Seguinos

Jueves, 28 Marzo 2024

                              

Cornejo: “Hemos restablecido el principal instrumento de política económica de la Provincia al tener el presupuesto equilibrado”


El Gobernador asistió a la 14ª cena de la Asociación de Ejecutivos de Mendoza. En su discurso destacó las principales acciones económicas de su gestión que favorecieron al equilibrio fiscal, y se comprometió a seguir trabajando por Mendoza.

El Gobernador Alfredo Cornejo y el Gobernador electo Rodolfo Suarez asistieron este viernes a la 14ª cena de la Asociación de Ejecutivos de Mendoza. Estuvieron acompañados por los ministros Lisandro Nieri (Gobierno) y Gianni Venier (Seguridad).

Antes de su discurso, el Gobernador recibió un reconocimiento por las acciones de gobierno realizadas durante su gestión, como obras e inversiones en obra pública; reducción del impuesto al vino; reducción de impuestos y planta de personal en el Estado; el Bono Fiscal que atrajo inversiones, y la modernización del Estado, entre otras cosas.

El mandatario realizó un balance de su gestión en Mendoza donde destacó las principales acciones económicas y financieras que permitieron un equilibrio fiscal en la Provincia.

“He visto gobernadores con tiempos de viento de cola, de vacas gordas, que no han sido buenos gobiernos, a pesar de tener un contexto macroeconómico favorable. He visto, a su vez, a la inversa, muy buenos gobiernos en contextos de vacas flacas”, sostuvo Cornejo al comenzar sus palabras. Y agregó: “Esa evaluación es para especialistas y ciudadanos muy informados, porque cuesta distinguir en nuestro diseño constitucional que las provincias tienen escasos instrumentos de política económica, y los principales instrumentos los tiene el Estado nacional”.

“En el 2015, cuando me presenté, le bajé el precio al cargo de Gobernador y dije que había pocos instrumentos pero que teníamos que ponerlos en marcha y lo hicimos en estos cuatro años”, sostuvo.

Al comenzar a analizar las principales herramientas políticas, destacó que “el principal instrumento de una provincia es el presupuesto público, y el principal instrumento es que ese presupuesto público no se transforme en una carga para el sector privado, y hoy no lo es porque tiene equilibrio y para sus gastos corrientes no necesita tomar crédito. Esa es una diferencia sustancial, porque hoy en Argentina el problema sigue siendo cómo generamos un Estado nacional y una situación fiscal que no genere déficit que se deberá cargar sobre más deuda o sobre más impuestos. Hemos restablecido el principal instrumento de política económica de la Provincia al tener el presupuesto equilibrado”.

En este sentido, indicó que ese restablecimiento “no lo hicimos resintiendo los bienes básicos que tiene el Estado sino que los mejoramos”.

Cornejo hizo referencia a la inversión pública como segundo instrumento recuperado: “Hoy, casi el 10% de nuestro presupuesto se emplea en inversión pública. Creemos que si el país se estabiliza, y tenemos condiciones macroeconómicas, sin duda en un corto plazo esa inversión podría ser superior en lo que hoy es todo un inconveniente para el 2020 para el futuro gobernador, por las condiciones nacionales y no por las provinciales”.

“El tercer instrumento es que estabilizando nuestro presupuesto podemos emitir bonos fiscales, permitiendo e incentivando la inversión directa y fomentando el empleo. También lo hicimos en dos versiones. Bonos fiscales que premiaban la inversión una vez que se llevaba a cabo, no promesas de inversión”, detalló el mandatario.

El Gobernador sostuvo que “la provincia necesita mucho más. Habitualmente se dice que debemos diversificar nuestra economía, lo necesitamos a pesar de que somos una de las pocas economías del interior del país diversas. Necesitamos ser mucho más diversos aún, y en ese sentido estamos dando pasos sustantivos, acompañados por el sector privado”.

“Para mirar el futuro debemos aprovechar esta oportunidad de equilibrio fiscal en el Estado y que el Estado no ha sido una carga para el sector privado. Aún debo decir que el Estado puede seguir achicándose en sus gastos y hay mucho gasto improductivo que se puede bajar”, subrayó Cornejo.

“Lo que tiene que hacer Mendoza es crecer, no es la vida puesta en ajustar sino en crecer. Estamos preparados para ello, pero necesitamos condiciones macroeconómicas y empezar a vislumbrar que debemos ser una fuente de creación de energía en cada una de las tareas que hemos plantado las bases para crecer en ese sentido”.

“Debemos ser influyentes en la política exterior argentina. Rodolfo Suarez lo tiene muy claro, y yo tengo por delante un mandato para influir nacionalmente en lo que viene. En el próximo período, y como nunca antes, la política exterior va a ser muy importante y va a influir en la política doméstica”.

“De la misma forma que le bajé el precio al cargo de gobernador, les manifiesto que soy uno de los 257 que asumen el 10 de diciembre, y quiero decirles que tengo el suficiente poder político hoy para hacerme escuchar a nivel nacional mucho más que otros diputados nacionales, y voy a usar ese poder político en beneficio de Mendoza”.

“Mendoza, como el país, necesita una economía sana, para que el talento crezca. Es la única forma de combatir la pobreza y la inequidad”.

“Debemos cambiar el chip de la cultura que se enseñoreó en los últimos años en nuestro país, de que empresario es una mala palabra. Debemos entender de que para que haya trabajo se necesitan empresas, y para que haya empresas se necesitan emprendedores y empresarios. Para que haya riqueza hay que generarla primero, y todos estos conceptos tan elementales se estaban perdiendo en Argentina y en Mendoza. Ya los recuperamos en la provincia y vamos a dar la pelea en la Nación para restablecer la cultura del emprendedor”.

“Un país que deteriora todo el tiempo su moneda no va a generar riqueza, y por lo tanto no va a lograr incentivos necesarios para el crecimiento económico”.

“Restablecer la moneda para un país vulnerable como el nuestro requiere tener equilibrio fiscal como condición sine qua non”, sintetizó.

  

InfoSur - Noticias - Bertani Norte 2750 
Director Periodístico: Sergio Walter Miranda
Teléfono de contacto: (0260) - 4419200 - Mail: sergiowaltermiranda@gmail.com