Suarez y Uñac articulan un convenio con la empresa estatal de agua de Israel

Categoría: Politica Escrito por Sergio Miranda

Participaron también el superintendente general de Irrigación, Sergio Marinelli, y los ministros de Economía y Energía, Enrique Vaquié, y de Planificación e Infraestructura Pública, Mario Isgro.

Berger es argentino y coordina los proyectos internacionales de la compañía. Durante el encuentro sentaron las bases para comenzar a delinear un convenio con la empresa israelí. El objetivo será evaluar las características de ambas provincias para determinar qué obras se pueden realizar en conjunto en materia de manejo de agua y desarrollo de áreas de riego.

Suarez detalló que el representante de la empresa de agua de Israel les presentó el “Plan Maestro de Conservación y Gestión de Agua”, que aplicaron en su país. El proyecto apunta a darle previsibilidad y sustentabilidad “a un recurso tan escaso como lo es el agua”, agregó el mandatario.

Según Berger, este es el primer paso hacia un plan de gestión que permitirá implementar cambios en la manera de gestionar el agua utilizando nuevas tecnologías para optimizar el recurso, su reutilización y desalinización.

La visita a Mekorot

Suarez y Uñac visitaron en su misión a Israel la planta central de filtrado Eshkol de Mekorot. Se trata de la única empresa de su tipo en Israel y es la cuarta más grande del mundo. Esta instalación filtra agua desde el lago Kineret (mar de Galilea) de forma diaria y mejora la calidad del agua hasta estándares internacionales. Este proyecto a gran escala se desarrolló con una inversión de 250 millones de shekel e implica desafíos de ingeniería y paisajes complejos. El proyecto incluye la construcción de uno de los reservorios de agua potable más grandes del país, con capacidad de 215 mil metros cúbicos, que favorece el desarrollo y crecimiento de las localidades y otros asentamientos de la zona.

Además, los gobernadores recorrieron la estación de bombeo Kisalon de Mekorot, que cuenta con seis unidades de bombeo horizontales con capacidad de 10.700 m3/h. Incluye el tendido de líneas de succión e impulsión de 100 metros. La estación bombea el agua al túnel que provee suministro a Jerusalén y a los pueblos aledaños hasta Palestina.