Ojeda participó del almuerzo por el Día de la Minería

Categoría: Politica Escrito por Sergio Miranda

El sábado, en horas del mediodía, las autoridades tanto departamentales como provinciales y los medios de comunicación se dieron cita en un restaurante de Malargüe para participar del almuerzo por el Día de la Minería, que se celebró el 7 de mayo. En este encuentro, los presentes hicieron uso del micrófono para compartir su apoyo y su opinión acerca de la actividad minera.

Como todos sabemos, en los malargüinos corre sangre minera y eso se debe a que Malargüe nació como un pueblo minero y algunos de sus grandes desarrollos fueron conseguidos por esta actividad. Hoy, gracias a la modificación de la ley 7722, el departamento se ve imposibilitado de llevar a cabo la minería y esa decisión está perjudicando no sólo el bienestar de los vecinos de la localidad sino también de la matriz productiva.

En su discurso, el intendente malargüino, Lic. Juan Manuel Ojeda puso en valor las jornadas ADN Minero, que tuvieron lugar la semana anterior, y enfatizó sobre las gestiones que se hicieron desde su asunción para poder trabajar unidos, entre todas las fuerzas y para pelear juntos por el objetivo en común.

“A Malargüe le ha tocado pasar por muchas críticas y situaciones delicadas desde hace tiempo y venimos peleando. En algún momento, hubo proyectos que nos permitían ver hacia adelante y al poco tiempo se nos volvía para atrás… Tenemos que animarnos a avanzar… En aquel momento, (refiriéndose al proyecto Vale) vimos que con la minería se podía vivir mejor y que se podía crecer. Los empresarios vieron la posibilidad para poder invertir y volvimos a chocar con la realidad Argentina. Ese proyecto se hizo cada vez más lejos y llegamos al momento donde de una forma muy acertada el Gobierno Provincial intentó recuperar Potasio Río Colorado y lograron administrarlo para buscarle una forma para poder volver a invertir en él”, indicó el Jefe Comunal.

Al mismo tiempo insistió en exceptuar a Malargüe de la 7722 para que el departamento pueda desarrollarse. “En el fondo todos compartimos que hay una posibilidad pero hay mucha gente afuera que no lo comparte por diferentes razones”, sostuvo Ojeda mientras continuó: “El problema de la política es que no defendemos los ideales, no tenemos estadistas pero sí tenemos oportunistas de la política”.

Seguidamente manifestó: “No hay que ir a donde nos lleva la corriente, hay que animarse a decirle a la gente que se animen a caminar de este lado donde muchas veces, cuando termina ese camino está el bienestar de la sociedad… La gente tiene que tener memoria, leer la historia y recordarnos para ver quién nos dice la verdad y quién no. Este es el camino de Mendoza, el de Malargüe”.

Para terminar, el Intendente de Malargüe especificó que con el petróleo del departamento se les paga a los empleados estatales de toda la provincia. “Imagínense si pudiésemos lograr el desarrollo minero que queremos… La minería es desarrollo no solo riqueza”, culminó.

Desde la Asociación Civil del Consejo asesor de Minería, Petróleo, Gas y Energía, participó Pedro Martínez; quien se mostró su contento para con el interés de la gente en este tema e indicó que es una lucha y un compromiso para todos los que creen en la minería.

En este sentido, contó que ellos entregaron carpetas con dos ideas de proyectos, uno de potasio y otro de yeso, los cuales si bien demandarían muchos recursos y personal, “por lo ambicioso de cada uno, podrían aportar un gran beneficio no sólo para Malargüe sino también a toda la provincia y la Nación”, compartió Martínez al tiempo que expresó que a nivel departamental, la Asociación tiene 25 proyectos que podrían realizarse si se pudiese viabilizar el uso del ácido sulfúrico.

No obstante, el director de minería de la provincia, Roberto Zenobi resaltó la importancia que implica para su persona poder celebrar este día y recordó que, unos días, se cumplen 50 años del malargüinazo, un episodio histórico que ocurrió cuando Malargüe tenía 5.000 habitantes y ellos reclamaron un proyecto que podía generarle al país un montón de recursos y posicionar a Malargüe de una forma totalmente distinta ante el mundo y éste no fue viable. “Fracasamos todos, por acción o por omisión, porque todos tenemos parte de culpa en esto. Hoy estamos hablando de que se perdió prácticamente el proyecto hidroeléctrico con una población de más de 30.000 habitantes y seguimos teniendo el mismo problema. ¿Qué nos pasa?”, preguntó y llamó a la reflexión de los malargüinos.

Asimismo recordó que en nuestro departamento se han visto funcionar muchos proyectos mineros de primera línea y se ha demostrado que no generó impacto alguno. “Hoy tenemos la posibilidad de mostrárselo al mundo… Hierro Indio tiene marcado 15 pozos para empezar a trabajar antes de fin de año.”, cerró.

En representación del gobernador Rodolfo Suarez estuvo Emilio Guiñazú, Gerente General de Potasio Río Colorado S.A, quien en su discurso no sólo saludó a todos en nombre del mandatario sino que también afirmó que Suarez es consciente de la importancia que tiene la actividad minera para el desarrollo de la provincia y destacó: “Él fue el primero en tener el coraje de imponer una modificación (año 2019), que superó todas las barreras políticas aunque lamentablemente muchos de los que hoy hablamos no estuvieron a la altura de las circunstancias para apoyar al gobernador y así mantener esa ley que le hubiera cambiado el destino a la provincia y a Malargüe. No cesamos esta lucha y seguimos trabajando por una minería sustentable y segura que le cambie el destino a Mendoza y a Malargüe”.

A su vez, expresó que él no va a caer en promesas vacías pero sí aseguró que el Gobernador y todo el equipo están trabajando firmemente para que ese proyecto de Vale se vuelva a poner en marcha en el corto plazo. “Lo que nunca le va a faltar es el esfuerzo y el compromiso de todo el equipo que estamos detrás de eso”, aseveró.

Consecuentemente aclaró que también trabajan en otros proyectos bajo el pleno convencimiento de que si Mendoza tiene una oportunidad para desarrollar minería, esa oportunidad comienza en Malargüe.

“No volvamos a perder el foco buscando triunfos espectaculares y perdiendo la posibilidad de consolidar algo bajo el marco legal existente… Malargüe puede hacer minería aun con todas las restricciones existentes si todos trabajamos mancomunadamente y no nos dispersamos en intereses particulares”, finalizó Guiñazú.