Seguinos

Jueves, 28 Marzo 2024

                              

Escuelas rurales y Jardines Maternales del Municipio regresan con clases presenciales


Este martes 24 de noviembre reabrieron sus puertas los Jardines Maternales Municipales y escuelas primarias rurales, que se unen a la vuelta a clases de secundarias donde los alumnos de los últimos años retoman las clases prácticas.

El Intendente Walther Marcolini hizo una recorrida por distintos establecimientos escolares de primaria, secundaria y jardines maternales municipales que retornaron a la presencialidad: “Si bien durante la pandemia se hizo mucho esfuerzo en la enseñanza de nuestros hijos, quiero destacar el apoyo de todos, los padres, los chicos y los docentes para continuar con esas clases de modo virtual. También deseo resaltar el compromiso que ponen las familias, como el personal docente y no docente en estos momentos para volver a abrir las puertas a aquellos jóvenes que están en sus últimos años y a los niños que necesitan de los jardines maternales, como de sus clases de apoyo en las escuelas primarias, sabemos que todo se realizará con los cuidados necesarios y respetando los protocolos para evitar los contagios”.

Los cuatro jardines municipales que reabrieron son el Jardín Luna de Papel en San Pedro del Atuel, el Jardín Castillitos de Mis Sueños en Alvear Oeste, el Jardín Estrellitas de Colores y Ojos de Cielo en Ciudad. También volverán los cuatro jardines que coordina AMAF: “Siempre respetando un protocolo estricto y minucioso que han sido aprobados por el Ministerio de Salud y queremos que se cumpla al pie de la letra. Los necesitamos para cuidar a los docentes, alumnos y padres en el marco de esta etapa”, destacó Roxana Molero, Directora de Educación

El regreso será para casos de extrema necesidad, principalmente para aquellas mamás que no tiene con quien dejar a los niños, esta es una prueba piloto para preparar las clases y garantizar el servicio en los meses de diciembre, enero y febrero: “Será todo muy lúdico, al aire libre y en cuanto a las salas tienen que estar bien ventiladas y desinfectadas cada hora y media. Las actividades serán de contención” expresó Molero. Cabe destacar que el personal docente y no docente, como embarazadas, mayores de 65 años, personas con problemas cardíacos, diabetes, insuficiencia renal o terapias de cáncer no pueden volver, ya que están exceptuadas, el resto si está habilitado para volver.

“Recibimos a los chicos de aquellas mamás que no tienen con quien dejarlos, ya desde mañana van a venir más, todo con muchos cuidados y respetando el protocolo que nos dieron para dar seguridad a las familias y al personal del Jardín” indicó Graciela Palejko, quien es docente del Jardín Estrellitas de Colores. Asimismo la Directora del Jardín Ojos de Cielo Liliana Pérez se mostró esperanzada con este nuevo comienzo: “Hemos priorizado a las mamás que tienen que salir sí o sí a trabajar y no tienen con quién dejar a sus hijos”.

Por otra parte Mario Cincunegui, Director de la Escuela Gauchos de Güemes expresó: “Tenemos muy buenas expectativas, visitamos a las familias y tienen muchas ganas de volver a las aulas, si bien trabajamos adecuadamente con el sistema virtual aunque a veces se nos dificultaba por la poca conectividad, la presencialidad es distinto” aseveró al tiempo que agregó: “Si bien serán pocas clases, a los alumnos les va a servir de muchas estas clases de apoyo que tendrán, porque a los padres se les dificultaba explicarles algunos temas. La escuela Gauchos de Güemes está preparada, tenemos termómetro para tomar la temperatura, los salones son amplios y bien ventilados, usarán el barbijo, hay elementos para higienizarse, así que respetaremos todos los protocolos”

Cincunegui también agradeció al intendente Walther Marcolini ya que se hizo entrega de un termómetro: “Quiero agradecer al Intendente por el termómetro que nos han donado, como también la ayuda del Gobierno Nacional que nos llega para comprar elementos de higiene” concluyó el director del establecimiento.

En Bowen, los alumnos de 6º año de la escuela Enore de Monte también regresaron a realizar sus prácticas en los talleres “La virtualidad no puede reemplazar lo que da la práctica” destacó Walther García, Director del Colegio. La decisión se tomó con los alumnos del último año para que puedan realizar sus prácticas y recibirse en tiempo y forma. Al ingresar a cada uno de los que asisten, se les toma la temperatura corporal y se llena una planilla de declaración jurada. Dentro del taller todos permanecen con barbijo, respetando la distancia e higienizándose.

La modalidad utilizada es la de burbujas: “Tenemos 3 burbujas, una asiste los días lunes, otra los días miércoles y otra los viernes. Cada una está compuesta por 6 alumnos, 2 maestros de taller, 2 celadores y un directivo. Si bien las prácticas son voluntarias, todos los alumnos y familias dieron el consentimiento “porque se dieron cuenta de que es lo que estamos necesitando. Los mismos chicos lo estaban pidiendo”, expresó García.

“Para los alumnos que han tenido problemas de conectividad y los chicos que viven en los Parajes más alejados, se les ha enviado cuadernillos que han preparado los docentes y en esto quiero agradecer al Delegado Hernán Climent, a los enfermeros del Área Departamental de Salud porque eran ellos quienes hacían llegar este material a los alumnos” finalizó García.

  

InfoSur - Noticias - Bertani Norte 2750 
Director Periodístico: Sergio Walter Miranda
Teléfono de contacto: (0260) - 4419200 - Mail: sergiowaltermiranda@gmail.com