Se realizó la apertura de los sobres de la Licitación del HUB Logístico y el Aeropuerto de Cargas

Categoría: Politica Escrito por Sergio Miranda

El acto se realizó en Casa Salonia y representa un hito para la historia de nuestro departamento. Se trata de una obra que hace al desarrollo estructural del departamento.

Con la presencia del intendente Walther Marcolini se concretó la apertura de sobres de la Licitación Internacional del HUB Logístico y Aeropuerto de Cargas: “Estamos muy contentos porque es terminar el gobierno como siempre soñamos, logrando objetivos que hagan al desarrollo estructural del departamento” expresó el Jefe Comunal, quien agregó que ahora queda que la Comisión Evaluadora estudie la propuesta que se hizo llegar, a la vez que agradeció a Maxi Energy Group, de Chile, por haberse presentado en la licitación y apostar al crecimiento de General Alvear.

Es importante resaltar que se cumplieron los tres requisitos establecidos por la ordenanza 4573, que habla de un aeropuerto de cargas habilitado por la ANAC, cumpliendo con las normativas exigidas por ese organismos, entre los que se encuentran el balizamiento de la pista, extensión de la pista, construcción de plataformas, hangares, oficinas, torre de control, radarización, y otros.

La segunda exigencia es la construcción de un HUB Logístico para camiones con bodegaje, lo que implica estación dual de combustible para aeronaves y vehículos terrestres, un hotel que puede ser solo para camioneros o abierto para todo público, plataforma de estacionamiento y bodegas para el almacenamiento de la carga, que puede ser modular.

La tercera exigencia es un polo comercial, que fue ampliado a un polo industrial donde la oferta implica un parque solar inicial de 30 megavatios para alimentar una planta de hidrógeno verde.

“Todo esto es un enorme desafío, se ha trabajado con empresas de Alemania fundamentalmente, que acompañan a la empresa que se ha presentado. Y se genera una expectativa enorme, es un desafío para un desarrollo estructural del departamento y pone en evidencia la potencialidad que tiene General Alvear por su ubicación estratégica, conlleva la necesidad de concretar otras cosas, como la Ruta 188 Alvear - Malargüe, hay un interés real de la aduana para que esto sea una zona primaria aduanera” indicó Marcolini, destacando el extraordinario potencial que tiene esta obra y que ya es una política de Estado.

Previo a la adjudicación, se deben enviar el expediente a la Fiscalía de Estado, que viene siguiendo el proceso y ha dictaminado favorablemente, y quienes solicitaron que una vez realizada la apertura de sobres se haga llegar la propuesta para su evaluación, lo que lleva tranquilidad y respalda el proceso realizado.

Una vez cumplidos estos pasos, y si es que se adjudica inmediatamente, ya en diciembre se podrá comenzar con el desmonte de las 300 hectáreas y cierres perimetrales, pero hay un paso previo que es el estudio de impacto ambiental, la audiencia de impacto ambiental y llegar a la Declaración de Impacto Ambiental, teniendo en cuenta que hay un plazo de 120 días para el estudio de impacto ambiental, se podrían comenzar las obras en el mes de marzo. Además, la empresa adjudicataria tiene un plazo de tres años para que el aeropuerto esté operativo.

En este sentido se realizaron distintas alianzas con empresas de Mendoza, encargadas de la parte aduanera y comercial, que serán las encargadas de realizar las obras de hotelería, estación de servicio y el HUB Logístico aduanero en general.