Seguinos

Miércoles, 16 Agosto 2017

 

Se conformará un grupo asociativo exportador para pequeños productores de ciruela.


El Gerente de ProMendoza Fernando Urdaniz, mantuvo en General Alvear una importante reunión con el Intendente Municipal Walther Marcolini y con una veintena de productores de ciruela, con la finalidad de conformar un grupo asociativo que pueda generar rentabilidad y la posibilidad de llevar los productos al mercado internacional.

De la reunión también participaron el Secretario de Desarrollo y promoción departamental, José Luis Matellanes; el Director de Agricultura, Horacio Galaguza; el Secretario General d eIntendencia, Miguel Giovannini; y la Directora de Cooperación Internacional, Carina lucero, encargada de coordinar las actividades y convocar a los productores.

La iniciativa surgió del jefe comunal, y se desprende del histórico reclamo de los pequeños y medianos productores, que hoy ven una gran oportunidad. El agricultor Agustín Anzorena decía al respecto: “Es una necesidad que viene de hace mucho tiempo. Es la primera vez que el municipio pone herramientas a disposición de los productores como la empresa mixta (EMIXA), la tamañadora de ciruela y esta nueva herramienta que esperamos que nosotros los productores lo sepamos aprovechar. Además del fideicomiso de ciruela, con este grupo asociativo que nos permitiría poder exportar, cerraríamos el círculo”.

Roberto Pungitori, otro pequeño productor local manifestó tras la reunión: “Justamente es lo que pedíamos, poder integrarnos, tener equipamiento y continuar con la comercialización de nuestros productos. Buscábamos esta posibilidad de integrarnos, clasificar la ciruela y salir al mercado, hoy vemos que puede ser contratada. Justamente necesitábamos que nos escucharan, que hicieran los contactos, y hoy estamos agradecidos con el intendente y su equipo”.

Por su parte, el Gerente de ProMendoza, Fernando Urdaniz, brindó detalles de la modalidad asociativa y los beneficios que traerá aparejada esta nueva herramienta para General Alvear: “Hemos venido a General Alvear a conformar un grupo de exportación, venimos a ofrecer a productores de ciruela a que conformemos un grupo asociativo para salir a vender ciruelas de Alvear al mundo. Desde el gobierno provincial estamos ofreciendo una herramienta para que los productores de ciruela se asocien a fin de conformar un grupo de exportación con el nombramiento de un coordinador o gerente comercial que les ayude a la venta. Invitamos a todos los productores de ciruela a que participen de este primer grupo asociativo de General Alvear".

Urdaniz informó que esta modalidad no es nueva y que ProMendoza ya la ejecuta eficientemente con 14 grupos asociativos de diferentes grupos en toda la provincia. También especificó que en los próximos días se oficializará la conformación del primer grupo asociativo de General Alvear; para el que ProMendoza pondrá a disposición un gerente comercial, capacitación, imagen de marca, bonificaciones en viajes de ferias y alternativas de financiamiento, entre otros beneficios.

El referente de la entidad provincial, también resaltó el trabajo del gobierno local en pos de los productores: “La iniciativa surge del Intendente Walther Marcolini que nos ha invitado y nos ha planteado la. problemática; pudiendo concretar hoy, gracias a la coordinación de la Dirección de Cooperación Internacional a cargo de Carina Lucero”.


Por último, el Director de Agricultura de General Alvear remarcó la labor mancomunada entre el sector público y privado: “Se está realizando un trabajo en conjunto entre el sector privado, el gobierno local y el gobierno provincial en beneficio de los productores, pensando en la rentabilidad que siempre a sido su principal pedido, y en poder llegar directamente al mercado internacional”

  

InfoSur - Noticias Av. Los Sauces N° 546 - Boulevard "Los Robles"
Director Periodístico: Sergio Walter Miranda
Teléfono de contacto: (0260) - 154419200 - Mail: sergiowaltermiranda@gmail.com