Seguinos

Jueves, 28 Marzo 2024

                              

General Alvear presenta su Plan de Acción Climática al 2.030 ante la RAMCC


La Red Argentina de Municipios frente al Cambio Climático -RAMCC- ha aprobado el Plan de Acción Climática de General Alvear, del cual han trabajado numerosas instituciones junto a áreas municipales y mañana, martes 5 de noviembre, viaja la Secretaria General de Intendencia Carina Lucero a Buenos Aires para presentarlo y defenderlo con el objetivo de solicitar financiamiento.

Llegar al Plan de Acción Climática de General Alvear -PLAC- llevó una serie de sucesos previos. En principio, el Intendente Walther Marcolini firmó un pacto global de alcaldes comprometiéndose a desarrollar una serie de acciones en materia de mitigación y adaptaciones frente al cambio climático en 2016. A partir de allí se desarrolló una serie de trabajos que iniciaron con un inventario de gases de efecto invernadero. Posteriormente, numerosas instituciones y reparticiones municipales se unieron para conseguir el plan local de acción climática, que constituye la tercera etapa, que define los objetivos de mitigación y adaptación en cuanto a materia de gases de efecto invernadero

El Plan local constituye una herramienta que permite pensar General Alvear al 2030 en materia climática donde se han diseñado determinadas acciones para la mitigación de gases de efecto invernadero actual, ya sea como efecto sumidero de los gases o a modo de reducir las emisiones, explicó el Director de Gestión Ambiental Carlos Pía.

Por su parte, la Secretaria General de Intendencia Carina Lucero especificó: “hay que tener en cuenta que somos más de 2.200 municipios en Argentina, de los cuales 160 están agrupados trabajando en torno a la mitigación y adaptación frente al cambio climático y solo 60 tienen un inventario de gases de efecto invernadero. Y ese es el requisito que el mundo plantea por ejemplo para el acceso a financiamiento internacional”.

La funcionaria agregó: “nosotros participamos de una mesa de trabajo de municipios donde salimos juntos a buscar cooperación internacional y financiamiento externo. La única manera de que un socio externo atienda nuestro pedido es teniendo una radiografía de nuestra Ciudad, básicamente saber dónde estamos contaminando y dónde tenemos los principales problemas. Cada ciudad tiene un escenario distinto. Nosotros desarrollamos mayor proceso de contaminación relacionada al proceso productivo agroindustrial, es decir a la agricultura y ganadería, por eso pensamos en biodigestores, en generar energía asequible con termotanques solares y todas estrategias asociadas, eso nos pone liderando en la Provincia junto con Godoy Cruz, liderando el corredor Oeste de Argentina y siendo uno de los cincuenta municipios que en esta semana se sienta con el capital internacional de cooperación, que es el fondo verde para el clima, para solicitar financiamiento”.

  

InfoSur - Noticias - Bertani Norte 2750 
Director Periodístico: Sergio Walter Miranda
Teléfono de contacto: (0260) - 4419200 - Mail: sergiowaltermiranda@gmail.com