Seguinos

Jueves, 28 Marzo 2024

                              

Portezuelo del Viento: a pedido de empresas extienden el plazo para la presentación de ofertas


Se trata de siete compañías nacionales y extranjeras que solicitaron la modificación. En las últimas horas, se sumó la Unión Industrial de Mendoza. La nueva fecha es el martes 2 de junio.

El proceso licitatorio para la construcción de la presa Portezuelo del Viento sigue adelante. Tal como se preveía, la dimensión de los trabajos a realizar en las cinco obras relacionadas con el mega proyecto hizo que siete compañías presenten un pedido para extender los plazos de presentación de las ofertas. Con este nuevo cronograma, la presentación de antecedentes técnicos, oferta técnica y oferta económica se postergó al 2 de junio próximo.

En concreto, las mendocinas Ceosa y Obras Andinas, la bonaerense Decavial, Power China y Gezhouba, ambas de China, la rusa Power Machines y la subsidiaria española Dycasa fueron las siete firmas que manifestaron la necesidad de extensión de los plazos.

A estos pedidos se suma la solicitud en el mismo sentido de la Unión Industrial de Mendoza (UIM), a través de Clúster Energético, para que las pymes mendocinas completen sus procesos de certificaciones para ser proveedores de una de las obras más importantes que tendrá la provincia en las últimas décadas.

Frente al interés de que participen la mayor cantidad de empresas y UTE´s (Unión Transitoria de Empresas) para lograr competencia entre firmas y transparencia en el proceso es que el Gobierno de Mendoza decidió establecer como nueva fecha el próximo 2 de junio para la recepción de las propuestas.

De esta manera, la visita de obra fue reprogramada para el 16 de marzo y se iniciará tal como estaba previsto en el edificio de la Municipalidad de Malargüe. En tanto, que la información sobre antecedentes técnicos se abrirá el 2 de junio, las ofertas técnicas el 8 de julio y las ofertas económicas el 16 de octubre de este año.

Hay que recordar que Portezuelo del Viento contará con un presupuesto de US$ 1.023 millones y que generará oportunidades de trabajo para cientos de pymes y más de 3.500 puestos de empleo directo.

La presa que mitiga el calentamiento global y garantiza agua para todo el país

Con cuatro estudios de impacto ambiental que avalan su construcción y la aprobación de las provincias del Comité Interjurisdiccional del Río Colorado (Mendoza, Buenos Aires, La Pampa, Neuquén y Río Negro), Portezuelo del Viento es la obra más importante para garantizar agua a la cuenca del Río Colorado y mitigar los efectos del cambio climático.

Desde la Empresa Mendocina de Energía recordaron que la cuenca es de régimen nival: cuando la nieve de la cordillera se derrite alimenta a los ríos de montaña como el Río Grande, de Malargüe, que es afluente del Colorado.

Como cada vez hace más calor y el cambio climático ya se palpa en las provincias cordilleranas, la isoterma 0, que marca la “línea de nieve”, eleva su altura y hace que en vez de caer copos caiga agua. Es decir, cada vez es más frecuente que en lugar de nevar en las montañas llueva.

Por otra parte, las reservas naturales que constituyen los glaciares se contraen, por lo que es necesario pensar en otras formas de almacenar agua. Las presas son una especie de “tanque” que permite que, a pesar de ese cambio, el líquido no se escurra.

De hecho, el Informe Final del Estudio de Impacto Ambiental Regional (EIAR), realizado por la Universidad de La Plata y la Universidad del Litoral, no solo afirma que Portezuelo es ambientalmente factible, sino que mitiga el cambio climático porque las represas son la única forma de almacenar agua ante un escenario que cambia.

Es fundamental que Argentina tenga un plan para enfrentar este cambio, es decir, planificar obras a futuro que permitan contener las precipitaciones líquidas.

Riego para las provincias

Planteada para cumplir con múltiples propósitos, Portezuelo permitirá proteger la cuenca media y superior del Río Colorado de crecidas intempestivas, y aumentar en 50 mil hectáreas más el riego para agricultura y ganadería en las provincias de la cuenca.

El proyecto no es nuevo y tiene más de 70 años, aunque desde hace más de cien que figuras destacadas de Argentina sugerían aprovechar el río para múltiples propósitos.

Manuel José Olascoaga, primer gobernador de Neuquén, ingeniero, intelectual, la igual que los ingenieros Santiago Lange o Carlos Wauteres, dejaron un precedente inestimable con datos geológicos, topográficos e hidrológicos que permitieron dar pie a la idea de contener el río más caudaloso de Mendoza.

Actualmente, la única presa de la cuenca es Casa De Piedra, entre Río Negro y La Pampa, que en esta temporada tiene cota baja de agua por no contar con otros diques de almacenamiento en la cuenca superior.

Portezuelo será capaz de contener 2 mil hectómetros cúbicos, y su regulación dependerá de todas las provincias agrupadas en el Comité Interjurisdiccional del Río Colorado (COIRCO).

Un proyecto planteado hace 70 años

Portezuelo del Viento, además, es un proyecto que se planifica y estudia desde hace siete décadas. Es una central multipropósito que se construirá sobre el Río Grande, ubicado en el departamento de Malargüe.

Entre sus funciones estará mejorar el caudal de agua para riego para todas las provincias de la cuenca, generar un polo turístico, almacenar agua ante el cambio climático e inyectar energía al sistema eléctrico nacional interconectado, es decir, dar electricidad a 130 mil hogares de Argentina.

Alrededor del dique se harán más obras relacionadas, como la relocalización del pueblo Las Loicas en la costa del lago, un nuevo tramo de la Ruta Nacional 145 y de la Ruta Provincial 226, la construcción de una sala de máquinas y el tendido eléctrico para conectar la presa con el sistema interconectado nacional.

  

InfoSur - Noticias - Bertani Norte 2750 
Director Periodístico: Sergio Walter Miranda
Teléfono de contacto: (0260) - 4419200 - Mail: sergiowaltermiranda@gmail.com