Los promotores ambientales pertenecen a la Dirección General de los Centros de Gestión, que está a cargo de Pablo Villarruel y como primera función, éstas personas informan a los habitantes las ordenanzas vigentes y les solicitan que cumplan con las normativas para evitar ser sancionados cuando los inspectores ambientales realicen los controles correspondientes.
Es necesario aclarar que los promotores y los inspectores ambientales no son lo mismo. Los promotores tienen una tarea netamente educativa y facilitan información a la comunidad, mientras que los inspectores son los únicos habilitados para labrar actas en caso de incumplimiento de las ordenanzas.
Los promotores reciben la información, capacitación y educación ambiental por parte de la Dirección de Ambiente y la Dirección de Sistemas y Modernización de Estado.
En relación a la tarea que realizan, Daniela Castro, una de las promotoras ambientales detalló las ordenanzas vigentes:
- Nº 1.938: Prohíbe acumular y arrojar escombros, áridos, materiales para la construcción, residuos sólidos domiciliarios, restos de poda, entre otros en diferentes sectores del departamento
- Nº 2.084: Prohíbe la quema de residuos orgánicos e inorgánicos.
- Nº 2.054: Tenencia Responsable de Mascota e Identificación de animales.
Además aprovechó para reiterar que está prohibido sacar escombros, ramas, cajas, entre otros a la vía pública y solicitó compromiso para con el mantenimiento de la limpieza.
Especificó que los promotores circulan por distintos sectores del departamento y que cuando terminan con un barrio avanzan con otro.
Aprovechó para invitar a los vecinos que tengan alguna duda o consulta a que se acerquen al Centro de Gestión más cercano para recibir toda la información necesaria.
No dejó pasar la posibilidad de agradecer a las personas que los han recibido en sus domicilios.