Portezuelo: Cornejo critico la postura del presidente Alberto Fernández

Categoría: Politica Escrito por Sergio Miranda

 

La decisión de Alberto Fernández de exigir un nuevo estudio de impacto ambiental para el proyecto Portezuelo del Viento generó la reacción de distintos referentes mendocinos. Entre ellos, Alfredo Cornejo, bajo cuya gestión se había dado el aval desde la presidencia de Mauricio Macri para iniciar la obra en Malargüe.

Cornejo, senador nacional por Juntos por el Cambio, se expresó al respecto en su cuenta de Twitter: "Como no podía ser de otra manera, es el presidente, quien deja a los mendocinos sin Portezuelo del Viento. Y también, como no puede ser de otra manera, sin argumentos técnicos, sólo conveniencias políticas", escribió el ex gobernador de Mendoza.

El jueves pasado, el Gobierno provincial recibió el desembolso de US$50 millones. Hasta el momento, la Provincia acumula US$422.350.160 millones en el fideicomiso que se constituyó para realizar la obra. La suma corresponden a la undécima cuota del cronograma de amortizaciones fijado para la construcción de la presa hidroeléctrica multipropósito en Malargüe.

Posteriormente, Cornejo ponderó que la decisión tomada por Rodolfo Suarez de no adjudicar la obra sin el laudo "estuvo muy acertado" ya que "no tiene seguridad jurídica. Y está muy claro que pedir un nuevo estudio es darle la razón a La Pampa".

Para el senador nacional, "no hay ninguna chance de que La Pampa ayude a aprobar en cualquier instancia, con lo cual han cerrado toda posibilidad de hacer la obra". 

De igual manera, no dejó librado de sus críticas al Frente de Todos mendocino. "Es llamativa su actitud, que teniendo un gobierno de su mismo signo político, no son capaces de sacar un laudo favorable del presidente. Y además es clarísimo que no hubo vocación de apoyar, si no hubiesen convencido al presidente y al ministro de Interior -Wado De Pedro-. Si no, hoy la obra estaría con laudo a favor y adjudicada". 

"A su ignorancia sobre el proyecto se suma la ignorancia sobre la propiedad de los recursos y su aprovechamiento. Y un fuerte desprecio por los mendocinos", posteó Latorre.

"Esto generará una demora más que sustancial y no hace otra cosa más que dilatar y complicar la realización de una de las obras hídricas de generación hidroeléctrica más importante, proyectada y estudiada de la historia", puntualizó.

Para el ex gobernador, bajo cuyo mandato se acordó con el entonces presidente Néstor Kirchner por recibir los fondos nacionales en lugar de avanzar con un reclamo judicial en la Corte Suprema de Justicia, "distinto hubiera sido si el Presidente Alberto Fernández se expresase sobre la necesidad de que la Nación garantice el adecuado llenado y operación del embalse, en cumplimiento de los estudios e informes presentados y aprobados en el Coirco durante la gestión presidencial anterior".  

Por otro lado, a la espera del laudo presidencial, Cobos puso énfasis en que Mendoza "tiene que garantizarse que recibirá todo lo que le corresponde y analizar las mejores alternativas para salvaguardar sus derechos y el espíritu del convenio original".

Verasay: "Una vez más discrimina a Mendoza"

La diputada nacional Pamela Verasay también apuntó contra el presidente. "Alberto Fernández le dijo no a Portezuelo del Viento. Una vez más discrimina a Mendoza". 

La legisladora por Mendoza en el Congreso sostuvo que con esta decisión, Nación está "coartando sus posibilidades de crecimiento y generación de empleo".

Pero al igual que su compañera de bancada, Jimena Latorre, le pasó factura al peronismo local. 

"El Frente de Todos nuevamente dio la espalda a los intereses de los mendocinos", sostuvo.