Suarez, ante intendentes: “En Argentina tenemos el desafío de cooperar y cocrear políticas públicas”

Categoría: Politica Escrito por Sergio Miranda

El Gobernador Rodolfo Suarez participó en el encuentro de intendentes organizado por la Ciudad de Mendoza. El evento estuvo a presidido por Ulpiano Suarez, quien recibió en el hotel Royal Princess a intendentes y funcionarios de varios partidos de Buenos Aires con el fin de celebrar un nuevo foro de intercambio de experiencias municipales.

Durante el encuentro, el mandatario recordó su paso por la intendencia, las acciones que llevaron a la continuidad de su gestión en manos de Ulpiano Suarez y habló de los desafíos que deben afrontar los gobernantes.

“Cooperar es uno de los grandes desafíos que tenemos en la Argentina, pero también la cocreación de políticas públicas, que es algo a lo que no se acostumbra en nuestro país pero que en el mundo existe”, dijo el Gobernador.

En este sentido, el mandatario ejemplificó esa búsqueda de cooperación al citar la relación que mantiene con su par sanjuanino para abordar la escasez de agua. “Una problemática común para las dos provincias requiere de políticas públicas similares”, sostuvo.

Suarez destacó el rol de los intendentes para resolver las dificultades en las que se encuentran los vecinos por la cercanía que comparten con los ciudadanos. “Siempre digo que no hay nada mejor que ser intendente porque uno soluciona los problemas de la gente, se puede dar solución a sus problemas y hacer muchas cosas palpables que, en definitiva, le cambia la vida a las personas”, agregó.

Además, se refirió al Modelo Mendoza y lo que representa como “el eslogan de todos los mendocinos” en materia de gobernanza.

“Vivimos en una Ciudad donde no hay trapitos”, destacó Suarez al explicar que tampoco hay piquetes y cortes: “Hemos logrado que se respete esta cultura ciudadana y eso nos describe como ciudad”. Además, sumó que el concepto de gobernanza ha sido clave para la continuidad de su gestión con la de Ulpiano Suarez. Y añadió que “siempre ha sido este el camino para tomar decisiones en la gestión pública”.

El Gobernador recordó a Víctor Fayad como un intendente del que varias generaciones de dirigentes políticos aprendieron a gestionar y destacó su esfuerzo por cultivar la cultura ciudadana de los vecinos.

A propósito de la cercanía con la comunidad, Suarez aseguró que “la escucha activa” del vecino fue otra de las claves de su éxito cuando fue intendente. “En la provincia hablamos del Modo Mendoza. Parece soberbio, pero la realidad es que los mendocinos estamos orgullosos de las instituciones que tenemos, de la convivencia ciudadana y del esfuerzo que ha representado construirnos sobre un desierto donde todo cuesta el doble”.

Los participantes del encuentro

Las exposiciones comenzaron a las 9.15 cuando el ministro de Economía y Energía, Enrique Vaquié, mostró los alcances del programa Mendoza Activa. Luego el coordinador de Prevención Ciudadana de la Ciudad, Pablo Levín, dio los detalles de Ojos en Alerta y Alarma Comunitaria.

Más tarde, Sebastián Fermani, subsecretario de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Municipalidad de Mendoza, hizo referencia a lo realizado en materia de ambiente y sostenibilidad en la Ciudad. La charla sobre Boleta Única y Ficha Limpia estuvo a cargo de las diputadas Cecilia Rodríguez y María José Sanz.

Participaron en el encuentro los intendentes de Chacabuco, Víctor Aiola; de Adolfo Alsina, Javier Andrés; de General Arenales, Edgardo Bataglia; de Rojas, Román Bouvier; de Brandsen, Daniel Cappelletti; de General Alvear, Ramón José Capra; de Ayacucho, Emilio Cordonier; de General Belgrano, Osvaldo Dinapoli; de Trenque Lauquen, Miguel Ángel Fernández; de Loberia, Juan José Fioramonti; de San Cayetano, Miguel Gargaglione; de F. Ameghino, Nahuel Mittelbach; de Pellegrini, Guillermo Pacheco; de Maipú, Matías Rapallini; de Balcarce, Esteban Reino; de Coronel Dorrego, Raúl Reyes; de Saladillo, José Luis Salomón; y de General Madariaga, Esteban Santoro.

Además, se sumaron el presidente del Comité de la UCR de la Provincia de Buenos Aires, Maximiliano Abad; la presidenta de la Fundación Poder, Alejandra Lordén, y los funcionarios Mariana Abatangelo (Chacabuco), Marcelo Di Mario (coordinador operativo), Nicolás Álvarez (Balcarce), Fernando Arrospide (Saladillo), Marcos Luzzi (Saladillo), Manuel Martínez (San Cayetano), Nicolás Scardino (Rojas) y Bruno Yoldi (General Madariaga).