Seguinos

Sábado, 21 Octubre 2017

 

Comienza a funcionar el Código Procesal Penal en Sur de Mendoza


A partir de la 00:00 hs. de este martes, el Sur de la provincia de Mendoza empieza a estrenar el nuevo Código Procesal Penal, de la ley 6730. Mira el video.

Por tal motivo la Dra. Teresa Day, Coordinadora del Ministerio Público Fiscal, se trasladó hasta el departamento de Malargüe, lugar donde brindó una conferencia de prensa acerca de este tema, la misma se llevó a cabo en el CIC, Centro Integrador Comunitarios, del barrio Cari-Lauquen.

Teresa Day agradeció al municipio local y al gobierno de la provincia por hacer de esto una realidad y además agrego que si esto es posible es gracias a todos los actores que participan de una u otra manera: “El anhelo es que se resuelvan acá el 80 por ciento de las causas y que esto sea una solución para los vecinos, ya que con solo ir a la fiscalía o en la propia comisaría se puede judicializar la denuncia durante las 24 hs.”.

“A partir de ahora en Malargüe van a tener al fiscal y al juez a mano, de esta manera van a poder resolver lo que antes se hacía en San Rafael, a menos que tenga que ver con la cámara del crimen que seguirán siendo citados a San Rafael, además del ayudante del fiscal que va a estar en la comisaría, esto sirve para quienes vayan a la comisaría a hacer una denuncia los atienda y judicialice la misma y no tenga que volver a ratificarla a menos que el juez lo solicite, todo esto se hace ahora en Malargüe”.

También destacó que a partir de las 00:00 hs. comienza a funcionar la denuncia online en los tres departamentos de Sur Mendocino, que es para los casos de robos, daños menores, hurtos en vía pública, estos se puede hacer a través de una aplicación en el teléfono o también en la computadora de la casa o nootbook.

Los profesionales que trabajarán en el departamento de Malargüe son el Dr. Gearoli quien es el fiscal de instrucción y el Dr. Olmedo que es el juez, todos ellos de competencia múltiple, es decir que pueden actuar en instrucción, menores y correccionales.

Por otro lado adelanto que también contaran con el servicio de huellas genéticas, ya que el Ministerio de Justicia de la Nación, brindará a la provincia de Mendoza el CoDIS, (Combined DNA Index System), el CoDIS es una extensión de Grupo de Trabajo Técnico en Métodos de Análisis del ADN (TWGDAM, ahora SWGDAM) que desarrolló guías normalizadas para la práctica en laboratorios forenses en EEUU y Canadá, cuando comenzaron a trabajar con muestras de ADN en los años 80.

Combined DNA Index System (CoDIS) es la base de datos nacional de EEUU, creada y mantenida por el FBI. El CoDIS comprende tres niveles de información: sistemas de índice de ADN locales (LDIS) donde se originan los perfiles genéticos, sistemas de índice de ADN estatales (SDIS) que permite a los laboratorios de un mismo estado compartir información y el sistema de índice de ADN nacional (NDIS) que permite a los estados comparar información entre ellos.

El software del CoDIS contiene diferentes bases de datos dependiendo del tipo de información a buscar, que incluyen personas desaparecidas, delincuentes y muestras forenses de escenas de delito. Cada estado y el sistema federal, tiene diferentes leyes que regulan la recolección, subida y análisis de la información contenida en su base de datos. Sin embargo, por razones de privacidad, la base de datos CoDIS no contiene información personal identificativa, como el nombre asociado a cada perfil genético.

Fuente: Gustavo Yañez

  

InfoSur - Noticias Av. Los Sauces N° 546 - Boulevard "Los Robles"
Director Periodístico: Sergio Walter Miranda
Teléfono de contacto: (0260) - 154419200 - Mail: sergiowaltermiranda@gmail.com