El Presupuesto 2023 apunta al equilibrio fiscal, baja de impuestos y fortalecimiento de la inversión pública y privada

Categoría: Politica Escrito por Sergio Miranda

El Gobernador Rodolfo Suarez dio detalles sobre los alcances de los proyectos de Ley de Presupuesto, Impositiva y Avalúo para el ejercicio fiscal 2023, junto con al ministro de Hacienda y Finanzas, Víctor Fayad, y el presidente de Aysam, Alejandro Gallego. Los proyectos se basan en el equilibrio de las cuentas públicas, la reducción de impuestos y el fortalecimiento de la inversión pública y privada.

“El presupuesto es la herramienta más importante que tenemos desde la Provincia para influir en la economía, ya que todas las variables macroeconómicas las maneja la Nación, como la inflación, el tipo de cambio, la tasa de interés y la política externa. Desde Mendoza, con el presupuesto, lo que buscamos es proteger a los mendocinos de los avatares de esta economía nacional que no encuentra rumbo y que está golpeando fuerte en la economía de todas las familias y también en la economía del Estado”, explicó Suarez.

Las variables proyectadas para 2023 por el Gobierno nacional y publicadas conforme a la Ley de Responsabilidad Fiscal de la Nación son: variación real del PBI, 2%; variación interanual del IPC, 60%; tipo de cambio nominal al cierre del ejercicio 2023, de 269,9 ARS/USD.

El presupuesto contempla recursos por un total de $771.183 millones de pesos y gastos por un total de $759.146 millones de pesos.

Plan de Inversión pública

En cuanto al Plan de Inversión Pública, representa 14% de los gastos totales previstos para 2023. El 32% de la obra prevista corresponde a rutas provinciales; 14%, a edificios escolares; 9%, a la remodelación y construcción de hospitales y centros de salud, y 9%, a vivienda, entre otros. Asimismo, se prevé la continuación de los programas de fomento a la inversión privada y el empleo Mendoza Activa, Enlace y Enlazados.

El Gobernador sostuvo que El Baqueano y Portezuelo del Viento “no están incluidos” en el presupuesto, ya que son obras que se realizarán con los fondos de la obra eléctrica. Además, señaló: “Estamos en un porcentaje histórico de inversión en obra pública en el entendimiento de que son trabajos que tienen que ver con el desarrollo de la provincia de Mendoza para hacerla más productiva”.

De esta manera, Suarez dejó en claro que se trata de “obras que son necesarias, aunque muchas veces no se ven y que hacen al presente, pero también a las generaciones futuras”.

Financiamiento para cuatro obras claves

El Gobernador agregó que en el Presupuesto presentado en la Legislatura se incluyó el pedido de financiamiento para cuatro obras que son claves. Se trata del acueducto Monte Comán-La Horqueta, la doble vía del Este, la ampliación de la traza del Metrotranvía y el Plan Director Optimización y Expansión de la Provisión de Agua Potable que proyecta obras en el Gran Mendoza.

Suarez recordó que tanto las obras a concretarse en el acueducto Monte Comán-La Horqueta como las de la doble cía del Este “ya están encaradas por la Provincia y se encuentran en proceso licitatorio. Sería muy difícil negarse a este tipo de endeudamiento”.

En cuanto a la extensión de la traza del Metrotranvía, aseguró que el objetivo será llegar hasta el aeropuerto. Además, detalló que se pidió financiamiento para una obra estratégica en materia de agua. El presidente de Agua y Saneamiento Mendoza (Aysam), Alejandro Gallego, detalló que se trata del Plan Director de Optimización y Expansión de la Provisión de Agua Potable que proyecta obras en el Gran Mendoza, pensado para hacer frente y resolver los problemas de abastecimiento de agua de cara a los próximos 45 años.

“Esto es una sola ciudad. La gente y el agua no entienden de límites, que son ideales, pero no son físicos, tenemos que hacer un abordaje integral para esta problemática”, comentó el Gobernador, y remarcó que el abordaje debe ser global para el Gran Mendoza.

Por su parte, Gallego destacó que la obra que se está planteando tiene como objetivo mantener el consumo del Gran Mendoza en 7,3 litros por segundo, que es lo que actualmente se extrae del río Mendoza. “La idea es mantenerlo en el largo plazo, para que dentro de 45 años sigamos así. Básicamente, este objetivo lo cumplimos midiendo más, en micro y macromedición. Se plantea una inversión total de más de 60 millones de dólares, que también incluye, aproximadamente, la compra de más de 150 medidores”, dijo el funcionario, quien agregó que también aumentará y mantendrá la reparación de la red de agua.

En base a la oferta, lo que se propone es mejorar el servicio colocando una planta en Álvarez Condarco y 120 kilómetros de red troncal del servicio de agua. “Esto nos permitiría mejorar el servicio en el Gran Mendoza. Los pozos que tiene la región no nos permiten administrar bien el sistema”, remarcó Gallego.

