Seguinos

Jueves, 25 Abril 2024

                              

El 2º Congreso de Educación y Sociedad y 3er Congreso Argentino – Chileno de Educación dejó un saldo muy positivo

Durante el 29 y 30 de septiembre hubo un total de 12 conferencias que abordaron la temática de la inclusión, además de experiencias sumamente enriquecedoras que trabajan docentes malargüinos y curicanos sobre lamencionadatemática.

Cerca de 150 docentes y estudiantes de Curicó llegaron a Malargüe para ser parte del Congreso, más los mendocinos que optaron por la presencialidad colmaron la sala. Más de 500 personas conectadas por Zoom y cientos por las redes sociales de la Municipalidad de Malargüe, pudieron disfrutarlo gracias a una conjunción de esfuerzos de las comunas organizadoras.

“Nos interpela construir una escuela donde las políticas se concreten en prácticas educativas con estrategias pedagógicas diversificadas; donde todos sus miembros, ya sean estudiantes con o sin discapacidad, con dificultades de aprendizaje, con altas capacidades o con características de distinto tipo (cognitivas, étnico-culturales o socioeconómicas, entre otras), puedan acceder al aprendizaje con equidad” indicaron desde la organización.

Las conferencias

El congreso tuvo disertantes que con sus conferencias supieron ganarse las emociones de los participantes.

  • Ruth Harf: ¿Distintos en el aula? Diversidad y singularidad
  • Alejandra Del Fabro: “Social emotionalskills and neurodiversity”
  • Alejandro Castro Santander: “Abordaje de la problemática del Bulling en las escuelas”
  • José María Randle: «El Don de la Paz o la Paz del Don»
  • Silvina Corso Temática: “Cómo crear un modelo de escuela inclusiva”
  • Silvina Estrella: “Las tecnologías en el aula, prácticas para eliminar barreras”
  • María Celeste Luna y Leticia Anabel Nuñez: “Creating a syllabus for oral skills” I
  • Jorge Javier Chávez: “Ciberviolencia”
  • Alejandra Del Fabro “Habilidades emocionales sociales y neurodiversidad”
  • Jorge Bucay: “Necesidad humana por el cuidado del otro”

Además se dieron a conocer experiencias áulicas de Malargüe y Curicó. Paralelamente, se concretó un taller de lengua inglesa.

Todas las conferencias se encuentran subidas en la página oficial del congreso -haz clic para redirigirte- salvo la del Dr. Jorge Bucay que por contrato no pudo ser alojada en la página.

La directora de la Agencia de Desarrollo Educativo de Malargüe, Verónica Bunsters, agradeció “a los docentes comprometidos con su desarrollo humano y personal que participaron del Congreso, ya sea de forma presencial, virtual o mixta”.

Más adelante, destacó la participación de la delegación curicana que vistió de color y alegría las instalaciones del Centro de convenciones donde se vivieron gratos momentos de integración argentino-chilena.

Recordó que uno de los puntos de selección para integrar la delegación malargüina que el próximo año visitará Curicó será la presentación del certificado de asistencia a este III Congreso, como un modo de honrar a quienes de una u otra forma acompañaron el esfuerzo realizado por el municipio para otorgar puntaje docente y capacitación de excelente calidad.

Bunsters, puso de relieve la gran tarea del equipo de la Agencia de desarrollo educativo, como así también de las áreas municipales que hicieron posible que el Congreso fuera un éxito.

  

InfoSur - Noticias - Bertani Norte 2750 
Director Periodístico: Sergio Walter Miranda
Teléfono de contacto: (0260) - 4419200 - Mail: sergiowaltermiranda@gmail.com