Seguinos

Viernes, 29 Marzo 2024

                              

Están cerca de concluirse las obras en el acueducto Bowen-Canalejas


Se prevé que en setiembre quedaría inaugurado el sistema de conducción de agua destinado a la ganadería de la zona Sur.

Con una inversión de $388.657.231 financiados íntegramente por el Estado provincial, están a punto de concluirse las obras del acueducto Bowen-Canalejas, en el departamento de General Alvear.

Así, la escasa disponibilidad y calidad de agua para darle de beber a los animales y la inadecuada distribución del suministro ya no serán un problema para los productores ganaderos que desarrollan su actividad en el Sur de la provincia y que pretenden mejorar su labor.

Fueron las extensas zonas de campos sin acceso a agua y el sobrepastoreo –como factores principales– los que dieron origen al proyecto que el Ejecutivo provincial anunció en 2017 para aumentar la rentabilidad y potenciar ese sector productivo del secano mendocino.

La iniciativa se basa en tres pilares: el primero y más relevante es la construcción del propio acueducto, que no sólo adecuará la distribución de agua sino que también mejorará la calidad del líquido. En paralelo, se fortalecen las instituciones involucradas con la actividad ganadera de la zona y, en tercer término, se brinda adecuada asistencia a los productores respecto del mejoramiento de la aplicación de tecnologías para el manejo del rodeo y campos.

Es importante destacar que de las 9 millones de hectáreas aptas para la actividad ganadera en la provincia, sólo 450 mil están irrigadas para consumo animal. Del total de la superficie, 66% pertenece en la zona Sur.

Este acueducto es el primero de una red de cuatro que conforman un nuevo anillo productivo y que forma parte de un plan integral y estratégico con el que el Gobierno provincial pretende diversificar la matriz productiva de la provincia.

Con esta obra se ampliará la frontera productiva integrando al oasis irrigado con el secano. Cubrirá un área de más de 948.000 hectáreas, algo así como el 65% de la superficie del departamento de General Alvear.

Las obras del acueducto ganadero incluyen el desarrollo de una red presurizada abierta para abastecer de agua a los animales y otros componentes como la extracción de agua subterránea, reservorio comunitario, ramales paralelos secundarios y terciarios y bornas comunitarias.

  

InfoSur - Noticias - Bertani Norte 2750 
Director Periodístico: Sergio Walter Miranda
Teléfono de contacto: (0260) - 4419200 - Mail: sergiowaltermiranda@gmail.com