Seguinos

Miércoles, 24 Abril 2024

                              

La Expo Ganadera abrió sus puertas con respuestas para el sector


El Presidente de la Específica de Ganadería Ramiro Labay brindó un discurso centrado en la crisis hídrica pero destacó las obras realizadas: "La ganadería mendocino pasa por uno de los años más difíciles en cuanto a clima se refiere, sequías prolongadas han castigado los campos haciendo que muchos de ellos sean improductivos, pero gracias al esfuerzo se siguió trabajando" expresó Labay quien destacó que el potencial es enorme siempre y cuando se trabaje en conjunto entre público y privado.

El acueducto Bowen - Canalejas no pasó desapercibido durante el discurso de Labay, que agradeció por la decisión de invertir en esta importante obra para el sector a la cual calificó como: "fundamental para el desarrollo y acentuar que está entragando agua de excelente calidad a los productores, esperamos que pronto puedan conectarse a la red los 225 establecimientos que tienen el privilegio de contar con esta obra".

Ramiro Labay hizo hincapié también en la adquisición de una máquina de PCR con el aporte de público y privado, tan necesaria para detectar enfermedades venéreas con un simple estudio a los toros, tecnología de punta a disposición de los productores y realzando el valor del laboratorio en nuestro departamento. Asimismo destacó que gracias a la Ley 7074 se pueden mantener las ventajas competitivas con las demás provincias quedando una gran parte de los terneros para ser terminados y así poder duplicar la cantidad de kilogramos: "Es de vital importancia mantener este tipo de políticas".

En cuanto a los caminos ganaderos destacó el convenio firmado entre la Cámara de Comercio, el Clúster Ganadero, Dirección Provincial de Ganadería y Departamento Provincial de Vialidad para poner en marcha un plan de mejoramiento de traza en los puntos críticos en el que los productores participan de manera activa. Otro punto destacado fue la limpieza mediante quemas controladas: "Hay que dar facilidades para que los productores puedan acceder a estas quemas controladas en los lugares que así lo permitan, para ello hay que dar impulso al Proyecto de Prevención y Control de Incendios Forestales en la Provincia de Mendoza dentro del Programa Agilizar, que sería fundamental para evitar incendios descontrolados".

El Presidente de la Específica de Ganadería realzó la importancia del Plan Vaca y de Plan Toro, como también solicitó que se ponga en marcha el proyecto de conectividad rural impulsado por el Clúster Ganadero. Otro reclamo fue el DUT para que los productores puedan realizar trámites de manera online sin necesidad de tener que trasladarse a lugares alejados. Finalmente Ramiro Labay solicitó que se instale en nuestro departamento la Policía Rural.

Por su parte el Director de Ganadería de la Provincia Damián Carbó se refirió a los distintos objetivos planteados por la Dirección de Ganadería como por ejemplo hacer crecer como sector productivo, haciéndola competitiva para aportar cada vez más comida de origen animal de excelente calidad a los mendocinos, siendo que hoy se provee solo el 11% de lo que se consume en la Provincia. Otro objetivo es incorporar al sector ganadero a jóvenes emprendedores para darle continuidad al sector.

Carbó manifestó que: "La pandemia afectó el desarrollo pero el Gobierno Provincial asistió todo el tiempo, se establecieron conexiones con provincias vecinas como La Pampa y San Luis para acompañar las necesidades de los mendocinos ganaderos" expresó haciendo referencia a la mediación del gobierno para que los productores pudieran viajar de manera interprovincial para asistir a sus animales.

El Director de Ganadería ponderó la importancia del acueducto Bowen - Canalejas y la posibilidad de contar con agua de excelente calidad para mejorar la producción de nuestra región: "Se continúa trabajando para alcanzar a los 225 beneficiarios que tiene prevista la obra, son casi 460 kilómetros de cañerías en General Alvear, una obra inédita en la provincia". Ahora resta conformar inspecciones para garantizar el funcionamiento de la obra.

También se trabaja con 26 proyectos de inversión de los cuales varios están en ejecución y a cada uno se le reintegra el 40% en ANR lo que significa un monto de 188913 dólares, en la actualidad bajo el Mendoza Activa se siguen recepcionando proyectos para infraestructura y producción de forraje.

"El objetivo es obtener un ternero por vaca por año para garantizar la rentabilidad de un establecimiento ganadero, por ello se continuó con el Plan Vaca y el Plan Toro. Cabe destacar que se compró una máquina PCR con un fuerte aporte de Fundación Coprosamen" dijo Damián Carbó.

Acerca de los caminos ganaderos, reiteró lo dicho por Labay y destacó la importancia del convenio firmado para la mejora de los caminos rurales. Cabe destacar que se declaró la emergencia por sequía en la provincia, que comprende el periodo desde Septiembre 2020 a Marzo 2022 para ser elevado al Gobierno Nacional.

Se está llevando adelante el plan de vacunación contra bruselosis caprina, se actualizaron las líneas de crédito del Fondo para la Transformación y el Crecimiento. Se creó el Registro de Infractores y un sistema informático donde se documenta a los infractores reincidentes que violen la Ley Apícola, Ley de Carnes y otras, el fin es evitar el abigeato y contrabando de carnes.

  

InfoSur - Noticias - Bertani Norte 2750 
Director Periodístico: Sergio Walter Miranda
Teléfono de contacto: (0260) - 4419200 - Mail: sergiowaltermiranda@gmail.com