El Azufre se prepara con un centro médico y 80 empleados para la inauguración de la temporada

Categoría: Turismo Escrito por Sergio Miranda

Recibir el invierno en el centro de esquí boutique de Malargüe será un sueño cumplido para más de una decena de turistas de lujo que aguardan por una doble en lista de espera.

Con la habilitación municipal en mano, El Azufre se prepara para abrir las puertas de su centro de esquí boutique en lo alto del Campo Potrero de Cordillera Norte, en Malargüe. La inauguración de la temporada 2022 se espera para el 20 de junio, justo ante la llegada del crudo invierno.

El nuevo CEO de la empresa, Guillermo Rivaben, ya se encuentra en la montaña coordinando con chefs y cocineros los menús para una temporada que comenzará con este invierno y se extenderá hasta mediados de octubre, con la llegada de la llamada "nieve de primavera" que, dicen los expertos, cambia por completo la experiencia para los amantes del esquí.

La habilitación comercial precaria otorgada por la municipalidad de Malargüe es un certificado por 180 días que le permitirá a El Azufre recibir a los primeros turistas en la modalidad boutique, mientras continúa desarrollando el masterplan full y el estudio de impacto ambiental correspondiente para incorporarlo al expediente que lleva el Gobierno de la Provincia y que debe ser aprobado por la Legislatura.

Para abrir a fines de junio, como está previsto, actualmente se encuentran trabajando 60 personas mientras que, con la inauguración en marcha, serán unos 80 en total los empleados abocados al proyecto que avanza a pesar de la polémica generada por el decreto de asignación de tierras de 12.000 hectáreas que Mendoza le otorgó a la sociedad anónima que ocupó los terrenos.

Malargüe le dio una habilitación comercial precaria a El Azufre

"El decreto de asignación de tierras es el permiso de uso en el que la municipalidad se apoya para otorgar esta habilitación", explica a Diario UNO el intendente de Malargüe, Juan Manuel Ojeda.

"El Azufre S.A. presentó toda la documentación necesaria, como se pide para la habilitación de cualquier comercio o inversión", agregó. En este caso, además de "los contratos de tierra (el decreto de asignación) y la aprobación de obras, la municipalidad hizo la factibilidad ambiental. Y después de varias inspecciones se resolvió dar un certificado habilitante por 180 días", indicó Ojeda.

En medio de la frustración por Portezuelo del Viento y su lucha por la habilitación de la minería en Malargüe, Ojeda celebró que se le abra la puerta al turismo de lujo con el proyecto El Azufre que generará nuevos puestos de trabajo y movida comercial en la zona.

¿Es legal? ¿Qué pasa con el trámite de adquisición definitiva de las tierras y la cuestionada asignación directa?

Los asesores legales tanto de la empresa como de la municipalidad de Malargüe afirman el derecho a la habilitación precaria en el decreto de asignación directa de tierras firmado por el gobernador Rodolfo Suarez allá por diciembre de 2021, que recibió en su momento el visto bueno de la Fiscalía de Estado.

A través de una carta documento, la Agencia nacional de Administración de Bienes del Estado sugirió a la Provincia frenar el avance de El Azufre hasta tanto proceda a la licitación pública para transferir la propiedad de los terrenos, pero no impuso sanciones en caso de incumplimiento, es decir que la nota no fue vinculante. El Gobierno la rechazó por improcedente y nada hizo para impedir que la empresa continuara con sus trabajos en la montaña.

Simultáneamente a esta habilitación precaria que El Azufre consiguió de la municipalidad, la empresa continúa realizando el masterplan full, completo, a gran escala, que debe presentar en el expediente para presentarse como candidato para la adquisición definitiva de las 12.000 hectáreas en la cordillera.

Ese proyecto, y el correspondiente estudio de impacto ambiental, está siendo llevado a cabo por privados en conjunto con la Fundación Universidad Nacional de Cuyo y tendría como fecha de finalización enero del 2023.

Una vez presentado, debería pasar por la Legislatura provincial para su aprobación.

Brasileños y neoyorquinos, los primeros turistas en El Azufre

La lista de espera de turistas de alto poder adquisitivo es larga e incluye argentinos y extranjeros. El primer tour de 12 personas se armará con un mix para así responder a la demanda de la mejor manera posible, dicen desde la empresa.

El plan es que los turistas lleguen al aeropuerto de Malargüe en aviones privados y de allí partan en helicóptero hasta el centro de esquí. La otra base estará en Los Molles. Los vuelos estarán a cargo de la firma que realiza los ascensos en helicóptero al Aconcagua.

El campamento de lujo está listo con seis habitaciones dobles y hasta un centro médico que ya está operativo.

La estadía podrá ser de 3, 4 o 7 días dendiendo del interés del turista. Según resaltaron desde la empresa, se han combinado paquetes para ofrecer nieve y vitivinicultura en un circuito virtuoso por lo que muchos de los viajeros pasarán algunos días en El Azufre y otros tantos en posadas de lujo de bodegas mendocinas.

Quien está controlando minuciosamente cada detalle para la inauguración es Guillermo Rivaben, actual CEO de El Azufre, ex número uno de Telecom Personal y CEO del Grupo La Nación.

En el campamento guía la reinstalación de antenas satelitales para dejar el circuito de telecomunicaciones funcionando. Junto a él también están en el lugar chefs y cocineros probando diferentes opciones.

Para los menús se utilizarán productos mendocinos. "Hemos hecho un acuerdo con los puesteros de la zona para comprarles los chivos, embutidos y cerdos. Al igual que con granjeros del lugar y comercios de Malargüe", señalaron.

"Actualmente hay 60 personas trabajando y cuando se inaugure la temporada serán 80 los empleados repartidos en diferentes campamentos. Unos haciendo base en Malargüe para recibir turistas y hacer el intercambio de mercaderías, otros en los campamentos de maquinarias y el resto arriba, donde también se instaló un centro médico", contaron respecto de la operativa.

Así, la noche más larga del año se vivirá por primera vez con El Azufre funcionando. Al menos así está proyectado por los socios Alejandro Spinello, Daniel Nofal y José Beccar Varela.

Fuente: https://www.diariouno.com.ar/