Seguinos

Jueves, 28 Marzo 2024

                              

Alvear: Así se aplicará el nuevo Protocolo de Prevención para Comercios


El Secretario de Desarrollo Económico Carlos Ponce, junto con el Director de Inspección Municipal Hugo Molina brindaron detalles de cómo se aplicará, a partir del 13 de abril, el nuevo protocolo para comercios anunciado por el intendente.

A partir del lunes 13 de abril comenzará a regir el Decreto Nº 152, que pone en funcionamiento el nuevo Protocolo de Prevención para Comercios, en el marco del Decreto 297 emitido por el Sr Presidente de la Nación. “En el artículo número 10, el decreto habilita a los intendentes para que reglamenten, y pongan normativas complementarias en función del objetivo que tiene el decreto, que es establecer el distanciamiento social” explicó el Secretario de Desarrollo Económico Carlos Ponce. El nuevo Protocolo establece:

1- Paso Sanitario Obligatorio en Comercios (hipoclorito de sodio al 0,3% para mojar suela de calzado, desinfección de manos con alcohol en gel o alcohol al 70%).

2- Uso obligatorio de Protección Facial para ingresar a locales comerciales, edificios públicos, bancos, etc. Llámese Protección Facial a cualquier elemento que cubra nariz y boca como pañuelo, bufanda, barbijo, etc.

3- Poseer demarcaciones que aseguren la distancia mínima de 1,5 m. entre personas en el exterior del local.

4- En el interior del local no se puede exceder el máximo de 1 persona cada 6m2.

5- Desinfección total de los pisos de espacios compartidos, puertas y mostradores, cada 2 hs.

“Los comercios tienen que saber que ahí es donde se van a enfocar los controles, en caso de que haya personas dentro del local que no tengan protección facial, se van a labrar las actas correspondientes” dijo Ponce.

Por otra parte, el Director de Inspección Municipal Hugo Molina se refirió al control de precios que se realiza en nuestro departamento: “Utilizamos dos parámetros, uno es la página de Precios Máximos que cuenta con 2300 productos repartidos en 50 rubros distintos, el otro es una lista emitida por el Gobierno Provincial que cuenta con 250 productos y tiene que ver con cadenas de supermercados y los negocios de barrio”.

Utilizando estos parámetros, la Comuna ha realizado 16 actas que cuentan con dos procesos: El comercio tiene cinco días para realizar el descargo y luego Control y Fiscalización de la Provincia cruza los controles con AFIP. Molina aseguró que los inconvenientes surgen en los negocios de barrio, ya que los mayoristas tienen precios de lista altos: “Es esos casos les decimos a los comerciantes que pidan la boleta a los mayoristas para que puedan realizar el descargo”.

  

InfoSur - Noticias - Bertani Norte 2750 
Director Periodístico: Sergio Walter Miranda
Teléfono de contacto: (0260) - 4419200 - Mail: sergiowaltermiranda@gmail.com