Seguinos

Sábado, 26 Septiembre 2020

                                 

 

 

Mendoza participará en la Gran Biobúsqueda del Sur


Se trata de un evento internacional donde las ciudades del Hemisferio Sur competirán para lograr observar una diversa cantidad de especies con el aporte de numerosos ciudadanos de diferentes partes del mundo. Un significativo aporte a la ciencia, a la biodiversidad y el ambiente.

La Secretaría de Ambiente y Ordenamiento Territorial, a través de la Dirección de Recursos Naturales Renovables y Unicipio, apoyan esta iniciativa internacional que busca relevar observaciones de vida silvestre contribuyendo a la generación y divulgación científica de nuestro ambiente.

Durante este concurso, que se realizará del 25 al 28 de septiembre, se invita a los ciudadanos a tomar registros de vida silvestre con sus cámaras, celulares y dispositivos contribuyendo a una base de datos de biodiversidad. Los ciudadanos podrán tomar fotos de vida silvestre en los alrededores de su casa y subirlas a la nueva plataforma naturalista ArgentiNat, perteneciente a la red de iNaturalist. Luego, expertos en todo el mundo colaborarán para identificar las especies de cada uno de los registros.

El secretario de Ambiente y Ordenamiento Territorial, Humberto Mingorance, explicó: “Consideramos que esta es una actividad de gran importancia a nivel local, nacional e internacional que nos ayudará a descubrir la naturaleza observándola. De esta manera, se facilita la participación pública en la investigación científica, generando datos que son usados en variedad de estudios, como conservación, biología, química y salud pública, entre otros”.

El funcionario también agregó: “Desde la Secretaría de Ambiente ponemos a disposición personal técnico de la Dirección de Recursos Naturales Renovables para contribuir al proceso de validación de las especies subidas a la plataforma y, a través de Unicipio, articulamos para la difusión local del evento a través de cada municipio”.

Graciela Marty, coordinadora de Unicipio, explicó: “Esta es una gran iniciativa basada en el trabajo colaborativo en red. Hemos invitado a los municipios a sumarse difundiendo localmente el evento. Cada municipio ha asignando a una persona responsable del área de Ambiente con quien el personal de Iadiza está coordinando criterios básicos para el catálogo geográfico de datos. Todos los ciudadanos están invitados a participar”.

Por su parte, el director de Recursos Naturales Renovables, Sebastián Melchor, agregó: “Desde la Dirección de Recursos Naturales, además de aportar con personal técnico que colaborará en la validación de los datos subidos a la plataforma, llevaremos esta propuesta a las Áreas Naturales de nuestra provincia para ayudar a difundir la biodiversidad que conservamos en cada una de ellas”.

Benjamín Bender, administrador de las colecciones de vertebrados de Iadiza, destacó: “Desde el Instituto Argentino de Investigaciones de Zonas Aridas (Iadiza), del Centro Científico Tecnológico Conicet Mendoza, apoyamos la participación en este evento de colecta de datos mediante la toma de fotografías de biodiversidad. La
participación ciudadana en el conocimiento biológico de la región es fundamental para proteger nuestro ambiente y todas la especies que en él habitan”.

Bender detalló que el propósito de esta actividad es resaltar tanto la inmensa biodiversidad del Hemisferio Sur en primavera como también involucrar a la población en el aprendizaje de la ciencia y la naturaleza.

“Existen diversas formas de involucrar a la gente en las iniciativas de ciencia ciudadana. La Gran Biobúsqueda del Sur es una forma práctica que permite involucrarnos de manera auténtica en la ciencia y el aprendizaje. Para ello usamos tecnología, mediante la aplicación iNaturalist-ArgentiNat, que nos permite tomar registros de flora y fauna, identificarlos y conocer su distribución a través de la
cooperación conjunta”, concluyó Bender.

¿Cómo puedo participar?

La Gran Biobúsqueda del Sur es un evento en el que tanto los científicos como los ciudadanos podemos aprender y descubrir observando la naturaleza.

Estos son los pasos para participar:

1- Descargá la Aplicación iNaturalist o Naturalista para Android o IOS.

2- Vinculá la cuenta con la red ArgentiNat.

3- Comenzá a sacar fotos de la naturaleza a través de la app para subir.

  

InfoSur - Noticias - Bertani Norte 2750 
Director Periodístico: Sergio Walter Miranda
Teléfono de contacto: (0260) - 154419200 - Mail: sergiowaltermiranda@gmail.com