con el apoyo de otros diputados de Mendoza.

Por su parte, el Director General de la región sur del Ministerio de Salud, Desarrollo Social y Deportes Abel Freidemberg, manifestó que este es un proyecto muy importante que hace a la evolución de la sociedad, en donde se piensa realmente en la calidad de vida de los habitantes.

Freidemberg se refirió a la etapa de recuperación de un recién nacido prematuro. "A veces está en Neonatología muchos días y necesita del acompañamiento de sus padres durante la internación, pero también en días posteriores, por eso es tan importante este planteo", expresó.

Cada año nacen en el mundo unos 15 millones de bebés antes de llegar a término, es decir, más de uno en 10 nacimientos.

A nivel mundial, la prematuridad es la primera causa de mortalidad en los niños menores de cinco años. En casi todos los países que disponen de datos fiables al respecto, las tasas de nacimientos prematuros están aumentando.