Impulsan la implementación de tratamientos e investigaciones, basados en el uso de plasma para el tratamiento de pacientes con COVID-19

Categoría: Politica Escrito por Sergio Miranda


El legislador del Frente de Todos, Samuel Barcudi desarrolló una propuesta que tiene por finalidad, la implementación de tratamientos, investigaciones y toda aquella práctica necesaria, basados en el uso de plasma, para el tratamiento de pacientes con diagnóstico de coronavirus y elaboración de los distintos hemoderivados que puedan ser útiles en el tratamiento del coronavirus, a través del Ministerio de Salud, Desarrollo Social y Deporte de la Provincia de Mendoza en el Centro Regional de Hemoterapia.

El  Ministerio de Salud, Desarrollo Social y Deporte de la Provincia de Mendoza deberá realizar los convenios y acuerdo necesarios para la correcta puesta en marcha de tratamientos, investigaciones y toda aquella práctica necesaria, basados en el uso de plasma, para el tratamiento de pacientes con diagnóstico de coronavirus.

“Para hacer frente a la pandemia del Coronavirus, expertos de todo el mundo están usando las técnicas más avanzadas para encontrar un tratamiento contra la enfermedad, la utilización del plasma es una de ellas. Según la OMS, a la fecha, la experiencia con el uso de plasma de convalecientes y el de  inmunoglobulinas enriquecidas para tratamiento de la COVID-19 es limitada pero los resultados preliminares indican una potencial utilidad”, destacó el legislador.

El procedimiento de obtención de plasma de pacientes recuperados de Covid-19 y  la elaboración de los distintos hemoderivados, principalmente la obtención de plasma de convalecientes y el de  inmunoglobulinas enriquecidas, para el tratamiento del Coronavirus, ha comenzado a ser utilizada en muchos países como España, Italia, China, entre otros. Por ejemplo, un estudio realizado en China demostró que  los resultados de diez casos graves de adultos mostraron que una dosis (200 ml) de Plasma de Convalecientes fue bien tolerada y podría aumentar o mantener significativamente los anticuerpos neutralizantes a un nivel alto, lo que lleva a la desaparición de la viremia en 7 días.

En Argentina se ha comenzado a experimentar esta técnica en la provincia de Buenos Aires. Además el pasado 21 de mayo comenzó a funcionar en la provincia de Córdoba, el primer centro público de extracción de plasma contra el coronavirus, el cual se destinará al tratamiento de infecciones agudas y a la fabricación de inmunoglobulinas enriquecidas.

“Comenzar con la utilización de estas técnicas, como provincia, nos va a permitir no solo enfrentar a la pandemia a partir de la extracción de plasma para tratamientos de Covid-19 sino, además, nos permitirá llevar adelante estudios dándole la posibilidad a nuestros médicos y científicos de demostrar su potencial y estar a la vanguardia en cuanto a la búsqueda de tratamientos efectivos contra la enfermedad del Covid-19”, finalizó.