Seguinos

Jueves, 28 Marzo 2024

                              

Se aprobó el proyecto de Fideicomiso 2020


General Alvear ya cuenta con este importante proyecto que garantiza con la coparticipación de impuestos municipales la actividad productiva del departamento. En esta ocasión se incluyeron innovadoras propuestas apuntadas a beneficiar a todos los sectores productivos de cara a la pospandemia.

El Fideicomiso 2021 fue aprobado por unanimidad en el Concejo Deliberante, esta herramienta propuesta por el Ejecutivo se erige como fundamental para los distintos sectores productivos del departamento ya que es una política pública que beneficia a todos los ciudadanos. Por ello se agregó una innovación que tiene que ver con la pandemia y es que se van a incluir los rubros Agricultura, Industria, Servicios y todo lo que tenga que ver con el desarrollo tecnológico o innovación.

“Esto demuestra el compromiso que tiene la Municipalidad de General Alvear con el sector productivo del departamento” destacó Carlos Ponce, Secretario de Desarrollo Económico, quien celebró que se haya aprobado por unanimidad el proyecto de Fideicomiso 2021 mediante el cual la Comuna garantiza mediante la coparticipación de los impuestos provinciales y nacionales la toma de créditos por parte del sector productivo, cabe destacar que General Alvear es el único municipio de la Provincia que utiliza este mecanismo. Este año la ordenanza se enriqueció ya que no solo contempla a la agricultura sino que incluye a la ganadería, la industria, el servicio y la innovación tecnológica, es decir que abre el abanico de posibilidades para todos los sectores productivos, esto como respuesta a la crisis generada por la actual pandemia.

“Hemos tratado de tener una mirada mucho más amplia y superadora, pero el mecanismo es prácticamente el mismo”. La otra innovación es el agregado de las Pólizas de Caución como alternativa para hacer la garantización que debe hacer el tomador del crédito hacia la municipalidad como herramienta, ya que hasta la fecha se venía trabajando con otra modalidad, en la que se dejaba stockeado en Emixa una contrapartida de mercadería equivalente al valor del importe que se debía garantizar.

“Lo importante es que se han incluido todos los organismos de crédito de la Provincia que puedan surgir en la campaña 2020/2021” dijo Ponce. El monto estipulado en esta ordenanza es de 15 millones de pesos: “Recordemos que esta es una herramienta que aporta una solución a pequeños y medianos emprendedores, no tiene una mirada para el gran empresario que ya cuenta con un sistema financiero que le permite acceder a otros sistemas financiero, sino que se apunta a ir al emprendedor para suplir esa falta de garantía” explicó el Secretario de Desarrollo Económico.

Las líneas con las que ya están desarrolladas son principalmente las de Mendoza Fiduciaria y han tenido que ver con cosecha, acarreo e industrialización, por lo que se comenzó con damasco, se continuó con durazno, ciruela y se apunta al crecimiento de la producción masiva de tomate: “También hay líneas referidas a ganadería bovina, si bien se ha hecho algo incipiente a ganadería porcina lo que tendrá un impacto positivo, el año pasado se incluyó al sector apícola, tenemos en funcionamiento la línea vitícola con dos emprendimientos, estamos haciendo punta de lanza en servicios e innovación, allí tenemos que esperar para ver qué reglamentos implementamos” dijo Ponce.

Una vez finalizadas las tramitaciones y los fondeos, se espera que en el mes de noviembre se puedan anunciar las líneas que se reactivarán y se incorporarán: “Jugará un papel muy importante el volumen de cosecha que se tenga en el momento, por eso es importante pasar el tiempo de heladas que puedan afectar la producción” indicó el Secretario Carlos Ponce.

  

InfoSur - Noticias - Bertani Norte 2750 
Director Periodístico: Sergio Walter Miranda
Teléfono de contacto: (0260) - 4419200 - Mail: sergiowaltermiranda@gmail.com