Seguinos

Miércoles, 24 Abril 2024

                              

“Un donante de plasma puede salvar 4 vidas”


El programa de donación de plasma Covid-19, que fue aprobado en ambas cámaras, será el encargado de generar un banco de plasma rico en anticuerpos con fines terapéuticos. Esto es fundamental para la recuperación de pacientes críticos, afectados por el Covid-19.

La cámara de Senadores, en la última sesión, aprobó un proyecto de manera definitiva, la propuesta que tiene como objetivo principal solicitar a los pacientes recuperados de Covid-19 a presentarse a los nosocomios que determine el Ministerio de Salud, Desarrollo Social y Deportes de Mendoza, que será la autoridad de aplicación de este programa para realizar la captación y recolección de plasma de los pacientes.

Durante la presentación del proyecto, el senador Lucas Quesada, explicó ante sus pares: “Tenemos conocimiento de que el plasma baja la mortalidad del 15 al 6%. Tiene que ser donado por gente que ya este sana y recuperada. Este no es un proceso invasivo y el donante no pierde anticuerpos, algo que se había instalado en redes sociales y web poco creíbles”.

“Estamos en una situación donde hablamos de vida o muerte y necesitamos concientizar que un donante puede salvar hasta 4 vidas, necesitamos que la gente que está recuperada pueda donar. Es una cuestión de empatía y ponerse en el lugar de la familia que sufre por su ser querido y de la misma persona que está grave, entendiendo que podría ser cualquiera”, destacó Quesada, actual presidente de la comisión de Salud de la Cámara.

Luego de la sesión, el representante del cuarto distrito electoral, agregó: “Estamos ante un proyecto que, tenemos que valorar como provincia, ha tenido aportes de diputados y senadores de distintos partidos políticos, demostrando que esta enfermedad atraviesa cualquier tipo de ideología y que todos perseguimos el bien común y la salud de los mendocinos, por encima de cualquier otra cosa”.

El proyecto que contaba con media sanción de la Cámara de Diputados fue aprobado por 34 votos afirmativos por lo que pasó al Ejecutivo para su promulgación.

Con dicha aprobación, se declara de interés público provincial la donación de plasma rico en anticuerpos con fines terapéuticos realizado por pacientes recuperados a pacientes infectados.

Asimismo, se establece que toda persona que haya transitado y superado la infección en el sistema sanitario de la Provincia y que haya manifestado su voluntad de forma expresa, será donante de plasma híper-inmune.

Finalmente, la norma señala que la autoridad de aplicación podrá celebrar convenios con Universidades, Hospitales y demás Instituciones médicas y científicas dedicadas a la investigación y tratamiento de afecciones.

  

InfoSur - Noticias - Bertani Norte 2750 
Director Periodístico: Sergio Walter Miranda
Teléfono de contacto: (0260) - 4419200 - Mail: sergiowaltermiranda@gmail.com