Temporada invernal: Malargüe tuvo un saldo positivo

Categoría: Turismo Escrito por Sergio Miranda


Este invierno Malargüe no pudo contar con su principal atractivo turístico: la nieve, pero aún así los turistas eligieron el destino.

Tal vez los números que se registraron en Malargüe últimamente no han sido los que se esperaban por parte de los prestadores turísticos, pero considerando que el año anterior la situación de pandemia fue más que crítica y afectó considerablemente a todo el sector y a pesar que este año no hubo nieve en el departamento, la temporada invernal se ha calificado desde la Dirección de Promoción y Políticas Turísticas como positiva ya que se recibió un número considerable de turistas a lo largo de todo el mes de julio.

Marcelo Rivarola, a cargo de la Dirección de Turismo, comentó lamentándose que el Valle de Las Leñas, Real del Pehuenche y el Parque de Nieve Cajón Grande se vieron directamente afectados por la falta de nevadas para poder abrir sus puertas y ofrecer todos los servicios a los turistas y especialmente “Las leñas no pudo habilitar sus pistas, lo que ocasionó una baja de reservas y cancelación de las mismas. Esto afectó directamente a la localidad de Los Molles que la mayoría de las reservas se daban de baja y la concurrencia fue muy baja donde se registraron los menores índices de ocupación tanto en cabañas como en hoteles”, reveló el funcionario.

Sin embargo, indicó que la promoción de los demás destinos malargüinos y el hecho de reinventarse y pensar que se podía tener una excelente temporada de invierno sin el principal atractivo de invierno -la nieve-, resultaron en una ocupación hotelera en promedio en la ciudad de Malargüe fueron alentadores y osciló entre el 76 y 80%.

Contó también que, gracias a esos visitantes, toda la cadena de valor turística -en general- se vieron favorecidas económicamente, lo que arroja un resultado positivo para esta temporada invernal tan especial sin su principal atractivo como la nieve. Todos los sectores se vieron favorecidos como gastronómicos, alojamientos, atractivos, empresas, operadores de turismo, guías, casas de indumentaria, regalos, artesanías, etc.

Anticipó que desde ahora tienen el gran desafío de seguir promocionando fuertemente el departamento para los meses que vienen con los programas Sale Mendoza y Pre Viaje y fortalecer la promoción en redes y lograr una fuerte cobertura de prensa de medios nacionales y provinciales.

Finalmente saludó al todo el Sector Turístico por el hecho de que a pesar de que ésta ha sido una temporada atípica, los resultados han sido positivos y la calidad de los servicios se vio reflejada en los comentarios recibidos y la buena afluencia de turistas que visitaron Malargüe.