Seguinos

Viernes, 29 Marzo 2024

                              

Alvear: Se concretó una importante reunión por el agua en nuestra región


El Intendente Walther Marcolini, el Gobernador Rodolfo Suarez y el Superintendente de Irrigación Sergio Marinelli, se reunieron con los Inspectores de Cauce del Río Atuel en representación de los regantes, a fin de trabajar en conjunto con el objetivo principal de avanzar en obras hídricas que favorezcan a la región, principalmente el tan necesario trasvase del Río Grande al Río Atuel.

De la reunión, que fue impulsada por el Intendente Marcolini, también participaron la Presidente del Concejo Deliberante Mabel Uccelli, los concejales Hernán Climent y Patricia Salice, el Secretario de Desarrollo Económico y Promoción Departamental Carlos Ponce, legisladores provinciales, e inspectores de cauce del Río Atuel en representación de los regantes, entre otros: “Creemos que fue una reunión muy positiva, donde el Gobernador informó todo lo que se ha trabajado en el marco del COIRCO con la Nación, y esta situación tan difícil de que el Presidente de la Argentina no termine laudando y sigamos empantanados en esta situación, y que ha instruido el estudio del Portezuelo originario con el trasvase, por lo que me parece que será fundamental la opinión de los regantes”, manifestó el Jefe Comunal, quien aseguró que se generó el compromiso de una próxima reunión con avances técnicos sobre los estudios que se están realizando.

Por su parte, el Gobernador Rodolfo Suárez reiteró su compromiso con Portezuelo del Viento y aseguró que ya hay un equipo trabajando en el pliego de licitación de El Baqueano: “Luego de las decisiones del Gobierno nacional, respecto al proyecto original de Portezuelo del Viento, que no dejamos de lado, tenemos un equipo trabajando en el pliego de licitación de El Baqueano para estar en fecha de Vendimia licitándolo. Hay muchos estudios que están avanzados en eso”, detalló. Tal como lo ratificó el lunes en Malargüe, Suarez dejó en claro que: “Estamos comprometidos con el Sur de la provincia, por eso no vamos a abandonar Portezuelo”. Sumó que otra de las obras grandes que tienen en agenda son las que deben realizarse en Uspallata. “Vamos a avanzar en los estudios y habrá que buscar otro tipo de financiamiento”, señaló al garantizar que, por el momento, “con los fondos que tenemos hoy, haremos las obras que ya están anunciadas y avanzadas que son las Sur”.

Javier Lopez, Inspector de Cauce canal Rama Norte, General Alvear, indicó: “Que el Gobernador haya dicho que va a evaluar el trasvase del Grande al Atuel por la cuenca alta, es un compromiso importante que ha tomado con nosotros. Como lo expresamos, nosotros estamos muy preocupados por el futuro del Atuel porque consideramos que es uno de los ríos más comprometidos de la provincia, principalmente desde el punto de vista judicial, el conflicto con La Pampa se va a solucionar con más agua, y si esto no se produce, el principal perjudicado va a ser el agricultor, pero lo que manifestó el Gobernador hoy, nos alienta a encontrar una solución”.

Asimismo, Mauricio Marín, Inspector de Cauce canal Izuel, Villa Atuel, agradeció al intendente Walther Marcolini por haber gestionado esta reunión y manifestó su beneplácito por el interés en el trasvase del Grande al Atuel: “Como regante del Atuel, festejamos que esto sea una posibilidad y que está dentro de lo que necesitamos ya que nos puede aportar el agua que necesitamos y que puede sumar oferta a la realidad que estamos viviendo. Creo que como mendocinos tenemos que celebrar todas las obras que estén en proyecto y debemos bregar para que se ejecuten”.

  

InfoSur - Noticias - Bertani Norte 2750 
Director Periodístico: Sergio Walter Miranda
Teléfono de contacto: (0260) - 4419200 - Mail: sergiowaltermiranda@gmail.com