Seguinos

Jueves, 28 Marzo 2024

                              

Mendoza y Santa Fe, unidas por la educación


Por primera vez en nuestro país, dos ciudades, General Alvear y San Justo, llevaron adelante una experiencia educativa conjunta en la que se compartieron experiencias, proyectos, y se intercambiaron ideas con el objetivo de atender a las primeras infancias y sus necesidades.

La delegación de San Justo(Santa Fe), integrada por su Intendente Nicolás Cuesta y más de 30 docentes de Jardines Maternales Municipales visitó nuestro Departamento para llevar adelante una serie de actividades en el marco del Proyecto de Cooperación Educativa General Alvear-San Justo, Experiencia de Inmersión en Jardines maternales de gestión municipal de la Asociación Internacional de Ciudades Educadoras, red en la que participan las ambas ciudades.

El intendente Walther Marcolini se refirió a esta enriquecedora experiencia que comenzó en el mes de Mayo, cuando una delegación de General Alvear visitó San Justo con el objetivo de interiorizarse acerca de la forma de trabajo que llevan adelante en esa comuna: “Estamos trabajando juntos en la AICE(Asociación Internacional de Ciudades Educadoras) donde nos encontramos con ciudades muy similares a nosotros y con quien podemos aprender mutuamente. Nos venimos encontrando en varios espacios en la RAMCC, en Mercociudades, Ciudades Educadoras y es una etapa de complementación muy buena” indicó el Jefe Comunal quien agregó: “Este fue el feedback de la visita de una experiencia que realizaron nuestras docentes en el mes de mayo, en la Ciudad de San Justo, siendo la primer experiencia en que un colectivo completo de docentes que tienen a cargo una experiencia, como son los jardines maternales, pudieron desarrollar este proceso de inmersión y a la vez transmitir lo que se hace aquí”.

Esta es la primera vez en el país, en que dos municipios se encuentran para llevar adelante acciones concretas para la educación: “Rescato haber podido completar las dos instancias, la visita de nuestras docentes en una experiencia que se realizó por primera vez, compartiendo tres días de trabajo en otra provincia y la metodología que utilizaban en los jardines maternales de San Justo. Una experiencia que abre la cabeza y realizar una comparación con lo que uno está trabajando para rescatar dónde estamos y cómo seguimos avanzando. Además de haber recibido a estas más de treinta docentes en nuestro departamento, y de ser parte de estas redes internacionales que visibilizan a nuestras ciudades y que nos da un herramental mediante el cual podremos sacar interesantes balances”.

El mandatario alvearense agradeció al equipo de trabajo de Carina Lucero y de Roxana Molero, también a las directoras de los jardines maternales porque trabajar en equipo es fundamental: “Este año estamos con un gran nivel de inversión en educación en Alvear, con la construcción de la Escuela N° 2-048 Ana María Polito de Fiondella, todo el complejo Ugacoop, el CCT Carlos Obligado, el Jardín nucleado Rosarito de Luz en Bowen. Los municipios de Mendoza tenemos la necesidad de involucrarnos en la infraestructura escolar, hemos pensado para los próximos años iniciar con los edificios de los jardines maternales, comenzaremos el J.C.M. N° 336 Ojos de Cielo, ubicado en un barrio urbano marginal que necesita contención. La inversión en materia de educación es posible cuando hay autonomía municipal en los gobiernos locales, porque son quienes reconocen las principales necesidades de la comunidad”.

Las actividades comenzaron el domingo con el acto de apertura en Bodega Faraón y se extendieron hasta este martes. Además, en ese contexto, se realizaron dos actividades culturales en el Cine Teatro Antonio Lafalla que estuvieron abiertas al público. El lunes brilló sobre el escenario la Orquesta Barroquettes de la Escuela Alas del Viento y hoy al mediodía se presentó la Experiencia en neurodesarrollo infantil, mini fónicos, a cargo de la Escuela Alas del Viento.

La delegación de San Justo visitó en el día de ayer el J.C.M. N° 194 Luna de Papel, ubicado en San Pedro del Atuel, donde se realizó la presentación de un proyecto basado en la música; también visitaron el Museo de Ciencias Naturales Rafael Reinoso. A la siesta estuvieron en el J.C.M. N° 239 Estrellita de Colores, J.M N° 404 Ayún, J.C.M. N° 336 Ojos de Cielo, donde se presentó el proyecto Nidos de Lectura; también asistieron al Centro Integrador Comunitario del Barrio Soemga, donde se presentaron proyectos significativos, Talleres Municipales: Café literario, alimentación saludable, títeres; en el Polideportivo Deportistas Alvearenses compartieron un Espacio taller sobre educación emocional y corporal, a cargo de la Profesora Diana Montoya y el Taller vivencial reflexivo “El Arte de Acompañar”, a cargo de la Licenciada Johana Campos.

El Intendente de San Justo, Santa Fe, Nicolás Cuesta no solo destacó la experiencia educativa sino que hizo hincapié en otros puntos de nuestro departamento: “La posibilidad de haber venido es relevante, además, soy arquitecto y la parte de obra e infraestructura me interesó mucho. Respecto a la Planta de RSU la vamos a hacer allá seguro. Alvear para los ciudadanos está haciendo un trabajo respecto a los residuos que es ejemplar, también es para destacar la visita al polo educativo. Hay equipo en Alvear con un gran DT, Walther Marcolini es la cabeza y ha generado un equipo de trabajo con un tipo de Ciudad que puede sostenerse”. Cuesta añadió: “Es para valorar que con General Alvear formamos parte de Mercociudades, Ciudades Educadoras y la Red Argentina frente al Cambio Climático y ahí estamos integrando tres consejos directivos”.

