El Gobierno provincial avanza con la regularización dominial en General Alvear

Categoría: Politica Escrito por Sergio Miranda

En el marco de los Festejos Patronales de San Pedro Apóstol, el ministro de Gobierno, Infraestructura y Desarrollo Territorial, Natalio Mema, junto al intendente Alejandro Molero, suscribieron las primeras escrituras públicas de un distrito que cuenta con 150 parcelas. La iniciativa garantiza el acceso gratuito al título de propiedad y representa un paso histórico para decenas de familias.

En el marco de las actividades oficiales de los Festejos Patronales de San Pedro Apóstol, en el distrito de San Pedro del Atuel (Carmensa), el Gobierno de Mendoza dio un nuevo paso en su política de regularización dominial. El ministro de Gobierno, Infraestructura y Desarrollo Territorial, Natalio Mema, suscribió 15 escrituras públicas correspondientes a vecinos del distrito, acompañado por el intendente de General Alvear, Alejandro Molero, y el director de Gestión de Bienes Registrables del Estado, Ramiro Canet.

«Ordenar también es dar seguridad jurídica a las familias. Cuando una escritura llega, no solo regularizamos un inmueble: le damos a cada familia la tranquilidad de ser dueña de su casa, de poder heredarla, venderla o construir un futuro con reglas claras. Ese es el camino que elegimos: trabajar junto a los municipios para resolver problemas que llevaban décadas y transformar esa realidad en oportunidades para los mendocinos» remarcó el ministro Natalio Mema.

La actividad forma parte del Programa de Regularización Dominial establecido por la Ley Provincial 8475 y sus modificatorias, y se desarrolló en el marco de la agenda oficial de la tradicional celebración patronal, que cada año reúne a la comunidad de San Pedro del Atuel.

La firma representa un hecho histórico para el distrito, ya que se trata de las primeras 15 escrituras de un total de 150 parcelas comprendidas en el programa. Luego de décadas de espera, este avance permitirá continuar con la regularización del resto de los inmuebles y brindar seguridad jurídica a las familias beneficiarias.

La entrega definitiva de las escrituras se realizará este domingo, durante los actos oficiales de los Festejos Patronales de San Pedro Apóstol, permitiendo que los vecinos accedan al título definitivo de propiedad de sus viviendas.

El Programa de Regularización Dominial tiene como finalidad otorgar gratuitamente el título de propiedad a familias que, por causas lícitas, no pudieron completar la escrituración de sus hogares. De esta manera, la Provincia garantiza seguridad jurídica, fortalece el patrimonio familiar e incorpora a los beneficiarios al sistema registral de la propiedad.

Esta política pública es coordinada por la Dirección de Gestión de Bienes Registrables del Estado (DiGeBiRE), organismo encargado de llevar adelante los procedimientos administrativos y legales necesarios para la regularización de los inmuebles. El trabajo conjunto con los municipios resulta fundamental para avanzar con este programa en todo el territorio provincial.

La iniciativa se enmarca en la Ley Nacional 24.374, conocida como Ley Pierri, a la que Mendoza adhirió mediante la Ley Provincial 8475 y su Decreto Reglamentario 276/13, permitiendo que quienes cumplan los requisitos establecidos puedan acceder al título definitivo de propiedad e incorporarse plenamente al circuito inmobiliario formal.