En un emotivo acto quedó inaugurado el monumento a los héroes del ARA General Belgrano

Categoría: Sociedad Escrito por Sergio Miranda

El intendente municipal, Lic. Juan Manuel Ojeda comenzó diciendo que a veces se cree que los héroes solo están en la televisión, “Debemos mostrarle a nuestros niños y jóvenes que los héroes están allí sentados hoy, en Malargüe, inaugurando un monumento que tiene un valor importantísimo para nosotros y para la historia”. 

Remarcó que en el contexto del Día de la Soberanía -que fue el pasado 20 de noviembre- se debe destacar la importancia de la misma, “La soberanía no es ni más ni menos que la capacidad de nuestra patria de tomar definiciones e ir en busca de objetivos en concreto. No hace falta rebuscar en conceptos sino saber que la patria está y que somos nosotros, la política, los dirigentes y la sociedad los que tenemos que intentar todos los días tener mejor patria, no de lo discursivo sino de lo espiritual”, sentenció.

Continuó reconociendo que se debe trabajar en mejorar y fortalecer la patria, el sentido de pertenencia y buenas definiciones de todos los cargos políticos tanto a nivel nacional, provincial y local. “Nos da gusto tener esta cultura malvinense y tener éstas instituciones en cada acto, las Fuerzas Armadas en nuestro departamento porque vivimos y creemos en nuestra patria y soberanía”, cerró.

El segundo Comandante a bordo del ARA Gral. Belgrano, Pedro Galazi tomó la palabra y dijo:  “Aquellos que dieron su vida por la patria dejaron un legado, una herencia que es el símbolo que iluminará por siempre a los argentinos para que no descuiden las amenazas de nuestra soberanía tanto internas como externas” y siguió reconociendo que se debe velar por ellos y tratar de que la historia se escriba con la verdad.

Remarcó que todos los que estuvieron con él a bordo eran hombres valientes, “Uno de los jóvenes de 18 años, les decía a sus padres -10 días antes del hundimiento- “Papá y Mamá cuídense mucho yo me voy a defender a la patria”, me gustaría gritarle ésta historia a todos”, contó con emoción. Además, como sobreviviente, Galazi reconoció que son hombres llenos de dignidad ya que han tenido la suerte de responder a las exigencias que la patria les pidió, “Tenemos la posibilidad de inculcar a la juventud el sentimiento de patria”. 

Cabe mencionar que el monumento se encuentra en otras partes del país pero aquí en Malargüe cuenta con características únicas, el mismo fue diseñado por un conscripto sobreviviente del hundimiento quien le dio una forma piramidal que simboliza la vida truncada de 323 argentinos que murieron allí, a los que se le sumó el símbolo del crucero y el sol naciente que siempre lo iluminará. Además, quedó en su interior un libro que explaya en sí la historia y fotografías de aquellos héroes que presenciaron la guerra por las Islas Malvinas. El mismo se encuentra en el boulevard de la Av. San Martín, entre las calles Fortín Malargüe y Cuarta División.

El hundimiento

El ARA General Belgrano fue atacado por el submarino nuclear inglés HMS “Conqueror” en momentos en que navegaba a 35 millas al sur de la zona de exclusión determinada por Gran Bretaña alrededor de las Islas Malvinas. Éste había zarpado el 16 de abril de 1982 desde la Base Naval de Puerto Belgrano rumbo al Atlántico Sur, con la misión de atacar a los buques ingleses que arribaban a las Islas Malvinas y el hundimiento se produjo unas 240 millas náuticas al sureste de Ushuaia, Tierra del Fuego.

De los 1.093 tripulantes que tenía a bordo murieron 323, casi la mitad del total de muertos argentinos en la guerra, y unos 770 lograron sobrevivir en balsas inflables pero debieron esperar varios días en el mar con temperaturas bajo cero para ser rescatados.