Comienza el Festival Nacional del Chivo

Categoría: Turismo Escrito por Sergio Miranda


Durante cinco días, los amantes del folclore y la gastronomía podrán disfrutar de patios de comida, puestos de artesanos e importantes espectáculos provinciales y nacionales. Facundo Toro, Los Guaraníes, Los Carabajal, Roxana Carabajal y Peteco Carabajal serán algunos de los artistas que se presentarán en el escenario malargüino.

La 33ª edición del Festival Nacional del Chivo se realizará hasta el próximo 10 de febrero en Malargüe. La fiesta de la danza y el canto rendirá homenaje a los crianceros en sus noches de herencia puestera y con el concurso de cueca malargüina mostrará la tradición del departamento sureño.

Este año, la celebración se desarrollará en el Centro Cultural y Polideportivo Malal-Hue durante cinco días: dos de prefestival y 3 de festival. En el predio habrá quinchos de comidas donde el protagonista será el chivito asado. También se instalarán puestos para la exposición y venta de productos de artesanos locales y provinciales.

El certamen de canto y danza incorporará este año las categorías infantiles y mayores. En cuanto al canto, los participantes competirán en las categorías infantojuvenil, mayores y adultos. Delegaciones de todo el país llegarán a la competencia, dado que el Festival Nacional Folclórico del Chivo es uno de los únicos del país que contempla en su programa este tipo de actividad.

Respecto de los espectáculos artísticos, como es tradición, se presentarán artistas de renombre nacional y provincial. No obstante, en el escenario también tendrán un lugar destacado los artistas locales. En esta edición actuarán Facundo Toro, Los Guaraníes, Los Carabajal, Roxana Carabajal y Peteco Carabajal, También estarán Los Labriegos, Cuarto Creciente y Los 4 de Salta. En la parte humorística, el reconocido Hugo Varela.

Durante los últimos tres días del encuentro se desarrollará la Expo Caprina y Ovina, donde se presentan animales de diferentes razas y edades y se premia a sus criadores.

La fiesta terminará el 10 de febrero con la actuación del participante del programa La Voz Argentina Mario Vilurón. También ese día se realizarán la gran asada de chivos y el concurso gastronómico.

Las entradas tendrán un valor de $250 por noche y se pueden adquirir en la Tesorería del Municipio, la Casa de Malargüe en San Rafael y la Casa de Malargüe en Mendoza.

Programa

Martes 5 de febrero

Entrada gratis

Certamen de Canto y Danza

Ayelén

A4

Cuarto Creciente

Miércoles 6 de febrero

Entrada gratis

Certamen de Canto y Danza

Dúo Corales Moreno

Los Labriegos

La Rienda

Festival

Jueves 7 de febrero

Entrada: $250 por persona.

Sebastián Luján, ganador del certamen de canto 2018.

Los de Malargüe

Fabiana Cacace

Malargüe Dúo

Raíces Nuevas

Emanuel Contalba

Las Voces del Salitral

Juanita Vera y Yolanda Navarro

Hugo Varela

Los Guaraníes

 

Viernes 8 de febrero

Entrada: $250 por persona

Kultrum

Ulises Barrientos

Luis Darío Gonzales

Dúo La Vid

Tamarí Guay Dúo

Negro Villavicencio

Hermanos Carrión

Luis Cogollito González

Los 4 de Salta

Facundo Toro

Anchimayén

El Trébol Mercedino

Elección de la reina nacional del Chivo


Sábado 9 de febrero

Entrada: $250 por persona

Valeria y Hernán

Jonito Hernández

Ramón Perea

Guillermo González

Montuelle Dúo

Armonía Valle

Las Guitarras de Malargüe

Los Hermanos Osorio

Los Carabajal

Roxana Carabajal

Peteco Carabajal


Domingo 10 de febrero

La asada de chivos empezará a las 10 y marcará el inicio del cronograma de actividades del domingo. Luego, se realizarán concursos, charlas informativas y posteriormente ocuparán el escenario los siguientes artistas:

Manuel Márquez

Nivaldo Baigorria

Sentimiento Cuyano

Daiana Pacheco

Martín Sánchez

Los de Malargüe

Hermanos Cara

Mario Vilurón