Malargüe refuerza los controles de ingresos para evitar el coronavirus

Categoría: Politica Escrito por Sergio Miranda


Debido a los contagios acontecidos en San Rafael, se redoblan los esfuerzos para evitar que el COVID-19 llegue al departamento.

Víctor Andrade, director de Defensa Civil, informó que continúan trabajando de la misma manera en los ingresos al departamento, tal como se hace desde el primer día. Puntualizó, además, que han reforzado las medidas de control y desinfección, al igual que se acentuaron los controles en la ciudad sobre el uso de tapabocas, el distanciamiento social y la circulación en horarios permitidos; para las cuales se realizarán campañas de concientización con altavoces con la colaboración de la Policía y de Gendarmería Nacional.

Por otro lado Andrade hizo hincapié en que “ahora es importante que la gente tenga en cuenta que la posibilidad de que el COVID llegue a Malargüe es muy alta, debido a que está en San Rafael y hay muchas personas que deben viajar por diferentes motivos y son propensos a contagiarse”. Continuó apelando a la “responsabilidad ciudadana de todos, sabiendo que podemos contagiarnos sin importar la edad que tengamos, principalmente cuidando a los grupos de riesgo como ancianos o personas con patologías previas.”.

El Director reconoció que “en esta instancia ya no depende solo de los esfuerzos que se hagan desde el Municipio o desde las fuerzas de seguridad. Si no queremos el COVID en Malargüe, debemos usar el tapaboca de la manera correcta. Hoy por hoy esto es fundamental para evitar el contagio y cada uno debe contribuir para que no se expanda el virus”. En este sentido aconsejó que debemos cuidarnos y tomar la responsabilidad de llevar a cabo las medidas preventivas, como lavar o desinfectar lo que se compra, lavarse las manos, utilizar alcohol el gel, etc. tomando la responsabilidad entre todos y extremando los cuidados.

Con respecto a las personas que arriban a Malargüe de otros departamentos de la Provincia aclaró que solo permitirán el ingreso a aquellos ciudadanos que estén exceptuados por motivos laborales y que en el ingreso a la ciudad continúan tomando los datos personales y la temperatura corporal de todos los que ingresan. “Estos controles se realizan las 24 horas del día, todos los días de la semana”, aclaró el funcionario.

Andrade enfatizó que aquellas personas que deban viajar fuera del departamento por motivos de suma necesidad, deberán descargarse la aplicación 148 -que es específica de la Provincia- y tramitar allí, los permisos correspondientes para poder transitar.

Sobre la aplicación CUIDAR explicó que continúa vigente pero a nivel nacional.