La Coordinadora General de Planificación y Relaciones Internacionales Carina Lucero expuso: “El balance es positivo porque las dos ciudades tenemos el resultado de ganar-ganar ambas. No hay experiencia nacional de que dos ciudades se abran de forma práctica en primera infancia. Buscamos concretar todas las propuestas, la agenda fue exhaustiva y hemos podido cumplir con todo. Buscamos sistematizar esta práctica para que se realice en otras ciudades y también para medirnos nosotros, ¿qué salió bien?, ¿qué hay que mejorar?

Por su parte, la Directora de Educación Roxana Molero especificó que este martes la delegación de San Justo se encontró temprano en la plaza departamental Carlos María de Alvear para comenzar las visitas, que iniciaron en el J.C.M. N° 301 Castillitos de mis Sueños de Alvear Oeste, donde se hizo la presentación del proyecto “Arte reciclado” (CAE) “Sala Especial de los Sentidos”; luego, en J.C.M. N° 390 Semillitas de esperanza del Barrio Zangrandi, se realizó la presentación del proyecto: “Los Viñeditos” (Huerta) y “Radio Escolar”; en el Cine Teatro Antonio Lafalla, Experiencia Neurodesarrollo Infantil a cargo de la Escuela Alas del Viento, Experiencia Montessori desde la música: “El balance es positivo, las docentes se han sentido contenidas y lo han manifestado, el recorrido que han hecho por los jardines maternales ha sido muy fructífero para ellas y también para las señoritas alvearenses”.

La Coordinadora de Educación, San Justo, Santa Fe Mónica Astore destacó la excelente atención del gobierno de General Alvear, como así también la articulación de los proyectos que pudieron compartir: “Tuve un ZOOM con autoridades de la Asociación Internacional de Ciudades Educadoras porque tuve que contar en Barcelona lo que vivimos en esta Ciudad. Se encontraron dos intendentes que apuestan fuertemente por la educación y la cultura. La construcción de salones de usos múltiples y un jardín maternal más atención para la primera infancia en zonas urbano marginales nos pareció excelente, porque se trata de inclusión de derechos”.

Entre las docentes que llegaron al departamento, Soledad Acosta del Jardín Ardillitas de San Justo, Santa Fe, expresó: “Estamos encantadas, nos vamos súper nutridas para mejorar nuestro trabajo diario, felices de compartir, porque hay cosas que las hacemos de igual manera y hay otras para mejorar. Estamos felices de compartir con colegas, porque trabajar con la primera infancia es trabajar con un bebe indefenso, con su familia. Nosotros no cubrimos el rol de la familia, sí venimos a complementar su educación, sanidad, dado que tomamos a la primera infancia como un sujeto de derechos, en cuanto a alimentación, salud, educación”.

La Profesora de Artes Visuales de la Escuela Municipal de Bellas Artes de San Justo, María Eugenia Masón, sostuvo: “Cuando la delegación de Alvear fue en mayo a visitarnos estuvo en nuestra escuela, hoy es un honor para mí representar a mi establecimiento, vivenciar esta experiencia y este intercambio, en lo educativo me gustó mucho, también la propuesta, el proyecto de los jardines locales, que incluyen música con profesionales en diferentes instrumentos, eso es muy enriquecedor”.

Melina Canavesi, representante del Jardín Municipal Nº 2 Piccola Luna, de San Justo, ratificó que este intercambio fue muy gratificante, ya que además de llevarse ideas y propuestas educativas, también pudieron conocer el aspecto turístico y cultural de nuestro departamento: “Nos fortalecimos mucho, agradecemos a ambos intendentes por apostar a la educación, además de poder realizar intercambio con las docentes para atender a las primeras infancias y sus necesidades”.

Lucía es docente del Jardín Maternal Municipal Ardillitas, de San Justo, y remarcó: “La experiencia es enriquecedora, nos llevamos un montón de aprendizajes y propuestas para compartir, para seguir reflexionando y trabajando. Visualizamos otras maneras de trabajar en el nivel, evaluamos qué podemos llegar a aplicar. El trabajo con las docentes de nivel inicial, con lo social, los talleres que realizan con niños de primaria es para valorar y es lo que nos ha llamado la atención”.

Entre las actividades que se desarrollaron en nuestro departamento, una de las que formó parte tuvo que ver con la educación afectiva, a cargo de la profesora de Danzas Diana Montoya quien se refirió a la acción que realizó junto a los docentes que conforman el Proyecto de Cooperación Educativa General Alvear-San Justo en el Polideportivo Deportistas Alvearenses: “Es maravilloso, estoy agradecida por la predisposición de la gente de San Justo que vino a presenciar un taller de expresión corporal. La vibra, la energía y la predisposición fue lo que caracterizó este momento. Dejamos una bonita retroalimentación, para mí y para ellos, con un nexo que continuará. La enseñanza es una sola y parte de lo que tenemos que hacer con esta unión es transitarla del mismo lado, yo les puedo enseñar algo respecto a la expresión, pero ellos me enseñan mucho más abriéndose a estos espacios, pujando todos para mejorar, avanzar, generar más ideas y alianzas como esta”.

  

InfoSur - Noticias - Bertani Norte 2750 
Director Periodístico: Sergio Walter Miranda
Teléfono de contacto: (0260) - 4419200 - Mail: sergiowaltermiranda@gmail.com