Seguinos

Miércoles, 17 Octubre 2018

En Malargüe, Kerchner anunció la licitación de las 11 áreas petroleras


Se trata de 9 áreas de exploración y 2 de explotación, de las cuales 7 se ubican en el departamento del sur de Mendoza. La apertura del concurso está planificada para febrero y marzo 2018.

Acompañado por el intendente Jorge Vergara Martínez, el ministro de Economía, Infraestructura y Energía, Martín Kerchner, anunció el llamado a licitación pública de 9 áreas hidrocarburíferas de exploración y 2 de explotación para el primer semestre de 2018.

“Hace algunos meses anunciamos la reversión de siete áreas que hoy queremos que atraigan inversiones y trabajo. Estamos confiados que los nuevos contratos, con plazos de cumplimiento y cronogramas de inversión precisos, nos van a permitir dejar atrás una etapa que no favorecía el desarrollo de un sector clave para la economía”, afirmó el ministro.

Las fechas de venta de los pliegos comenzará el 2 de enero y se extenderá hasta el 31 de ese mes. Las aperturas de sobres técnicos y económicos están previstas para el 12 de marzo, en el caso de las 2 áreas de explotación y para el 16 de abril de 2018, para las 9 de exploración. Por su parte la pre-adjudicación será el 5 de abril y el 15 de mayo, para explotación y exploración respectivamente y la firma de los decretos finales de adjudicación están programados para el 5 de mayo y el 14 de junio.

Luego de que la Subsecretaría de Energía y Minería armara un pliego licitatorio provisional, se llevó a cabo un proceso de análisis y evaluación junto a 25 empresas petroleras que realizaron aportes y sugerencias sobre inversiones, pasivos ambientales y acuerdos de colaboración empresarial, entre otros. Ahora, con el pliego definitivo, el Gobierno de Mendoza avanza a paso firme para acabar con la inercia que durante más de 10 años atravesó el sector petrolero.

Esta licitación incorporará a la actividad petrolera 6.000 km2 de superficie en exploración, generará incontables fuentes de trabajo directo e indirecto, favorecerá el desarrollo de la cadena de proveedores locales que suministran bienes y servicios a la actividad petrolera y tendrá una inversión mínima de $1.000 millones y una proyectada de entre $1.000 y 2.000 millones para la Provincia.

Las áreas

Las áreas que serán concesionadas para explotación en junio próximo son Puesto Pozo Cercado Oriental, en Tupungato, y Atuel Norte, ubicada entre los departamentos de San Rafael y Malargüe, que fue devuelta por la empresa Tecpetrol, luego de 25 años de explotación.

Aquellas que serán licitadas en mayo 2018 para trabajos de exploración corresponden a el área Los Parlamentos en San Rafael, Puesto Pozo Cercado Occidental en Tupungato y siete en el departamento de Malargüe, entre las cuales se destacan Boleadero, Atuel Norte, Loma Cortaderal – Cerro Doña Juana, Ranquil Norte, CN VII-A, Chachahuén Oeste y CN III Norte, que comparte territorio con San Rafael.

  

InfoSur - Noticias Av. Los Sauces N° 546 - Boulevard "Los Robles"
Director Periodístico: Sergio Walter Miranda
Teléfono de contacto: (0260) - 154419200 - Mail: sergiowaltermiranda@gmail.com