El punto emblemático del proyecto en la mejora del servicio es que se va a poder prestar el servicio, mejorar la zona norte de Las Heras, oeste de Godoy Cruz y realizar las actividades de limpieza del dique Potrerillos o en el piedemonte sin necesidad de cortar el agua.

“Este proyecto está en un contexto de inversión histórica de Aysam. Hoy tenemos proyectos en ejecución o licitación por 150 millones de dólares financiados con el presupuesto provincial o por convenios nacionales firmados con Enohsa. Esto es un salto muy grande y también lo sería para las empresas prestadoras del Municipio de Maipú y el Municipio de Luján de Cuyo”, comentó Gallego.

Ley Impositiva

“Como nuestro objetivo y nuestra planificación tienen que ver con proteger a los mendocinos, vamos a seguir con la baja de impuestos plurianuales que venimos realizando desde hace años. En este caso, nos vamos a enfocar en la microempresa. Me refiero a aquellos sectores que se transformaron en los más afectados por la pandemia y los que peor la están pasando producto de la inflación”, aseguró Suarez.

La Ley Impositiva incluye una importante reducción del impuesto a los ingresos brutos para más de 48.000 contribuyentes de los principales sectores de la economía provincial.

“Se disminuye fuertemente la carga de ingresos brutos para microempresas, que a partir de 2023 pagarán alícuotas reducidas, entre un 20% y un 50% más bajas que las actuales”, explicó Víctor Fayad. Además, “se bajan alícuotas de ingresos brutos para contribuyentes medianos y se reducen alícuotas en sectores intermedios de la cadena de valor, como industria y construcción, con el fin de amortiguar el efecto cascada de este impuesto”, agregó el ministro.

La Ley Impositiva 2023 mantiene el beneficio de tasa cero para los sectores agropecuario, software, investigación y desarrollo, reciclaje y educación.

“Es un esfuerzo que hacemos desde el Estado porque son menos los ingresos que vamos a tener, pero los compensamos con una buena administración y con mucha austeridad en las políticas públicas que llevamos adelante”, señaló el Gobernador.

Impuestos Automotor e Inmobiliario

En el impuesto automotor, la base de cálculo para modelos de vehículos posteriores a 1999 se hará según el valor fijado por la Dirección Nacional del Registro de la Propiedad Automotor (DNRPA). “Para proteger a los contribuyentes de los efectos de la inflación, se establecen topes de aumento sobre el impuesto liquidado, quedando el 71% de los autos y camionetas con un impuesto automotor 2023, que será como máximo un 60% mayor al liquidado en 2022”, informó Fayad.

En relación con el Impuesto Inmobiliario, el avalúo de las propiedades se adecua según inflación pasada. Sin embargo, con el fin de proteger a nuestros contribuyentes, se establece un tope al incremento del inmobiliario de 60% respecto del impuesto liquidado en 2022, medida que alcanzará a 93% de los inmuebles de la provincia.

En relación con el Impuesto de Sellos, se mantienen en 2023 las exenciones para contratos destinados a casa habitación cuyo monto mensual no exceda los $46.540 y, en el caso que estén destinados a comercio, no excedan los $122.913. Los créditos hipotecarios y para inversión productiva quedan exentos del impuesto.

Agua, gira por Brasil y el futuro de Potasio Río Colorado

Consultado sobre el avance del trabajo con la compañía israelí Mekorot por el manejo óptimo del agua, Suarez dijo que la Provincia está “en pleno trabajo con la empresa, a raíz del convenio firmado entre San Juan, el Consejo Federal de Inversiones y Mendoza”. “Estamos en la etapa de transferencia de información recolectada durante años”, agregó el Gobernador, quien también agradeció “los aportes de técnicos mendocinos de Irrigación, la universidad y el Conicet”.

Tras su gira por Brasil, que culminó el viernes pasado y donde el Gobierno continuó buscando inversores para el proyecto Potasio Río Colorado, Suarez dijo que “tanto en Brasil como en Canadá –país en el que también promovió PRC en mayo– hay mucho interés en el potasio”. “El potasio es algo que necesita la tierra junto con el magnesio y el fósforo para producir mucho más y Brasil y China son grandes compradores de potasio”, agregó.

El Gobernador explicó que la Provincia está llevando adelante los contactos con potenciales inversores a través de la Unión de Bancos Suizos. “Lo que ofrecemos es ser socios de quienes quieran hacer el emprendimiento con nosotros. Hay cerca de diez empresas a nivel global interesadas. Estamos aportándoles información para que aquellos que estén interesados, a través de una serie de garantías, ingresen a otra etapa y puedan constatarlo luego en el terreno”. Suarez se mostró optimista que durante la celebración de la Vendimia 2023 podría conocerse el nombre la empresa que explotará la mina, que posee la segunda reserva mundial de ese mineral.