Este mes, las Inspecciones de Cauce rinden cuentas

Categoría: Politica Escrito por Sergio Miranda
Se realizarán las asambleas de usuarios para la aprobación, rendición de cuentas e informe de vigilancia del ejercicio 2021. También habrá una asamblea extraordinaria de distribución.
 
Las Inspecciones de Cauce de toda la Provincia están convocando a los usuarios del Departamento General de Irrigación a participar de las asambleas de aprobación, rendición de cuentas e informe de vigilancia del ejercicio 2021, que se realizarán durante todo el mes de mayo (la mayoría, en las sedes de las Inspecciones). Además se realizará una asamblea extraordinaria de distribución (Resolución 147/14 del Honorable Tribunal Administrativo de Irrigación) para discutir y aprobar medidas para la distribución del recurso hídrico y el mantenimiento de la red.
 
Desde este lunes y hasta el 31 de mayo se harán 139 asambleas. Estos son los días y horarios.
 
¿Cuáles son y para qué sirven las “asambleas de usuarios”?
 
Las Inspecciones de Cauce elaboran su propio presupuesto de gastos anuales, y todos los años en noviembre, reúnen a sus usuarios para ponerlo en común y aprobarlo. A su vez, en mayo convocan a las asambleas de rendición de cuentas, en las que los Inspectores explican los gastos presupuestarios ejecutados en el año. Estas son las dos reuniones obligatorias anuales para los usuarios de su jurisdicción.
 
En las asambleas de rendición de cuentas las Inspecciones exponen a sus regantes los gastos efectuados en inversión en obras, servicios y todo lo referido al presupuesto del ejercicio. Complementariamente a esa exposición, es la comisión de vigilancia (integrada por regantes, votados para esa función en las asambleas de presupuesto), la que emite un documento que da cuenta de las actuaciones de la Inspección. Este informe es luego enviado, para su aprobación, a la Dirección de Fiscalización del HTA de Irrigación y queda a disposición del Tribunal de Cuentas de la Provincia.
 
El cuadro de autoridades de las Inspecciones de Cauce está compuesto por el Inspector de Cauce y por lo menos tres delegados. Son una figura descentralizada del funcionamiento del Departamento General de Irrigación y tienen entre sus funciones la administración de la red hídrica en su nivel secundario y terciario. Su control administrativo lo realiza el HTA de Irrigación. Los Inspectores de Cauce son elegidos cada 4 años, por elecciones abiertas entre todos los regantes pertenecientes a su zona de jurisdicción.
 
La Comisión de Vigilancia está conformada por al menos 3 regantes que son elegidos en las asambleas de aprobación de presupuesto. Se encargan de controlar los gastos que realizan durante el año las Inspecciones de Cauce. Tanto los integrantes del cuadro de autoridades como los que conforman la Comisión de Vigilancia deben ser regantes titulares y estar al día en su canon de riego.