Mendoza Activa 3: las líneas destinadas a construcción sumaron 2.714 proyectos de inversión

Categoría: Politica Escrito por Sergio Miranda

Mendoza Activa, el programa lanzado a mediados de 2.020 por el Gobierno provincial para alentar la producción durante la crisis mundial por COVID19, logró  inyectar $30.082.939.673 millones de pesos en la construcción, un sector vital para la reactivación económica.

Este rubro que lideró las inversiones en todas las ediciones de Mendoza Activa 3 alcanzó un total de 2.714 familias o pymes que comenzaron a construir o refaccionar sus hogares, con el beneficio además, de generar mano de obra local.

Bajo el rubro construcción individual se recibieron 1.303 solicitudes, destinados a proyectos de construcción, terminación, ampliación y reparación de unidades habitacionales de ciudadanos particulares.

Con finalidad productiva fueron 438 los tickets presentados, para proyectos de construcción, ampliación, terminación y refacción de locales comerciales, recreativos y/o turísticos, de servicios, agrícolas, apícolas, ganaderos e industriales.

Como primera vivienda los 395 beneficiarios tienen facilidades extras, es que, además del 40% de reintegro que el programa traía de líneas anteriores, se suma el 15% más, que se paga como anticipo para la compra de materiales de construcción.

En cuanto a la sub línea de complejos habitacionales, destinados a su construcción y terminación, incluyendo obras de urbanización, fueron 123 los mendocinos que presentaron sus solicitudes.

La sub línea de vivienda rural, permite la construcción, ampliación y refacción de viviendas rurales, con la colaboración operativa de los municipios, se recibieron 80 solicitudes.

Finalmente bajo el rótulo de construcción y urbanización, se presentaron 35 tickets que posibilitaron la construcción, refacción, terminación y ampliación de viviendas particulares. También se utilizó para conexiones de red de agua, eléctricas y otros servicios.

Un proyecto federal

El programa llegó a todos los departamentos, ya que, antes de su lanzamiento, el ministro Enrique Vaquié se reunió con todos los municipios y cámaras empresariales.

De esta forma, los proyectos de construcción están en marcha en toda la provincia. Los departamentos en los que más se está edificando con este programa son San Rafael, Luján de Cuyo, Guaymallén, Maipú, Capital y Godoy Cruz. Seguidos por San Martín, Las Heras, Tunuyán y Junín.

También hay proyectos en ejecución en General Alvear, San Carlos, Tupungato,  Rivadavia, Malargüe, Lavalle, Santa Rosa y La Paz.